lunes, 15 de octubre de 2018

ESTADO GLOBAL DE DESAMPARO (Y DESAMPARADOS GLOBALES) ▼ París albergará a personas sin techo en su ayuntamiento | Internacional | EL PAÍS

París albergará a personas sin techo en su ayuntamiento | Internacional | EL PAÍS

París albergará a personas sin techo en su ayuntamiento

La alcaldesa Anne Hidalgo insta al Estado a crear 1.500 plazas para personas sin hogar

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, este sábado
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, este sábado  AFP
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado este domingo un plan para que ayuntamientos y edificios públicos de la capital francesa proporcionen durante el invierno un refugio contra el frío a personas sin techo. La propia Hidalgo quiere dar ejemplo y a finales de noviembre estará disponible en dos salas del palacio consistorial de París un espacio para albergar, de forma permanente, a medio centenar de mujeres sin hogar, cifra que podrá aumentar hasta un centenar en caso de condiciones extremas de frío.
“Más allá del símbolo, será algo concreto. El Ayuntamiento de París debe dar ejemplo, mostrar que es posible albergar a los sin techo en todas partes, incluido un palacio de la República”, dijo la política socialista al dominical Journal du Dimanche. Según explicó, se están acondicionando las salas de los Prebostes y la de los Tapices, en total unos 750 metros cuadrados en la planta baja del edificio, para crear un centro de acogida de día y un albergue nocturno que tiene vocación de ser “perenne”, subrayó.
Según Hidalgo, se trata también de un “grito de alarma” ante una situación que cualquier residente o visitante de la ciudad puede comprobar cada día: el gran número de personas que pasan la noche bajo un portal o un puente, rodeadas de sus escasas pertenencias. En febrero, la alcaldesa lanzó una iniciativa ciudadana, una “noche de la solidaridad”, en la que voluntarios salieron a las calles junto con especialistas de los servicios sociales a hacer un censo de las personas sin techo en la capital.
El recuento, que no ha sido contestado por ningún partido o asociación, arrojó la cifra de 3.035 individuos sin hogar. Un número con el que la alcaldesa socialista, muy criticada en los últimos tiempos por algunas de sus políticas, y en momentos en que la ciudad está ya en plena precampaña de cara a las municipales de 2020, quiere hacer también una llamada de atención al Estado, responsable a priori de las políticas sociales. “Faltan unas 3.000 plazas de urgencia en albergues en la capital”, sentencia. Hace un año, el presidente, Emmanuel Macron, cuyo partido La República en Marcha (LREM) busca también hacerse con la codiciada alcaldía parisina en la próxima cita con las urnas, afirmaba que, antes de que acabara 2017, no quería ver a nadie durmiendo en las calles del país. La imagen que ofrecen prácticamente todos los barrios parisinos demuestra que esa orden está muy lejos de cumplirse.
Según Hidalgo, su Ayuntamiento ha creado ya más de 800 plazas desde el mes de febrero y, hasta principios de 2019, se habilitarán otras 700 más. “El Estado tiene que crear las otras 1.500” restantes, subraya en la entrevista, en la que asegura que ya está en conversaciones con el ministro responsable y con el prefecto de la región, Michel Cadot.
Para su proyecto de ofrecer un techo a los indigentes, y mientras se construyen soluciones definitivas, Hidalgo cuenta con el apoyo de varios ayuntamientos de distrito “de izquierdas y de derechas”, subrayó la alcaldesa, que han ofrecido espacio en sus edificios, así como antiguos tribunales de primera instancia actualmente vacíos. Algunos consistorios, como el de Neuilly-sur-Seine, una de las zonas más ricas de la capital, se oponen sin embargo a estos planes. “Vamos a discutirlo con calma”, subrayó Hidalgo, para quien “cada uno debe contribuir al esfuerzo de solidaridad”.

No hay comentarios: