martes, 18 de diciembre de 2018

2019, el año de los valores - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 18 de diciembre de 2018
Buenos días, Victor Norberto  (el dispreciau)
Los debates sobre valores estarán en el primer plano en 2019, según ha pronosticado The Economist. Decisiones políticas con una fuerte carga de valores ideológicos, éticos y religiosos, como la educación sexual en los colegios, los baños y vestuarios transgénero, el aborto, la eutanasia, la discriminación positiva de las mujeres y de las personas LGBT serán tan recurrentes en la conversación global como la política sobre el clima, el populismo, los impuestos o el Estado del Bienestar. 
La federación One of Us es la primera organización paneuropea que promueve los valores pro-familia y pro-vida en el debate cultural. Nació en 2012 alrededor de la primera iniciativa ciudadana europea, una petición a la Comisión Europea sobre la protección de la vida humana desde la concepción que consiguió reunir más de un millón de firmas.
El pasado 7 de diciembre, la federación One of Us presentó el manifiesto “Por una Europa fiel a la dignidad humana”, elaborado por el filósofo francés Rémi Brague. Como explica el director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, la declaración “sienta las bases de una acción coordinada de decenas de organizaciones pro-vida, pro-familia y endefensa de las libertades”. 
Si 2019 será el año de las batallas culturales, la Europa pro-vida y pro-familia se prepara para darlas.

TU DÍA ACTUALL
El programa económico de Vox. El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, se asoma a las recetas económicas del partido de Santiago Abascal.
Marcha por la familia en Argentina. Cientos de personas se manifiestan en protesta por la Ley de Educación Sexual Integral que prepara el Gobierno de Mauricio Macri.

CARTA DEL DÍA
¿Ser “un héroe” por ir a clase de Religión?
Empiezo diciendo que soy creyente practicante. 
Y añado:
Que la nota de Religión con una hora a la semana en 2° de Bachillerato valga lo mismo que la de Química, de 4 horas, para elegir tras la selectividad Medicina por ejemplo, es algo a todas luces injusto y absurdo.
Es más, que la fe y la enseñanza de tu religión sea evaluable es también absurdo. 
Y si lo que se enseña es historia de las religiones o algo parecido, ¿a qué la religión? Eso se puede incluir en el temario de Historia, y que sean profesores con sus oposiciones quienes la impartan y evalúen.
¿Ser “héroes”? ¿Por darla a última hora? He dado clase de Física y Química a última hora, 4 días a la semana. Eso sí es heroico y difícil para los alumnos: mantener su atención para una materia que precisa gran concentración y les cuesta. Pero elegir la religión… 
Será, más bien, cuestión de libertad de alumnos y padres y debía ser cuestión de fe.
Saludos.
Mar

La asignatura de Religión
La religión en la escuela, como materia lectiva, debe tener carácter esencialmente cultural. 
La religión como opción de fe debe estar en otro ámbito, y esta es una responsabilidad de los padres.
Eugeni

¿Es Irlanda moderna con el aborto?
"Queremos una Constitución moderna para un país moderno”.
Palabras del primer ministro Leo Varadkar, al aprobarse esta semana la ley del aborto en su país, Irlanda.
Es eso lo que hay detrás de esta loura: Codearse como iguales (y no ser "un país atrasado"...) con los "modernos" (los progresistas, los liberales...).
Igual nos pasó en los 80 en España.
Recordemos que la Enmienda Octava de 1983 de la Constitución irlandesa, que otorgaba protección al no nacido y a su madre, fue rechazada (repealed) en referéndum el 25 de mayo. 
Entre los pro-Repeal estaban el 87% de la población juvenil del país. Modernos... Liberales... 
Progresistas… Rechazando con sus votos ser un país "carca", dominado según ellos por la moralidad machista de la sociedad y de la Iglesia, diciendo que con sus votos pro-Repeal le dan la voz a las mujeres que la historia les ha negado. Eso dicen. Tan convencidos.
Uno les preguntaría a los pro-Repeal: ¿Modernidad a cualquier precio? ¿Voz a las mujeres a cualquier precio? 
Porque ése es el precio último que exige esa modernidad.  Ya pagado en España cada día desde nuestro referéndum de los 80... Y ahora Irlanda, país también tradicionalmente católico, "carca" según ellos, como lo era España antes de ser "moderno".
Hemos visto adonde nos lleva en España, como ha llevado a todos los países desarrollados "modernos", que pagan así el precio. En España un aborto cada cinco minutos. Cincuenta millones de niños abortados al año en los países "modernos". A los que ahora se sumarán más irlandeses.
Hasta ahora había mujeres irlandesas que iban a abortar a Inglaterra (Liverpool y Londres principalmente). Pero la Enmienda Octava (the 8th, como la llamamos), forzadamente obligaba a periodos de reflexión a las mujeres con embarazos no deseados, al tener que organizar un viaje al extranjero para abortar, hizo que muchas decidiesen seguir con sus embarazos, calculándose cien mil mujeres que tienen hoy a sus hijos gracias pues al 8th, desde 1983, año del 8th. En un país de cuatro millones de habitantes ésta cifra es significativa. Aunque por supuesto por un solo niño hubiera merecido la pena el 8th. 
La realidad internacional del aborto ha sido ignorada en los debates tanto en el Parlamento (Dáil) como en el Senado irlandeses, que han rechazado mirar a la cara, los datos internacionales, tapando con insultos cualquier intervención de parlamentarios (TDs) que expusiesen esa realidad. 
De mujeres forzadas a abortar (entre un 50 y un 70%). Del drama del SPA (síndrome post aborto). Del hecho que la anticoncepción, al fallar, demanda aborto. 
Una irresponsabilidad política, al legislar ignorando los datos, y basándose únicamente en el dogma incuestionable "moderno" de que "el aborto es bueno para la mujer". 
Un saludo.
Conchita Legorburo-Serra
Dublín
Felicidades a los Malaquías y los Graciano en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: