lunes, 13 de febrero de 2017

Tu día Actuall: Larga vida a la pinza PP-Podemos; México contra Donald Trump; incidentes LGBT en Barcelona

Actuall - actuall.com

¡Feliz lunes, "el dispreciau"!
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias aclamados en los congresos de PP y Podemos; manifestaciones multitudinarias en México contra el muro de Donald Trump; activistas LGBT intentan sabotear la charla de un disidente del movimiento en una iglesia de Barcelona, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 13 de febrero, día del Beato Jordán de Sajonia.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por el equipo de Actuall. 
Reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Los congresos de PP y Podemos celebrados este fin de semana afianzan en España una nueva polarización política. 
Todos parecen contentos con el reparto de papeles. El presidente Mariano Rajoy ganó a la búlgara, no uno, sino los dos cónclaves: el propio, con un 95% de apoyo, y también el de Podemos, que se escora aún más a la izquierda con el triunfo aplastante de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón, “moderado” y pactista. 
El PSOE ve una oportunidad de recomponerse por el centro, ahora que Podemos se hace de “ultraizquierda” –como lo definieron desde la Gestora socialista. 
Una novedad significativa, introducir este término de “ultraizquierda” para marcar diferencias desde la propia izquierda. Si Podemos tiene el poder de indicar dónde está lo “ultra” –esa última Tule que solía divisarse a la derecha–, es solo porque los demás se han movido hacia su campo magnético después de las manifestaciones del malestar popular de mayo de 2011.
Todos ganan –o dicen ganar– con la polarización. Todos, menos los de siempre, ese segmento de la población que no sigue el consenso socialdemócrata en los grandes debates culturales. Para esa parte de España, no hay nada que celebrar en la polaridad de Podemos y PP. 
El remanso de paz del PP y la radicalización unánime de Podemos descansan en una simbiosis que incluye la renuncia del PP a tener ideas propias en cuestiones como el aborto, las leyes LGBT, la eutanasia o la maternidad de alquiler. Mientras haya una periferia extrema como la de Podemos, el PP seguirá representando el centro ganador, fiable y compacto que gestiona la seguridad económica y acata la hegemonía cultural de la izquierda. El miedo a un Podemos más extremista beneficia a Mariano Rajoy y al PP, pero al precio de desplazar hacia la izquierda el eje de la conversación política. 
El PP de José María Aznar está muerto y enterrado tras lo de este fin de semana. España, a diferencia del resto de Europa, desplaza su centro político más a la izquierda que nunca. Ya explicamos aquí por qué, citando un análisis periodístico de Financial Times. El bipartidismo ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Larga vida a la pinza PP-Podemos.
México: Multitudinarias protestas anti-Trump
Miles de personas marcharon este domingo en Ciudad de México y otras ciudades del país para protestar contra la construcción del muro fronterizo con los Estados Unidos y la revisión del acuerdo de libre comercio de América del Norte. Las manifestaciones también  expresaron el malestar con el presidente Enrique Peña Nieto, que pasa por los índices más bajos de apoyo popular en los sondeos, afectado por escándalos de corrupción, inseguridad, pobreza y el reciente gasolinazo, el decreto que suprime las subvenciones a los combustibles y ha provocado un fuerte aumento de su precio para el público. 
No hace falta ser un vidente para prever que las medidas de Donald Trump contra la inmigración ilegal a través de la frontera con México crearán una simetría nacionalista en México, con oportunidades de sorpaso electoral para el populismo de extrema izquierda del PRD y Morena. La reacción es fácilmente contagiosa en toda la región iberoamericana. El presidente Trump puede despertar con sus medidas una nueva ola de anti-americanismo que amenazaría con malograr el esfuerzo de la región por superar el ciclo de gobiernos chavistas que ha asolado sus democracias.
En este boletín de Actuall lo hemos venido analizando en esos términos, poniendo el foco en los efectos colaterales de las medidas del señor Trump, y no solo en su efectismo populista para sus parroquianos.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Lourdes Méndez a ‘Actuall’: “Hay más libertad en Cuba que en el Congreso del PP”, por Pablo González de Castejón. La exdiputada resume el cónclave celebrado este fin de semana: “Nos hemos desprendido de la defensa de la vida”. 
El testamento del fundador de Bimbo: “Creo en Dios, la vida y el matrimonio”, por Javier Torres. Nieto de campesinos catalanes e hijo de inmigrantes, Lorenzo Servitje nació en Ciudad de México en 1918. Fue cocinero antes que fraile, pues comenzó a trabajar muy pronto, a los 16 años, en la pastelería que su padre abrió en la capital mexicana. 
Europa se suicida: hasta 15 países tienen más muertes que nacimientos, por Pablo González de Castejón. Finlandia ha sido el último país en cruzar esta línea, pero hay más que amenazan con unirse al club. Pablo analiza en este artículo la situación demográfica de Europa.
Estos son los once regalos que la revista ‘Teen Vogue’ recomienda en caso de aborto, por Pablo González de Castejón. La versión para adolescentes de la revista Vogue ha publicado un artículo en el que recomienda once regalos para una amiga que acaba de abortar. Porque lo traumático –dicen– no es el aborto, sino cómo te miran después.
Antonin Scalia, una vida dedicada a la Justicia y a la familia, por Juan Robles. El sacerdote Paul Scalia recuerda la vida de su padre como católico, con motivo del aniversario de su muerte. 
Las mentiras del informe LGBT de la asociación Arcópoli, por Juan Robles. El grupo de presión ha publicado un folleto en respuesta al de HazteOir sobre las nuevas leyes LGBT. 
¿Series de culto en televisión o culto sectario a las series?, por José María Aresté. El autor escribe: “Todos vemos series, o al menos, muchos lo hacemos. Y algunas se convierten en nuestras favoritas, temporada tras temporada. Pero…”
QUÉ MÁS
Colectivos LGBT intentan boicotear la conferencia de un disidente en Barcelona. La charla de Philipp Ariño, un activista homosexual católico, crítico con la ideología LGBT, se celebró en el claustro de la iglesia de Santa Anna, entre medidas de protección de la policía. Cinco personas de los colectivos LGBT consiguieron entrar, desplegaron una pancarta y gritaron contra el señor Ariño, mientras daba su charla, que se interrumpió durante cinco minutos. (Actuall)
El socialdemócrata Steinmeier, nuevo presidente de Alemania. Una asamblea parlamentaria de 1.260 diputados del Bundestag y de los 16 parlamentos regionales eligió este domingo a Frank-Walker Setinmeier como nuevo presidente de la República Federal de Alemania. El señor Steinmeier ha destacado recientemente por sus críticas al presidente Donald Trump. En Alemania, el presidente de la República es un cargo eminentemente simbólico. Aun así, la elección devuelve al Partido Socialdemócrata algo de autoestima para encarar las elecciones legislativas de otoño. (The Guardian, en inglés)
Perú pide a los Estados Unidos la extradición de Alejandro Toledo. El expresidente es señalado por haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odebrecht. (El País)
CORRESPONDENCIA
Este boletín de Actuall usa alternativamente los términos de “maternidad subrogada” y “vientres de alquiler”. Recurro al primero, lo admito, por convencionalismo periodístico. 
Javier Jové Sandoval, co-fundador del Club de los Viernes, no le convence la normalización de “maternidad subrogada”:
Hola, 
creo que asumir la semántica de "embarazo subrogado" en vez del tradicional "vientre de alquiler" no ayuda a la causa, recubre el concepto de una jerga confusa que la aleja del emotivismo y mercantilismo del vientre de alquiler. 
De hecho, el cambio terminológico es propiciado por sus defensores, sabedores como son de que el originario no les favorece.
Javier Jové

