lunes, 15 de noviembre de 2010

LA GUERRA DEL AGUA Y LA DESIDIA POLÍTICA - Contra la protección de los glaciares - lanacion.com

[I/II]
En Buenos Aires
El problema del agua, eje de discusión internacional

Lunes 15 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Nora Bär
LA NACION

Mark Twain decía que "el whisky es para tomar y el agua, para pelearse". El doctor Henry Vaux, vicepresidente emérito de la Universidad de California y director del Foro Internacional Rosenberg sobre Políticas Hídricas, recuerda esta frase del escritor norteamericano para subrayar los desafíos que nos aguardan en un futuro no demasiado lejano.

Vaux recibió a La Nacion en Buenos Aires, donde conducirá la séptima edición del Foro creado en 1976 con una donación del Bank of America y que por primera vez se reúne en un país latinoamericano. El organismo se propone analizar errores, revisar experiencias exitosas y aunar criterios para el manejo correcto del agua.

Actualmente, la mayor parte de la que se consume en el mundo (el 80%) se utiliza en la agricultura, y sólo el 9 o 10%, en necesidades domésticas. "En 2020 o 2030 serán varios los países que estarán atenazados por la escasez de agua, especialmente los situados en la franja que va desde Marruecos hasta Oriente Medio, Irak, Irán, Afganistán, India y China -dice Vaux-. Esto es particularmente alarmante en el caso de estos últimos por el enorme tamaño de su población."

Según explica el doctor Vaux, economista especializado en recursos hídricos, las amenazas que tenemos por delante no son sencillas. "Por ejemplo, el agua no es fácil de exportar, porque es pesada y difícil de transportar -dice-. En lugar de eso, los países probablemente comprarán alimentos, que pueden considerarse algo así como agua virtual. En ese sentido, es altamente significativo que tres de los mayores productores de granos del mundo estén en América: Canadá, Estados Unidos y la Argentina."

Aunque la mayoría de los países de la región tienen precipitaciones suficientes, salvo Perú, todavía el acceso al agua segura y a las cloacas es insuficiente, y gran parte de la agricultura depende del bombeo de agua subterránea, un modus operandi insostenible si las napas descienden. Para el experto, reunir los mejores estudios científicos es sólo el primer paso para enfrentar los problemas que se avecinan. "El truco es desarrollar instituciones, leyes, organizaciones, grupos de personas capaces de manejar los recursos hídricos", afirma.

Otro dato preocupante es que todavía se carece de modelos predictivos eficientes de cómo el cambio climático influirá en las distintas cuencas. "Uno de los consejos de los científicos es que deberíamos diseñar instituciones tan flexibles y adaptables como sea posible, de modo que podamos responder al cambio a medida que se presente", explica el especialista.

Un escenario probable ubica a la Argentina como uno de los países con superávit de agua. "Los EE.UU., la Argentina y Brasil podrían ser capaces de alimentar a muchos millones de seres humanos -agrega-. Mi visión es que en estas naciones la agricultura crecerá y será un sector incluso más importante y rentable que hoy." Y concluye: "Aunque no podemos exportar agua, sí podemos intercambiar ideas sobre cómo manejarla. Es lo que esperamos lograr con esta nueva reunión".

El programa del encuentro que comienza hoy y los documentos de foros anteriores pueden obtenerse en el sitio electrónico http://rosenberg.ucanr.org / .
El problema del agua, eje de discusión internacional - lanacion.com




[II/II]
Editorial I
Contra la protección de los glaciares
En defensa de intereses mineros, la justicia federal de San Juan suspendió la aplicación de una ley ambiental

Lunes 15 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa


LA reciente medida cautelar otorgada por el juez federal de San Juan para suspender la aplicación de una serie de artículos de la ley de protección de los glaciares y el ambiente periglacial frente al pedido de gremios y cámaras mineras constituye una decisión a todas luces contraria a la Constitución nacional y a la protección ambiental.

San Juan es una provincia que ha privilegiado la actividad minera y en su territorio hay importantes emprendimientos, como el de la multinacional Barrick Gold, dedicada a la extracción de oro.

La distribución de competencias ambientales establecida por la Constitución determina que la Nación debe establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los cuales las provincias pueden ser más estrictas, pero nunca más permisivas.

En este sentido, no puede aducirse que se estén avasallando las competencias provinciales, cuando claramente el Congreso nacional legisló, en uso de sus facultades constitucionales, al sancionar la ley de protección de los glaciares y el ambiente periglacial hace pocas semanas.

Los presupuestos mínimos de protección ambiental se incorporaron en la Constitución nacional en 1994 por el disímil desarrollo normativo en materia ambiental en el territorio y por que los niveles de protección deben establecerse en un piso común, evitando situaciones de inequidad para los habitantes de aquellas jurisdicciones que cuentan con una protección ambiental legal e institucional más débil que la mínima necesaria.

Tanto el desarrollo legislativo posterior a la reforma constitucional (ley general del ambiente y leyes sectoriales de presupuestos mínimos), la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Casos Mendoza, Salas y Villivar) y la doctrina abrevan en esta definición clave para la distribución de competencias en materia ambiental.

La ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial contempla la elaboración de un inventario nacional, herramienta de valor fundamental que debe realizar el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), de máximo prestigio en la materia.

El inventario permitirá conocer en forma cabal la situación de los glaciares y el ambiente periglacial y será un insumo esencial en materia de planificación estratégica y ordenamiento ambiental del territorio a nivel nacional, regional y provincial.

Con la finalidad de evitar acciones que pongan en riesgo estas valiosísimas reservas de agua, la ley prohíbe una serie de actividades, como las extractivas y las que dispongan sustancias contaminantes, y exige la revisión de las actuales mediante auditorías ambientales. Para la aprobación de actividades no prohibidas requiere que se cumpla con la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, dos herramientas clave que incluyen la obligatoria participación de la ciudadanía.

No obstante ello, el reciente fallo de la justicia federal sanjuanina suspende la aplicación de los artículos más importantes de la ley e impide que los mencionados elementos centrales sean desarrollados en el ámbito de la provincia de San Juan, basándose en argumentos contrarios a la Constitución nacional y hasta fundando su decisión en el antiguo decreto por el cual el Poder Ejecutivo Nacional vetó en 2008 la ley, situación que no se ha repetido frente a la aprobación de ambas cámaras el corriente año.

Frente a esta decisión, resulta fundamental valorar el paso que se ha dado con la nueva ley de glaciares y asimismo recalcar que su cumplimiento no implica impedir el desarrollo, sino, por el contrario, preservar fuentes de agua de especial magnitud en cuyo ámbito no deben desarrollarse actividades que puedan ocasionarle un perjuicio. Ello no impide la posibilidad de que en el resto del territorio se lleven a cabo actividades productivas.

De conformidad con nuestra Constitución y con la ley general del ambiente, la noción de desarrollo debe ir de la mano del ordenamiento ambiental del territorio y la protección de los ecosistemas significativos, y claramente los glaciares revisten esa característica.
Contra la protección de los glaciares - lanacion.com

el dispreciau dice: el planeta Tierra y por ende su carga viva enfrenta por estas horas el dilema de un nuevo y temible negocio, tan atroz como todos, el de la extinción. La inconsciencia domina al ser humano, pero la desidia domina a los ámbitos políticos, incapaces de poner en caja a las pretensiones empresarias de arrasar con todo para asistir a cómo sucumbe al planeta económico a manos de negligencias e impericias propias de un modelo económico que ha consumido todo, incluyendo en ello a las personas y sus vidas. No sorprende la conducta de un gobernador argentino, ya que la clase política no se precia por sus capacidades sino por sus afanes depredatorios, argumentando fuentes de trabajo pero negando futuro cierto a los que nos siguen. Con los océanos tornándose en gelatina, con la temperatura ambiente subiendo más de los consabidos 6ºC, con especies extinguiéndose, el primer mundo piensa en cómo modificar la ONU o cómo asegurar que la India se suba al carro del Consejo de Seguridad, sin atender a que la primera es apenas una figurita decorativa de países de un primer mundo que también están desapareciendo, mientras que el segundo representa una mentira de las tantas que nos rodean. Léase, la ONU no sirve para nada, y el Consejo de Seguridad, tampoco, con o sin la India. Estados Unidos de Norteamérica (en realidad su perimida y vetusta clase política) recurre a recetas cuyos resultados están a la vista... el terrorismo existe por conveniencias... los conflictos existen por otras tantas... los quiebres se dibujan... y los pueblos empobrecidos se encuentran cada vez más indefensos, ante un mundo donde los misiles y el poder nuclear no sirven más que para defender miserias de alma y justificar presupuestos falaces. La Tierra no necesita de ejércitos ni tampoco de veteranos, demanda apenas un poco de sensatez, antes que sea demasiado tarde. El agua dulce es escasa y el hombre desconoce sus fuentes genuinas, al mismo tiempo que desconoce las del petróleo del que tanto se habla... Las barbaridades que mueve la falsa y quebrada economía mundial está colocando en tela de juicio la existencia de miles de especies en la faz de la tierra, un Tierra que es esencialmente agua. Pero el hombre en sus mezquindades no lo entiende, no lo atiende, tampoco hace nada por comprenderlo. Las iniciativas para cercar las lagunas del Iberá son otra muestra de depredación y carencia de sentido común... ¿cuánto más daño se hará a este mundo antes de la extinción humana?... no mucho más, se vislumbra con mucha claridad, todo mientras los discursos políticos llenan horas y horas de noticieros vacíos, con periodistas tan pobres como los propios políticos. Noviembre 15, 2010.-

No hay comentarios: