miércoles, 3 de octubre de 2018

Todo súper normal en Cataluña - Actuall

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 3 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Los independentistas están dispuestos a dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez, a menos que este impulse ya el referéndum en Cataluña. La portavoz del Govern, Elsa Altadi, dijo este martes: “No nos sentimos obligados a mantener el Gobierno de Sánchez. Si no hace nada, ¿por qué deberíamos de mantenerle?”
La violencia de los independentistas reapareció el pasado lunes, durante los actos de conmemoración del primer aniversario del 1-O. Además de cortar carreteras y ocupar vías del tren, los CDR –los Comités de Defensa de la República– intentaron ocupar la sede del Parlamento regional, al grito de “República catalana ya”. Esa misma mañana, el presidente de la Generalidad, Quim Torrà, los había invitado a “apretar” en sus acciones de agitación callejera.
Más de 30 mossos –los agentes de la policía autonómica catalana– resultaron heridos. El martes por la mañana, Quim Torrà intentó desmarcarse de su propia arenga a los revolucionarios y se desvinculó de la violencia, a la que calificó como unos hechos aislados y no representativos del movimiento independentista.
El presidente español Pedro Sánchez respondió a los incidentes diciéndole al presidente Torra que “la violencia no es el camino” y pidiéndole que no ponga en riesgo lo que el propio Sánchez llama como “proceso de normalización” de Cataluña.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que impulse una nueva aplicacíon del artículo 155 de la Constitución y medidas para dejar de financiar, incluso para ilegalizar, a los partidos independentistas, por haber alentado la violencia en la región.
La situación en Cataluña está muy lejos de la “senda de normalización” de la que presume el presidente Sánchez desde que llegó a La Moncloa.

TU DÍA ACTUALL
Locos de atar. El doble pensar produce monstruos. Jaume Vives repasa en esta memorable columna para Actuall los síntomas de una grave enfermedad colectiva.
El juez Kavanaugh en el potro de tortura. Le están haciendo pasar las de Caín en el Senado de los Estados Unidos al juez propuesto por Donald Trump para magistrado del Tribunal Supremo. ¿Quién le devolverá la reputación pisoteada, si al final la investigación sobre su supuesto acoso sexual cuando iba al instituto queda en nada? Candela Sande analiza el caso en esta columna para Actuall
Un futuro incierto para las pensiones. “Seremos más personas cobrando durante más tiempo pensiones mayores”, observa José Carlos Rodríguez en este artículo para Actuall. ¿Lo resistirá el sistema?
50 años de la masacre de Tlateloco. Una de las peores tragedias de la historia mexicana cumple 50 años. En 1968, decenas de estudiantes y manifestantes murieron por disparos de agentes infiltrados del Gobierno. Una reciente encuesta ha mostrado que menos de la mitad de los mexicanos sabe qué ocurrió el 2 de octubre del 68. 
Luz en el túnel de Venezuela. Nuestro cronista en Venezuela, el padre Alfonso Maldonado, ofrece una mirada esperanzadora a la actividad científica en el país. A pesar de todo, a pesar de la terrible crisis por la que atraviesa esta gran nación americana, sus científicos siguen investigando y ofreciendo progreso para el mundo.

CARTA DEL DÍA
Chile y Bolivia ante el Tribunal de La Haya
Todas las monedas y medallas tienen dos caras.
La reciente resolución del tribunal, sobre la solicitud de Bolivia para una negociación con Chile, por una salida soberana al mar, no puede ser impuesta a Chile, y es el respeto a los tratados internacionales firmados lo que reconoce la Corte.
No siempre, sin embargo, el derecho va de la mano con la justicia, y la Iglesia (los obispos) siempre propugnará la armonía y comunión en las diferencias.
Es el caso que en la Guerra del Pacífico, instigada por los intereses británicos en el salitre, enfrentó a los ejércitos desarmados, de Bolivia unida por un Tratado de Defensa con el Perú, a una poderosa fuerza chilena, respaldada por Inglaterra, lo que concluyó con la derrota aliada.
La victoria bélica se vio alimentada por la escasez chilena de territorio y recursos naturales, y la sed expansionista y de conquista de dicho país, que mediante la ocupación militar impuso tratados de paz, a Bolivia que se vio obligada a perder toda su costa de la provincia de Antofagasta y a Perú la cesión definitiva de la provincia de Tarapacá y el plebiscito manipulado sobre las de Arica y Tacna donde se desalojó a la población residente, para reemplazarla por masiva migración de población chilena. Arica sucumbió, solo Tacna pudo conservarse por el Perú después de la ocupación.
Así pues, nacieron y tuvieron que firmarse los tratados de “paz” con Chile. Tratados reales, existentes y legales al fin, pero nada justos, fruto de la invasión y de la ambición conquistadora, y de la desgracia de las guerras.
Que Dios traiga la paz al mundo. 
Alfredo Terry

La sentencia del Tribunal de La Haya
Soy asiduo seguidor suyo, pero me parece poco acertado decir “final pacífico” cuando Chile usurpó por la fuerza, engaños y sangre territorio boliviano. 
No tengo afiliación política, simplemente soy un boliviano católico que me gusta leer su boletín, pero esta vez no me gustó para nada. 
Quizás hubo errores en todo este proceso, quizás hubo intransigencias, quizás todo tenía un trajín político, no lo sé, pero sé que ustedes deberían indagar más a fondo temas internos de un Estado antes de opinar fácilmente al respecto. 
¿Vinieron a Bolivia, conocen su pobreza, su riqueza, su situación actual, lo bueno y malo que se hizo con el actual gobierno?. 
No todo es como te cuentan.
Saludos.
Ernesto
La Paz
Felicidades a los Francisco de Borja, las Cándida y los Maximiliano en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: