jueves, 11 de noviembre de 2010

COHERENCIA NO DESEADA - Reutemann se distanció del Peronismo Federal - lanacion.com

Rumbo a 2011 / Reacomodamientos en la oposición
Reutemann se distanció del Peronismo Federal
Dejó la mesa de coordinación de ese espacio; Solá podría seguirlo

Jueves 11 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa


El senador Carlos Reutemann y su par de La Pampa, Carlos Verna, en la frustrada sesión de ayer. Foto LA NACION / Hernán Zenteno

Enigmático y zigzagueante como siempre, el senador Carlos Reutemann anunció ayer que se alejará de la mesa de conducción del Peronismo Federal por mantener diferencias con algunos de sus miembros, aunque aclaró que ello no implicará dejar al interbloque de legisladores de ese espacio.

Por medio de un breve comunicado de prensa, Reutemann reconoció que "han surgido diferencias dentro de dicho espacio en cuanto a la coyuntura política", lo que lo llevó a apartarse de la mesa coordinadora del Peronismo Federal. Ese espacio está integrado por los senadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá y por el diputado Ramón Puerta. Ninguno de éstos es precandidato presidencial. A la vez, esa mesa de coordinación toma definiciones que luego consulta con los cuatro precandidatos presidenciales del peronismo disidente, que son Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá.

Anoche Solá se mostró crítico de la conducción del Peronismo Federal, en coincidencia con Reutemann. "El Peronismo Federal está en crisis", dijo el ex gobernador bonaerense, que exigió mayor diálogo y no descartó la posibilidad de abandonar ese espacio si no se hacen replanteos para las elecciones de 2011.

En tanto, Reutemann aclaró que pese a dejar la mesa de coordinación ratifica "la permanencia dentro del interbloque del Peronismo Federal". En la práctica esto significará que Reutemann seguirá actuando como opositor y podrá tejer desde su banca acuerdos parlamentarios con el interbloque del Peronismo Federal. "La idea era alejar cualquier sospecha o lectura equivocada de un pase de bando al kirchnerismo", comentó a LA NACION un allegado al ex corredor de Fórmula 1. De hecho, anoche Reutemann pidió a sus diputados a votar en contra del proyecto oficial de presupuesto.

La decisión de Reutemann de distanciarse de la mesa chica del Peronismo Federal le dará mayor libertad de acción en términos electorales, ya que no deberá consultar con los cuatro precandidatos presidenciales sus definiciones políticas.

La jugada de Reutemann está plagada de incógnitas respecto del eventual lanzamiento de su candidatura, ya que la mesa de coordinación del Peronismo Federal sólo estaba integrada por legisladores y no por precandidatos presidenciales.

La definición del senador santafecino tomó por sorpresa a muchos de los referentes del peronismo disidente. Aunque desde la semana pasada Reutemann había expresado diferencias con la conducción de ese espacio. De hecho, tal como lo adelantó LA NACION, el senador peronista había diferido de la idea de firmar un documento político de duro tono opositor al Gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. Mediante la cuenta de Twitter de su esposa, Verónica Ghio, el senador de Santa Fe había expresado: "Proliferan encuentros partidarios y definiciones políticas apresuradas. Como decía el general Perón, hay que desensillar hasta que aclare".

Al parecer, algunos miembros del Peronismo Federal salieron a negar que ese mensaje fuera de Reutemann, lo que molestó al senador santafecino y lo llevó a alejarse.

"Anoche [por anteayer] trabajamos los coordinadores de la mesa del Peronismo Federal, como todos los martes, sin que nos haya anticipado su decisión, por lo que si bien es una sorpresa no deja de estar enmarcada en lo enigmático que para muchos resulta el pensamiento de Reutemann", expresó el senador Romero.

La sorpresa también rodeó a Rodríguez Saá, que dijo: "Lamento su decisión, pero las causas no parecen tener explicación lógica. De todos modos, voy a esperar a hablar con él".

Reutemann se distanció del Peronismo Federal - lanacion.com

el dispreciau dice: Carlos Alberto Reutemann forma parte del patrimonio nacional... aspecto que no es del gusto de los medios periodísticos que se complacen en manipular las consciencias de las masas, no siempre bien informadas, no siempre entendidas en las respectivas materias. Reutemann ha dejado huella en el deporte del automovilismo, y también lo ha hecho en la política, donde guste o no, ha sido coherente con sus principios. El peronismo federal no representa a nadie más que un sector político ansioso de poder, deseoso de sillón, pretensioso de depredación, vacío de contenidos, sin agenda, sin proyecto político alguno, sin idea de país, tampoco de provincia, sí de cajas y amiguismos, de traiciones y atropellos... Todos los convocados allí intentaban confrontar con Néstor Kichner, pero el enemigo virtual se les fue y ahora su existencia no se justifica (antes tampoco) ya que sólo reúne a los impresentables de siempre, esos mismos que han llevado al país a la debacle de 2001, sin omitir que antes saquearon sus respectivos estados durante la década infame de los noventa, donde nada quedó en pié. Es bueno que una "buena persona" comprenda que el espacio donde está le es hostil o bien, le queda chico... y quizás no será el único que se vaya. Argentina necesita de gente con convicciones genuinas, fieles a sus principios y valores, distante de los atropellos y las mentiras que gran parte del peronismo federal ha enseñado siempre como conducta. Para los medios que enfrentan por estas horas al gobierno, cualquier cosa viene bien, sin embargo debieran reflexionar un poco más sobre aquello que aseveran para luego desdecirse. El país demanda coherencia, concertación y facilitar al poder ejecutivo su tránsito al año 2011. La oposición está empecinada en destruir al precio que sea, lo cual no es bueno y al mismo tiempo define las carencias y las falencias que dominan dicho espectro político... insisto en que no estoy de acuerdo con las estrategias del poder ejecutivo, pero tampoco es posible que por cualquier motivo sustentado en antojos o conveniencias, se embarre la cancha impidiendo ejercer la gestión, poca o mucha, buena o mala. La clase política histórica está desactualizada y atada a conductas que no le han hecho ni tampoco le hacen bien al país, mucho menos a su sociedad empobrecida, nivelada hacia abajo por impericia y negligencia de funcionarios que sólo pretenden inmortalizarse para seguir haciendo caja de los esfuerzos ajenos. Mientras en el país no haya una clase política concentrada en agregar valor, seguiremos asistiendo a un "más de lo mismo" lleno de deficiencias y mesianismos con ojos que no miran a ninguna parte, y que identifican que el pueblo solamente es una presa más... tiburones sin banderas y sin fronteras, sin tradiciones y sin alma, esencialmente sin calidad de personas. Noviembre 11, 2010.-

No hay comentarios: