martes, 16 de octubre de 2018

"¿To Vox or no to Vox?" - Actuall

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 16 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Sigue dando que hablar el multitudinario mitin de Vox en la plaza de Vistalegre, en Madrid. La “masa crítica” –nunca mejor dicho– que parece haber cuajado alrededor del partido liderado por Santiago Abascal incomoda a los medios tradicionales y tradicionalistas de lo establecido. No hay nada más conservador que el periodismo “progresista”. La reacción entre los partidos políticos de la llamada “casta” no ha sido más acogedora. La irrupción de Vox como un partido capaz de llenar el aforo de la mítica plaza de toros donde se consagró Podemos ha puesto nerviosos a todos. 
El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, se aproxima a este tema de conversación desde un ángulo ciertamente relevante: el dilema de los votantes de centro-derecha en las próximas elecciones.
"¿To Vox o nor to Vox?", anota nuestro primer director, en una feliz síntesis con el célebre monólogo del príncipe danés.
¿Votar a Vox, debilitando así al PP y ayudando a que Pedro Sánchez continúe en el puesto de presidente? ¿O votar a Vox, impulsando una apertura de la agenda del Parlamento a temas como el derecho a la vida, la inmigración o la libertad de enseñanza? 
Hay más aportaciones interesantes de las firmas de Actuall a la conversación sobre Vox. 
Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, aborda el repentino interés por Vox desde el punto de vista del llamado “voto católico”. 
Rubén Navarro ver el éxito de Vox desde la barrera: “Yo no estuve en Vistalegre”.
Álex Navajas describe el mecanismo de la estigmatización que utilizan los medios y los políticos, en general, para descalificar a quien no piensa como ellos: “Pierda usted el miedo a que le llamen facha”, titula, provocadoramente, su columna en nuestro diario. 
En fin, hay materia suficiente para reflexionar y para sumarse a la conversación. Que la disfrutes.

TU DÍA ACTUALL
Libertad lingüística en España. La iniciativa legislativa “Hablamos Español” presentará sus firmas en el Congreso de los Diputados. El objetivo es conseguir una ley que proteja la libertad de las familias para elegir el español como lengua escolar en Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana. Nicolás de Cárdenas, director de Actuallse asoma a la iniciativa y te presenta a sus impulsores. 

CARTA DEL DÍA
Una memoria incompleta
Casi un mes, la avenida principal de Sevilla ha estado ocupada por unos inmensos paneles propagandísticos sobre la historia del sindicato socialista UGT, celebrando los 130 años de su fundación. Pero, ¡ay!, a pesar de la actual obsesión por la memoria histórica, se han olvidado de incluir algunos episodios trascendentales... 
Como por ejemplo: su activa participación en la Revolución de Asturias de 1934, como un rodaje previo a la posterior contribución en la persecución y martirio de miles de católicos, así como en toda clase de crímenes y tropelías durante la guerra civil; la  humilde desaparición ugetista durante el franquismo mientras sus colegas comunistas se llevaban los palos; su triunfal reaparición sindical tras la muerte de Franco albergando a múltiples emprendedores y generadores de riqueza a base de negocietes, chanchullos y bicocas variadas realizados al amparo de las siglas de la UGT; la gran estafa de la cooperativa de viviendas PSV con casi 20.000 afectados; los ingeniosísimos fraudes cometidos en los cursos de formación y en los ERE,  etc., etc., etc. Demasiados olvidos. Pero como esta misma exposición rulará por toda España, convendría recuperar  esos grandes episodios para así comprender mejor el épico historial de este gran sindicato.                       
Miguel Ángel Loma Pérez
Sevilla
Felicidades a las Eduvigis, las Margarita María de Alacoque y los Beltrán en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: