la Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro me ha impuesto de este informe que comparto con Ustedes:
<| Por nuestros chicos
Por María Eugenia Estenssoro / 15 de November de 2010
En el día de mañana el Senado tratará el Proyecto de Ley sobre la Prescripción de la Acción en los Delitos contra la Integridad Sexual.
Desde hace tiempo, y luego de una reunión mantenida con Roberto Piazza y miembros de su Fundación, me planteé estudiar el tema del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Como resultado presenté, junto con la aprobación de legisladores de otros espacios políticos, un proyecto abuso2que propone incorporar un párrafo al Art. 63º del Código Penal para que el plazo de prescripción de la acción penal hacia los abusadores comience a correr en la medianoche del día en que la víctima menor alcance la mayoría de edad y, por ende, su plena capacidad civil de hecho y derecho conforme a las previsiones del Código Civil, en vez de la medianoche del día en que se cometió el hecho, como rige actualmente.
Varios países ya disponen, en su Código Penal, este tema: Colombia, España, Chile, Alemania y Suiza, entre otros.
Este es un compromiso que nos debemos con los menores abusados, con nuestra sociedad, a fin de proporcionarle a las víctimas una herramienta para que tengan tiempo de reflexión y libertad para acusar a sus abusadores.abuso1
La mayor parte de los niños/as conoce a las personas que abusan de ellos porque, en general, pertenecen a su círculo familiar o de pertenencia y cuando son abusados quedan afectados de manera permanente en su desarrollo normal.
Espero que con la discusión y sanción de este proyecto podamos dar alivio a tantos menores que sufren abusos sexuales.
Si bien no contamos con datos concretos en nuestro país, UNICEF ha presentado los siguientes números para América Latina y el Caribe: dos millones de niños son abusados sexualmente cada año en América Latina y el Caribe, lo que viene a dar una media de 228 abusos infantiles por hora. Entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas. Son muchas las madres que, aún ante la certeza de un abuso perpetrado por sus propios maridos, deciden callar ante la imposibilidad de sostener el hogar en caso de denunciarlo. Además de la violencia sexual, se estima que seis millones de menores sufren en la región violencia familiar, de los que 80.000 mueren.
http://www.estenssorome.com.ar/blog/2010/11/15/por-nuestros-chicos/
Este post fue publicado por María Eugenia Estenssoro, el Monday 15 de November de 2010 a las 16:50, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013).
Senadora María Eugenia Estenssoro » Archivo del weblog » Por nuestros chicos
. 15 de November, 2010 - 19:16
el dispreciau dijo:
Mi estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: la felicito por su iniciativa, oportuna por cierto. Los abusos, la violencia, el someter a niños (cualquier género) e incluso a adultos a circunstancias que impliquen alguna forma de sometimiento o esclavitud, además de merecer nuestro repudio, amerita acciones concretas que impidan a los victimarios sortear los “huecos” jurídicos de nuestra Argentina. No sé si esto será suficiente, seguramente no, pero es un primer paso que debería contemplar una actualización permanente que vaya incluyendo todos los mecanismos perversos que se crean para vejar a indefensos. Recuerdo haber leído informes del FBI sobre el tráfico de personas, quedándome una sensación que no puedo describir con palabras. Por estas horas, este mal se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad humana, sin distinción de clases sociales y tampoco de niveles educativos, quizás influido y/o exacerbado por el bombardeo que los medios hacen promoviendo actos de violencia en cualquiera de sus formas, sin perder de vista que el acceso libre a internet permite hoy habilitar a circunstancias que no ocurrían hasta hace pocos años. A medida que avanzan nuevos y mejores estudios médicos sobre el problema, más se demuestra que las huellas metabólicas (además de las psicológicas) se acarrean de por vida, lo cual no es un tema menor ya que en general, las coberturas de salud pública y social no contemplan tratamientos especiales a estas víctimas. Ratificando lo que termino de aseverar, le acompaño el siguiente documento:
Noticias del MedlinePlus en español
Biblioteca Médica de los Estados Unidos de Norteamérica
Relacionan el abuso infantil con el riesgo de diabetes en mujeres adultas
Según la autora del estudio, el estrés físico y el abuso sexual podrían conducir al aumento de peso y a la resistencia a la insulina
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105398.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/08/2011)
Robert Preidt
Traducido del inglés: Miércoles, 10 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus
Abuso sexual de menores
Diabetes
Maltrato al menor
MIÉRCOLES, 10 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Las mujeres que fueron víctimas de abuso infantil podrían estar en mayor riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, de acuerdo con nuevos hallazgos.
Los investigadores encuestaron a 67,853 enfermeras de EE.UU. y encontraron que el 54 por ciento informó que habían sido víctimas de maltrato físico y el 34 por ciento que habían sufrido abusos sexuales antes de los 18 años. El maltrato físico entre moderado y grave, y el abuso sexual se relacionaron con un riesgo entre 26 y 69 por ciento mayor de diabetes tipo 2 en la edad adulta.
“Una gran parte, aunque no toda, de esta asociación se explica por el mayor aumento de peso entre las mujeres que tenían antecedentes de abuso. El aumento de peso parece comenzar en la adolescencia y continúa en la edad adulta, lo que incrementa el riesgo de diabetes”, señaló la autora principal Janet Rich-Edwards, directora de epidemiología del desarrollo del Centro Connors para la Salud de la Mujer y la Biología de Género del Hospital Brigham and Women’s de Boston, en un comunicado de prensa del Centro de Promoción de la Salud.
Sin embargo, subrayó que el aumento de peso explica sólo el 60 por ciento de la asociación, “lo que implica que la experiencia de abuso se incorpora al cuerpo a través de otros mecanismos”.
Se necesitan más investigaciones para comprender la relación entre el abuso infantil y la diabetes, agregó la autora del estudio.
“Una teoría es que las mujeres que fueron víctimas de abuso desarrollan trastornos alimentarios como conducta compensatoria al estrés, lo que conduce a un mayor aumento de peso”, señaló Rich-Edwards. “Otra teoría sugiere que el abuso infantil puede aumentar los niveles de hormonas del estrés y causar posteriormente aumento de peso y resistencia a la insulina, características de la diabetes”.
El estudio aparece en línea y en la edición impresa de la American Journal of Preventive Medicine.
“El abuso infantil puede dejar una huella perdurable en la salud de los adultos”, señaló Rich-Edwards en el comunicado de prensa. “Esperamos alertar a los médicos sobre el posible papel de los antecedentes de abusos en algunos de los pacientes que atienden con prediabetes y diabetes. También tenemos que ayudar a las familias a prevenir el abuso infantil y necesitamos aprender cuáles son las mejores formas de reducir la carga a largo plazo sobre la salud que éste implica”.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Center for Advancing Health, news release, Nov. 9, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Relacionan el abuso infantil con el riesgo de diabetes en mujeres adultas: MedlinePlus
Como Usted podrá apreciar, el tema ocupa a diversas instituciones científicas y médicas de distintos países, ya que el flagelo podría entenderse como universal, potencialmente posible donde haya seres humanos compartiendo tiempos y espacios. En tal sentido suelo publicar estos informes en mis blog´s http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com (únicamente en idioma español), o bien en http://saludequitativa.blogspot.com (casi siempre en idioma inglés, provenientes de la fuente SAMHSA, Substance Abuse and Mental Health Services Administration - USA, entre otras de no menor importancia). Es importante abordar el tema jurídico de la violación o del abuso en cualquiera de sus formas, o de la violencia, asumiendo no sólo sus consecuencias psíquicas sino además las metabólicas y endocrinas que la víctima debera llevar consigo a lo largo de su vida, con todo lo que ello significa para ella misma y para la sociedad, sea en el entorno familiar, sea en el ámbito social o bien, incluso en el impacto económico en el modelo de salud que deberá cubrir tratamientos apropiados a los casos. Espero que este comentario le sea de utilidad.
Un cordial saludo
el dispreciau
No hay comentarios:
Publicar un comentario