Ángel Fernández-Valladares, desde Valladolid, nos amonesta por “el tono irónico-despectivo” que detecta en este boletín al hablar del presidente del Gobierno español. La última ocasión en que le disgustó fue la nota sobre la conversación telefónica entre Donald Trump y Mariano Rajoy.
No me gusta el tono irónico-despectivo que utilizan cada vez que hablan de cualquier noticia sobre el presidente del Gobierno de España, y como a mí, a bastantes más de sus lectores;
¡Qué poco lo conocen!
Un cordial saludo,
Ángel Fernández-Valladares
Valladolid
Ángel Manuel García Carmona comparte con los lectores de Actuall la traducción que ha hecho de este artículo de Joe Carter publicado por el Lord Acton Institute, con el título "7 razones por las que los cristianos deben considerar el apoyo a los cheques escolares".
Carta
Estimado señor:
Leo diariamente ‘Actuall’, y me gusta, porque cuenta lo que la prensa general no cuenta.
Como dicen, [Donald] Trump defiende la vida y la familia, pero también está tomando decisiones preocupantes. No me refiero a su política con los inmigrantes, tan polémica, ni a la exterior –ataque a la Unión Europea, idilio con Moscú, provocación a China,…– sino a la política económica y, en concreto, al proteccionismo. 
Como se sabe, y nos enseña la Historia, el proteccionoismo de Hoover durante la Gran Depresión de 1929 la alimentó, porque, si Estados Unidos pone aranceles a sus importaciones, los demás países hacen lo mismo, en una guerra comercial. 
Esto hace disminuir el comercio internacional, por lo que baja la producción y se crea más paro. Solo nos faltaba, cuando se está saliendo tímidamente de esta crisis, que venga otra peor, con las consecuencias que se vieron en los años 30 del siglo pasado, del auge de los populismos –fundamentalismo islamista– y la guerra mundial.
Sí, el mundo sigue armándose y se puede armar la gorda. ¡Que Dios nos coja confesados!
Javier Pueyo
Zaragoza
Envíanos tus comentarios, pistas de noticias y críticas. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: