miércoles, 8 de febrero de 2017

NO ES UN HORNO, ES UNA MADRE ▼ Tu día Actuall: Los vientres de alquiler tensan a los partidos españoles; Trump y Rajoy al teléfono

Actuall - actuall.com

¡Feliz día, "el dispreciau"!
Los partidos políticos abren el debate de la maternidad subrogada en España; Donald Trump y Mariano Rajoy hablaron por teléfono; 600.000 personas han respaldado ya la primera iniciativa europea pro-familia; el Senado estadounidense confirma a Betsy Devos y Jeff Sessions como secretaria de Educación y fiscal general, respectivamente; y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 8 de febrero, día de San Jerónimo Emiliani.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La maternidad subrogada, o el pagar a mujeres por gestar niños que otros quieren tener, ya es oficialmente un debate abierto en España
Los partidos políticos no se atreven todavía a decir con claridad que apoyan la legalización de los vientres de alquiler, pero todos están empezando a cortar un traje para vestir al santo. 
Ninguno quiere quedarse fuera de ninguna agenda políticamente correcta antes que los demás, ni la del feminismo ni la de los intereses específicos de la comunidad LGBT. Si hay un punto en el que ambas agendas entran en tensión es, precisamente, el de la eufemística “maternidad subrogada”. 
El partido Ciudadanos, ahora “liberal progresista”, ya ha dado el paso de proponer una ley de alquiler de madres. 
PSOE y Ciudadanos ganan algo de tiempo, aceptando que hay que abrir un debate, algo que siempre se dice cuando no te quieres quedar fuera de la foto, y tampoco quieres pisar en falso en un terreno tan resbaladizo. 
El PP quiere evitar como sea que el debate eclipse la nueva coronación de Mariano Rajoy, pero las dos posturas, la reguladora y la prohibicionistallegan con sus enmiendas vivas y coleando al Congreso Nacional de este fin de semana. 
En estos casos de vacilación, solía ser de ayuda consultar a las ideologías. ¿Qué dicen las grandes narrativas reductoras de cabezas? El alquiler de madres ha provocado un fallo masivo de sistema en todas ellas. Las ves decir una cosa y la contraria, quedarse colgadas como ordenadores con el sistema operativo Windows.
Los liberales –que suelen alegar que ellos no postulan una ideología, sino un método científico, ¡anda, qué coincidencia, como el marxismo!– son, paradójicamente, los únicos dogmáticos en este debate: el cuerpo de las mujeres –sostienen– puede ser su propio mercado, siempre que los contratos de compra-venta sean voluntarios. 
Nada que objetar, si no fuera por dos pequeños detalles. 
Uno, la libertad de las mujeres de ser su propia máquina de vapor está muy mermada por la oferta, la demanda y el desgaste del capital, de modo que, al final de esta nueva revolución industrial, “nosotras parimos, pero nosotras no decidimos (del todo)”
Y dos, lo que sale de las mujeres-horno no es pan, sino niños. ¿Basta con que una pareja quiera tener niños y una mujer quiera alquilarles su vientre, para normalizar con nuevas leyes la producción de la mercancía? 
Ya verás cómo, al final, habrá consenso de todos, liberales, socialistas, podemitas y populares, y la maternidad de alquiler se convertirá en un derecho muy feminista y muy LGBT y muy compasivo y muy libertario. 
Los únicos que se quedarán fuera de la orla serán los de siempre, los niños, aunque se les garantizará un montón de amor en todo el proceso, desde la cocción hasta la entrega a domicilio, pasando por el packaging.
¿Qué piensas de la maternidad subrogada? ¿El hecho de que sea una práctica legal en otros países hace inevitable que se acabe regulando en España? ¿Estás a favor de que se regule, como empiezan a proponer todos los partidos españoles? Escríbeme a vgago@actuall.com
España-Estados Unidos: Cuando Donald encontró a Mariano
El acontecimiento planetario de una llamada telefónica entre Donald Trump y Mariano Rajoy se produjo este martes a las 22:00 PM, en horario CET. El FC Barcelona y el Atlético de Madrid disputaban la semifinal de la Copa del Rey de fútbol. El cielo estaba despejado, la temperatura era algo fría. (Solo por dar algunas notas de contexto para enmarcar este hecho histórico). 
Mariano Rjajoy y Donald Trump hablaron quince minutos. Quince minutos dan para mucho, no te creas. La arenga de Enrique V antes de la batalla del Día de San Crispín –“Nosotros pocos, nosotros felices pocos, nosotros banda de hermanos”– dura seis minutos mal contados –bueno, el doble si la dice Kenneth Branagh
Si te fías de la versión servida por La Moncloa, el señor Rajoy se ofreció al señor Trump como interlocutor con Iberoamérica y la Unión Europea. En resumen, que si Donald Trump quiere hablar con el presidente Peña Nieto, la presidenta Bachelet, el presidente Kuczynski o el presidente Macri, Mariano Rajoy se ofrece como interlocutor, traductor, ventrílocuo, o lo que sea. ¡Y yo, que creí que las naciones americanas se independizaron en el siglo XIX! ¡Qué atrás me voy quedando en todo! 
Por el contrario, si lees la nota de prensa de la Casa Blanca, te enteras de que lo que Donald Trump le pidió a Mariano Rajoy en su contacto interplanetario es que apoquine más dinero para los gastos de la OTAN. 
Por lo demás, el Barça de Messi se clasificó para la final de la Copa del Rey, después de un empate muy reñido con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

SELECCIÓN DE ACTUALL
El pagano liberador, por Francisco José Contreras. Un examen de luces y sombras de las primeras semanas del mandato de Donald Trump. “Necesitamos en la Presidencia” –escribe el autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla– “no a un conservador ilustrado, capaz de finos argumentos, sino a un lenguaraz desenfrenado como Trump.”
Las incongruencias del congreso del PP, por Gádor Joya. ¿Es compatible concienciar socialmente sobre la necesidad de que nazcan más niños y mantener a la vez una ley que convierte el aborto en un derecho?, se pregunta la doctora Gádor Joya en esta nueva columna para Actuall.
Un empleado de los Rotschild, ¿presidente de Francia… otra vez?, por Pedro Fernández Barbadillo. El beneficiario del escándalo de François Fillon y el desmoronamiento del Partido Socialista puede ser el candidato independiente Emmanuel Macron, favorito en las encuestas para medirse con Marine Le Pen, la otra candidata que se da por seguro que pasará a la segunda vuelta de las Presidenciales. Pedro Fernández Barbadillo se asoma en este artículo a la trayectoria del señor Macron, antiguo empleado de la Banca Rotschild. 
Las tres capitales vascas y Pamplona prohíben decir: “Si naces hombre, eres hombre”, por Sonia Robledo. Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián promueven la transexualidad para niños, pero vetan a quienes defienden lo contrario con argumentos científicos.
La asociación del Archivo de Salamanca pide a Rajoy que haga cumplir las sentencias a la Generalitat de Cataluña, por Javier Torres. El presidente de la plataforma Salvar el Archivo de Salamanca entrega casi 65.000 firmas en la Delegación del Gobierno en Valladolid, así como sendas cartas a los presidentes Rajoy y Puigdemont, en las que pide que la Generalitat devuelva los documentos del Archivo que retiene de forma irregular, según ha dictaminado la Justicia.
QUÉ MÁS
La iniciativa pro-familia en la Unión Europea llega a las 600.000 firmas. La Iniciativa Europea Mum DAd & Kids debe alcanzar el millón de firmas antes del 3 de abril para que sea debatida por la Comisión Europea. Los organizadores confían en llegar al objetivo. El propósito de esta iniciativa es que las instituciones de la Unión reconozcan la singularidad jurídica del matrimonio natural y la aportación de la institución familiar y los hijos al bienestar europeo.  (Agenda Europe, en inglés)
Más de mil menores abusados en Inglaterra por una red paquistaní. Seis paquistaníes han sido condenados a 80 años de prisión por violar y maltratar durante dieciséis años a más de mil niños y niñas en Rotherham, al sur de Yorkshire. Las autoridades hicieron todo lo posible por tapar los casos, y llegaron a prohibir manifestaciones de protesta de los vecinos, por considerarlas expresiones xenófobas. (Actuall)
La Oposición se reorganiza en Venezuela. La Mesa de Unidad Democrática está intentando superar el fracaso del diálogo en el que se embarcó con el Gobierno. La nueva Dirección de la plataforma estará formada por representantes de nueve partidos, en vez de los cuatro que la integran ahora. (El Universal)
Betsy Devos y Jeff Sessions confirmados. La secretaria de Educación de la Administración Trump, Betsy Devos, y el fiscal general, Jeff Sessions, superaron las votaciones de confirmación para el cargo en el Senado. En el caso de la señora Devos, Mike Pence tuvo que utilizar su voto de calidad. (The Atlantic, Reuters, en inglés)
CORRESPONDENCIA
El nuevo asesor especial de la ONU para la agenda LGBT propone restringir la libertad religiosa en el mundo, un obstáculo según él para el despliegue de los derechos exclusivos de las personas LGBT.
Nicolás Forero lo comenta en los siguientes términos:
Quizás se pueda humillar más a la humanidad, pero en algún momento, esta tendrá que volver a la moralidad para sobrevivir y estos asesores volverán a sus cubiles.
Los homosexuales tienen y merecen sus derechos, y hay que respetarlos, pero nunca hacer bandera de ellos contra la naturalidad de la existencia humana. 
El mundo no se hizo así y no va a cambiar.
Realmente creo que estos asesores atentan contra la propia integridad de los homosexuales que viven junto con los heterosexuales de una forma tranquila,  pacífica y honesta.
Saludos,
Nicolás Forero Bonilla

¿Están condenados a la marginalidad los políticos con una visión católica? ¿Pueden ser en el siglo XXI tan decisivos como lo fueron Adenauer, De Gasperi y Schuman en la Europa del siglo XX?
Te lo preguntaba en la edición anterior, al leer un artículo en The Economist sobre la marginalidad del catolicismo en la política europea actual.
María Isabel, desde Argentina:
Puede haber chance para los políticos de tendencia católica, pero sin disimular sus valores. Tienen que ser astutos. Con pacatos, no vamos a ninguna parte. 
María Isabel 
Argentina

Juan Durán López, desde Valencia:
Soy un católico muy interesado por la política o, por mejor decir,
comprometido en la consecución del bien común.
Hay que explicar bien la perfecta compatibilidad entre vivir la fe, vivir de fe, y ocuparse en mejorar la sociedad, que la integran individuos,
personas, familias, no en absoluto meros votantes.
Juan Durán López
Valencia
Licenciado en Filosofía y Letras

José Luis López Soria, desde Buenos Aires:
Recuerdo el anuncio profético del Papa Juan Pablo II, hoy San Juan Pablo: hay que re-evangelizar Europa. Lo dijo en los inicios de su pontificado. Muy pocos lo creyeron. No le hicieron caso. Todavia estamos a  tiempo, solo falta que aparezcan valientes predicadores como lo fueron en tiempos difíciles como los nuestros: Benitos, Bernardos, Franciscos, Domingos, Ignacios y tantos otros, que con su vida y predicación mantuvieron la fe católica en Europa en circunstancias oscuras
Jose Luis López Soria
Un español desde Buenos Aires

Crucita Torre, desde España:
[…] Los católicos no sólo pueden, creo que deben meterse en política. 
Así, se puede cambiar lo que no es como debe ser. Unos pocos no conseguirán llevar proyectos adelante, pero al menos, se oirá la voz y quizá alguno más se anime.
Enhorabuena a Luis Peral, del PP de Madrid [Se refiere, esta lectora, a la enmienda presentada por el diputado Luis Peral al Congreso Nacional del PP, para que se acepte el voto en conciencia en temas como el aborto, la eutanasia o la discriminación positiva de las personas LGBT]. 
A ver qué hacen ahora con temas como el aborto.
Gracias por esta oportunidad.
Un saludo,
Crucita Torre

Maribel H. reprocha a este boletín de Actuall haber “sucumbido al discurso demagógico de Trump”. 
Lo dice por la edición de este martes, en la que te contaba las críticas a Lady Gaga por no haber sido lo bastante anti-Trump en su espectáculo musical en la Super Bowl:
O sea, que ustedes también han sucumbido al discurso demagógico de Trump y de la extrema derecha que solo sabe pensar en categorías simplistas.
O que solo saben llamar malo a lo que ustedes consideran malo, y no lo que a leguas destila veneno.
Yo no veo este tipo de espectáculos, pero la crítica en categorías da pena. 
Y quizá ustedes no entiendan la gran tragedia para cualquiera que parezca "latino", a quién públicamente se le desprecia y veja, pensando que es un "espalda mojada", "bad hombre",  sin importar el estatus, incluso quizá siendo más estadounidense por llevar siglos en este país, a diferencia de un rubio de ojos claros recién importado.
Deleznable comentario, poco sensible a la realidad y con un valor cero en cuanto a valores católicos. 
Muy feo.
Maribel H.

Manuel Hernández Ruigómez no comparte que en este boletín se utilicen términos como “Las Américas” o “latinos” para referirse a Iberoamérica y los hispanos, respectivamente. 
Sus juiciosas objeciones son las siguientes:
Don Víctor:
Soy lector asiduo de su diario y a veces me topo en él con expresiones como "las Américas" o "los latinos", en referencia al Nuevo Mundo y a los ciudadanos de lengua española que viven en Estados Unidos, respectivamente.
En cuanto a las Américas. Se trata de un término inventado en Estados Unidos con el objetivo de que ese país siga siendo "América", así, en singular.  
América es el conjunto del continente desde hace muchos siglos y cualquiera de los Estados allí establecidos es americano. Otra cosa es que para especificar más, nos refiramos a los iberoamericanos, a los hispanoamericanos, a los sudamericanos, a los centroamericanos o a los norteamericanos.
Es verdad que Estados Unidos ha tenido éxito en propagar el gentilicio de "americano" para sus habitantes y la denominación de "América" para sus país ("We will make America great again"), pero no por eso hemos de hacer seguidismo. Americanos son todos los habitantes de América y este continente va desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.
En cuanto a "los latinos" se trata de un grupo ciudadano de habla española (no latina) que en Estados Unidos ha recibido siempre la denominación de "hispanos". Hay ciertos grupos mediáticos que hacen presión para imponer el término "latino" a como dé lugar. Creo que tampoco en este caso se debe hacer seguidismo. Hay que subrayar que cuando les llamamos "hispanos" les estamos vinculando con España y con el español, lo que no es el caso del vocablo "latino", no sé si me explico.
Saludos cordiales,
Manuel Hernández Ruigómez
Doctor en Historia de América
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: