viernes, 30 de abril de 2010

CATACLISMOS INDUCIDOS


Más de 70 naves intentaban ayer contener el avance de la marea negra en el Golfo de México
Foto: Reuters

Desastre en el Golfo de México / Miles de litros de petróleo amenazan el medio ambiente
EE.UU.: alerta por un derrame de crudo
Una marea negra avanza hacia la costa de Luisiana; la Casa Blanca declaró la "catástrofe nacional" y movilizó a las fuerzas armadas

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


WASHINGTON.- Estados Unidos enfrentaba ayer lo que podría convertirse en el más catastrófico derrame de crudo de su historia en el golfo de México, donde una mancha de petróleo del tamaño de Jamaica y cinco veces más grande de lo que se creía hasta ahora se acercaba a la costa de varios estados norteamericanos, amenazando la vida de cientos de especies de flora y fauna.



6 de 8 - El momento de la explosión de la plataforma británica BP - . Foto:AP
Mientras la empresa British Petroleum (BP) intentaba defenderse de las crecientes acusaciones del encubrimiento sobre la magnitud del desastre después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la semana pasada, la Casa Blanca declaró el incidente una catástrofe nacional, ordenó la intervención de sus fuerzas armadas y denunció que la mancha de crudo es cinco veces mayor de lo que se creía.
En cuestión de minutos, el derrame, que aún no fue controlado, pasó a ocupar el primer lugar en la agenda del presidente Barack Obama, que responsabilizó a BP de las tareas de limpieza y envió a la costa del golfo a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al secretario de Interior, Ken Salazar.

"Mientras BP es el responsable final de financiar los gastos de las operaciones de respuesta y limpieza, el gobierno continuará usando todos los recursos disponibles, incluyendo el Departamento de Defensa, para abordar el incidente", dijo Obama, en tanto que Napolitano afirmó que la "catástrofe es de importancia nacional". El mandatario también advirtió que la mancha de petróleo afectaría la navegación de los tanqueros que abastecen de crudo al mercado norteamericano.



1 de 8 - Intentos por contener el avance del crudo en la costa de Luisiana - Foto: AP


A causa de los fuertes vientos, la marea negra empezó a llegar anoche a las costas del estado de Luisiana, a pesar de los frenéticos esfuerzos por contenerla . La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana reveló que la tubería submarina dañada libera 795.000 litros de crudo por día, un volumen muy alejado de los 150.000 litros que calculaban los expertos en primera instancia.

Pesimismo
El operativo de sellado de la fuga submarina se sumió ayer en el pesimismo luego de que se descubrió una tercera pérdida. Ante este nuevo escenario, los expertos norteamericanos temían ayer que la contención del derrame demandaría semanas, o incluso meses, y que superaría ampliamente los 11 millones de litros liberados en la costa de Alaska por el petrolero Exxon Valdez en 1989, hasta ahora el peor derrame de petróleo en aguas norteamericanas.

Las autoridades norteamericanas y BP dejaron en evidencia ayer un serio enfrentamiento cuando un directivo de la petrolera y una comandante del servicio de guardacostas se enfrentaron en una tensa conferencia de prensa. La almirante Mary Landry fue enfática al afirmar que el derrame de crudo era cinco veces superior a lo estimado y contradijo al jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, que, parado junto a ella, insistió en que el cálculo preliminar, de 150.000 litros vertidos por día, era el correcto.

También ayer se conoció que la plataforma petrolífera no contaba con un sistema de corte de bombeo a control remoto, que hubiera evitado el derrame después de la explosión. A pesar de que el dispositivo, conocido como switch acústico, no es de uso obligatorio bajo las leyes norteamericanas, B P fue cuestionada por la falta de ese sistema en la Deepwater Horizon, que operaba a 80 kilómetros de una zona de manglares, reservorio natural de cientos de especies (ver aparte).

Sin dar detalles, Suttles dijo que la estructura estaba equipada con otros dispositivos de seguridad que deberían haber prevenido el derrame en el lecho marino, a 1500 metros de profundidad. La plataforma sufrió una explosión el 20 de este mes, se incendió y se hundió en 48 horas. En el incidente desaparecieron 11 operarios y sobrevivieron otros 100.



4 de 8 - Ello equivale a unos 800.000 litros de crudo que contaminan las aguas - . Foto:AF


Desde el lunes pasado, cuatro robots submarinos intentaban sellar la pérdida en una compleja operación, mientras en la superficie más de 50 barcos realizaban las tareas de rescate con solventes, detergentes, incendios controlados y barreras para contener el avance de la mancha. BP analizaba ayer perforar un nuevo pozo próximo a la pérdida para mitigar el flujo de crudo y desviarlo hacia la superficie de manera controlada.
En otro frente, el gigante británico preparaba un ejército de abogados en Londres para afrontar las inminentes denuncias judiciales de la industria pesquera de Luisiana y Mississippi y de los familiares de los desaparecidos.

En Washington, en tanto, los analistas comenzaban a advertir sobre la tormenta política que podría amenazar a la Casa Blanca debido a la falta de previsión y celeridad en la respuesta al masivo derrame de petróleo en la misma zona afectada por el huracán Katrina en agosto de 2005. Algunos especulaban incluso con la posibilidad de que el incidente del golfo de México signifique para Obama lo que el Katrina fue para George W. Bush.
Agencias EFE, DPA, ANSA y AP

abrir aquí:
Desastre en el Golfo de México / Miles de litros de petróleo amenazan el medio ambienteEE.UU.: alerta por un derrame de crudo

Una marea negra avanza hacia la costa de Luisiana; la Casa Blanca declaró la "catástrofe nacional" y movilizó a las fuerzas armadas

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010



Peligran cientos de especies
El derrame de crudo amenaza la rica vida animal de los pantanos costeros

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

NUEVA ORLEANS.- La marea negra que amenaza las costas de Luisiana podría provocar una catástrofe ecológica de grandes proporciones debido a las características de la región, que concentra el 40% de los pantanos costeros estadounidenses y un sector pesquero floreciente.

Todo derrame de petróleo en el mar es destructor, pero la geografía del delta del Mississippi y su frágil ecosistema la convierten en una región particularmente vulnerable, según los expertos.

Más de 400 especies que dependen del ecosistema costero al que se acercaba ayer la mancha están en peligro. Ballenas, delfines, 110 especies de aves neotropicales migratorias y la mayor población de mariscos de Estados Unidos son sólo algunos de los animales amenazados, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Los temores se multiplicaron por el hecho de que una semana después de la explosión y el naufragio de una plataforma petrolera en el Golfo de México, se ignora cuándo se podrá controlar la fuga de crudo, estimada en más de 5000 barriles (800.000 litros) diarios vertidos al mar.

"No alcanzará con un puñado de voluntarios para limpiar la playa", subrayó Lu Ann White, directora del centro de salud pública aplicada al medio ambiente de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. "Hay kilómetros de pantanos costeros a los que sólo se puede llegar en barco y que son muy delicados", explicó.

La marea y el viento pueden llevar la capa de petróleo a hundirse profundamente en los pantanos, y en la reserva de fauna silvestre de Pass-a-Loutre, que se interna en el golfo. Sólo llegar hasta las zonas afectadas puede llevar horas y, una vez en el lugar, no hay tierra firme para pisar, y menos para establecer un cuartel general de emergencia.

La experiencia muestra que los incendios controlados del crudo en el mar podrían ser la mejor solución, dada la dificultad de limpiar los pantanos, estimó White.
Alimentados por los ricos sedimentos del Mississippi, los pantanos costeros rebosan de peces y crustáceos, y abundan las ostras y el atún rojo. Constituyen además una importante etapa para las aves migratorias.

Para los mamíferos y los peces, si su pelaje o plumaje resulta manchado con petróleo pueden morir por sofocación o hipotermia. En una costa rocosa, los voluntarios pueden capturarlos para limpiarlos, pero eso es más difícil en los pantanos.
En cuanto a las tortugas marinas, caimanes, delfines o ballenas, pueden inhalar o ingerir el petróleo cuando suben a la superficie para respirar, o alimentarse de presas ya manchadas, corriendo el riesgo de sufrir inflamaciones o lesiones internas.
Aunque el petróleo flota en la superficie, algunos hidrocarburos se depositan en el fondo y crean un entorno tóxico que puede matar las larvas de peces y de otros animales. "Si eso continúa durante meses, como temen algunos, habrá muchas otras consecuencias", advirtió Tom Minello, especialista en medio ambiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana.

Las toxinas podrían matar a los vegetales que fijan los sedimentos y les impiden dispersarse en el océano. "El petróleo podría depositarse en algunos hábitats costeros, lo que tendrá efectos a largo plazo sobre los recursos pesqueros", dijo Minello.

Sin esperar la marea negra, criadores de camarones de Luisiana ya presentaron una demanda contra BP, a cargo de la explotación de la plataforma accidentada, para obtener un resarcimiento de cinco millones de dólares. Luisiana es el principal productor de camarones del país, cultivados en explotaciones costeras.
Agencias EFE y AFP


abrir aquí:
Peligran cientos de especies

El derrame de crudo amenaza la rica vida animal de los pantanos costeros

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010




Un nuevo desafío para Obama y su ley del clima
El mandatario apoya la perforación offshore

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

WASHINGTON.- Mientras el Senado norteamericano debate un proyecto de ley para combatir el cambio climático, la marea negra que amenaza las costas de Luisiana podría convertirse en un nuevo desafío para el presidente Barack Obama, que acaba de anunciar la ampliación de perforaciones petroleras en alta mar con la esperanza de ganarse el apoyo de los republicanos en la Cámara alta.

Obama sorprendió a ecologistas y a demócratas cuando anunció en marzo pasado que su gobierno preveía levantar la moratoria sobre perforaciones petroleras en nuevas zonas marítimas. A esto se suma que en febrero había anunciado su intención de otorgar 8000 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción de una central nuclear.

Estas dos nuevas iniciativas, aplaudidas por los republicanos, apuntaban a favorecer un compromiso sobre la ley de clima. Una gran parte de la oposición estima que la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es una amenaza para la economía del país.

La industria petrolera asegura que las futuras exploraciones frente a las costas de Virginia, Alaska y Florida no afectarán el medio ambiente. Sin embargo, la amenaza que enfrenta Luisiana luego del naufragio de una plataforma petrolera pone en duda esta afirmación.

"Obviamente, esto será parte del debate", declaró ayer la consejera sobre temas de energía en la Casa Blanca, Carol Browner.

Varios senadores indicaron que su respaldo al proyecto de ley sobre clima, que apunta a poner un precio al dióxido de carbono y favorecer el desarrollo de energías limpias, deberá estar acompañado de garantías de seguridad para las costas de sus estados.

El senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menendez indicó en The New York Times que "tendría grandes dificultades para respaldar el proyecto de ley" si no son respetadas varias condiciones, como "la posibilidad para los estados vecinos de imponer un veto" a todo nuevo proyecto de perforación, el estudio "serio" del impacto sobre el medio ambiente antes de dar una autorización o la presencia de "zonas tapón" entre las instalaciones en el mar y las costas.

La Casa Blanca indicó hace una semana que el proyecto de expansión de las zonas de perforaciones no sería cuestionado tras el naufragio de la plataforma petrolera.
Agencias AP y AFP

abrir aquí:
Un nuevo desafío para Obama y su ley del clima

El mandatario apoya la perforación offshore

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010



abrir aquí:
Temen una de las peores catástrofes ecológicas tras la llegada del crudo a la costa de Luisiana

Ante la creciente preocupación, Obama ofreció "todos los recursos disponibles" para frenar el avance del petróleo que genera una contaminación de 800.000 litros diarios en el Golfo de México

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010





el dispreciau dice: al igual que otras catástrofes inducidas por la impericia, la soberbia, y la mentida "seguridad industrial", "ecológica", ... y otras formas deformantes de la realidad, una vez más el planeta, su casa y mi casa, se ve temiblemente afectada por una catástrofe "evitable" por la cual no se hizo absolutamente nada, enseñando nuevamente que todo aquello que no puede suceder, finalmente lo hace a pesar de los discursos, los anuncios, y los power point. Lo malo de ello, es que no son daños virtuales, no, antes bien perjudican a la naturaleza y sus equilibrios, los animales, las plantas, el aire, el agua de un mar que debería estar cuidadosamente protegido, y consecuentemente al hombre que es una víctima circunstancial y oportunista de aquellas mencionadas incapacidades ocultas tras la ingeniería, la minería, la geología, y todas las ciencias que uno desee anteponer. Otra vez, entonces, el desastre arrasa con la naturaleza y todo lo que encuentra a su paso, sin que el hombre que fabrica estas circunstancias esté capacitado para controlar rápidamente y efectivamente el daño que produce. El planeta está vapuleado habitualmente por hechos que corren desde la pesca indiscriminada de ballenas, merluzas, delfines, tiburones, atún, o cualquier otra cosa que sirva de comida, hasta la tergiversación de las normas de seguridad en plantas nucleares, unidades de extracción de petróleo, empresas mineras, u otras. Las víctimas podrán cambiar sus rostros, pero el resultado siempre es el mismo... más de lo mismo. Mañana, los políticos olvidarán el desastre y ya pasado estarán reunidos riéndose en un nuevo encuentro por el cambio climático y las "prontas" medidas que deberán adoptarse antes del año 3.000 para que el daño no se disemine... mintiendo una vez más, ante las miradas azoradas de miles de humanos sin voz y sin voto, por ende sin futuro. Las postergadas leyes y las ausentes razones de los pocos, están destruyendo el suelo y los sueños de los muchos. Como es sabido, en el Golfo de México confluyen aspectos medulares del equilibrio en la Tierra, magnético, corrientes marinas, corrientes de aire, las que no fueron tenidas en cuenta a la hora de habilitar la extracción del oro negro, oro que quita el sueño de poderosos sin alma, pero también sin entendimiento y con sentido común cero. Todo se justifica, pero la consecuencia de ir más allá de los límites que impone la lógica, pone de manifiesto una vez más cuán endebles somos, y cuánto más lo seremos, inmediatamente. Estas catástrofes nunca generan todos los efectos dañinos de manera inmediata, antes bien el daño es progresivo y creciente. Nuevamente, así como Haití fue tapa de diarios y noticieros durante una semana, esto lo será por mucho menos tiempo permitiendo que nuevas calamidades azoten al humano desprevenido... Queda claro, que vender espacios de televisión, vender espacios gráficos, y dar premios a los periodistas que han cubierto la noticia, no contribuye en nada a resolver el problema de fondo, el que esta vez tiene color de aceite derramado en el agua prodigiosa... La noticia en sí misma es apenas un burdo aporte al morbo colectivo, que luego se sumerge en la inconsciencia de saberse impotente, jamás escuchado, nunca atendido... mientras las naciones autoproclamadas como líderes de la civilización, continuarán desparramando sus incapacidades con forma de cataclismos inducidos, hasta que se produzca uno... que será el último. Y ello parece estar muy cerca. Abril 30, 2010.-

No hay comentarios: