jueves, 15 de abril de 2010

GOLPE A GOLPE...


La búsqueda de sobrevivientes después del sismo, en un edificio colapsado en la provincia de Qinghai
Foto: AP

Nueva tragedia en el gigante asiático / A dos años del movimiento telúrico en Sichuan
Un brutal terremoto sacudió a China y dejó casi 600 muertos
El sismo, de 7,1 grados, devastó a la provincia de Qinghai; hay cientos de desaparecidos

Noticias de Exterior: Jueves 15 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


PEKIN.- A casi dos años del terremoto que devastó a Sichuan, la tragedia volvió a golpear ayer a China, cuando un poderoso sismo sacudió a la provincia de Qinghai (Oeste), fronteriza con la región del Tíbet, y dejó por lo menos 589 muertos, cientos de desaparecidos y miles de heridos.

Según la Administración China de Terremotos, el sismo tuvo su epicentro en la prefectura de Yushu y fue de una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter. Para el Servicio Geológico de Estados Unidos, en tanto, la intensidad del terremoto fue de 6,9 grados.

Con una población de 100.000 habitantes, la ciudad de Jiegu, capital administrativa de Yushu, fue la más afectada por el temblor.

"El 85% de los edificios han quedado destruidos", informó Zha Xi, funcionario de la prefectura, a la agencia estatal Xinhua. "Las calles de Jiegu están abarrotadas de gente nerviosa y herida, con hemorragias en la cabeza", agregó.

Medios locales mostraron imágenes dantescas de la zona, incluidas cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera, y afirmaron que durante el día se registraron por lo menos 18 réplicas del terremoto, la más fuerte de una magnitud de 6,3 grados.

Video: imágenes de la tragedia en China [VER DOCUMENTO ORIGINAL]

"Mi casa tembló mucho y luego se derrumbó", contó un alto funcionario de Yushu, Karsum Nyima, que logró salir ileso de su hogar y que calificó la situación de caótica. "Toda la gente está en la calle, frente a las ruinas de sus casas, buscando desesperadamente a sus familiares atrapados bajo los escombros", agregó.

El terremoto se produjo a las 7.49 (hora local) y sorprendió a gran parte de la población durmiendo. A raíz de ello, autoridades locales expresaron su temor a que haya mucha gente enterrada bajo las casas y advirtieron que el número de muertos podría aumentar con el correr de las horas.

Dificultades en el rescate
Las tareas de rescate, además, avanzaban ayer con dificultad. "Las frecuentes réplicas, los fuertes vientos y las lluvias entorpecen nuestro trabajo", explicó el comandante del ejército chino de Yushu, Wu Yang. "Los daños en las carreteras, que han quedado intransitables, impiden la llegada de más ayuda", añadió.

Si bien las fuerzas militares chinas están entrenadas para responder rápidamente ante este tipo de desastres, el aislamiento de la zona afectada también planteaba dificultades logísticas. El área se ubica a unos 4000 metros de altitud y la población es pobre. La mayoría vive en Jiegu, mientras que el resto, en su mayoría pastores, está diseminado en los extensos valles.


2 de 9 - Los equipos de rescate sacan a una persona de un edificio derrumbado - . Foto:AP

"Por el momento, nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate. Nuestra misión principal es desenterrar a los que están sepultados bajo los escombros y despejar la ruta entre la ciudad y el aeropuerto, ya que es la única posibilidad de poder recibir ayuda", explicó Zha.

Ante la falta de excavadoras en la zona devastada por el sismo, residentes y soldados acuartelados en Jiegu usaron palas y sus propias manos para sacar a sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros durante buena parte del día.

Los hospitales del lugar estaban ayer saturados y muchos de ellos carecían de los suministros más básicos para atender a los miles de heridos que dejó el terremoto.

Con el fin de auxiliar al gran número de personas que quedaron sin hogar, el gobierno provincial envió entre 5000 y 10.000 tiendas de campaña y 100.000 frazadas a la región afectada, donde la temperatura promedio diaria es de unos 6 grados centígrados.

El Ministerio de Finanzas del gobierno nacional, por su parte, asignó ayer una partida de emergencia de unos 29 millones de dólares para financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y la prevención de enfermedades.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, además, exigieron que no se escatimen esfuerzos de rescate y enviaron al viceprimer ministro, Hui Liangyu, a Qinghai para supervisar el trabajo de asistencia, indicó la televisión estatal.

Varios países, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y la Argentina, expresaron sus condolencias tras el terremoto y ofrecieron brindar ayuda para las víctimas del temblor. También la Unión Europea, el Vaticano y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresaron su solidaridad con el pueblo chino.

El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un terremoto de 7,9 grados de magnitud devastó a la provincia vecina de Sichuan y dejó al menos 90.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Agencias EFE, AP, AFP y Reuters

abrir aquí:
Nueva tragedia en el gigante asiático / A dos años del movimiento telúrico en SichuanUn brutal terremoto sacudió a China y dejó casi 600 muertos

El sismo, de 7,1 grados, devastó a la provincia de Qinghai; hay cientos de desaparecidos

lanacion.com | Exterior | Jueves 15 de abril de 2010


el dispreciau dice: la madre tierra está llamando con fuerza, suficiente intensidad para despertar las consciencias, no obstante nadie parece atender sus llamados a la sensatez. Los golpes evidenciados en 2010 están poniendo en evidencia que las falencias de los sistemas superan largamente a sus capacidades... lo cual ameritará una profunda revisión de cara al futuro (si es que lo hallamos). Ante la catástrofe, son más los que declaman que los que aportan algo concreto... China es un buen y lamentable ejemplo de expresiones vacías y gentes olvidadas, tanto como de responsabilidades omitidas. Abril 15, 2010.-

No hay comentarios: