sábado, 20 de octubre de 2018

PLAN DE AUTONOMÍA PARA CUESTIÓN DEL SÁHARA MARROQUÍ – La Voz del Árabe

PLAN DE AUTONOMÍA PARA CUESTIÓN DEL SÁHARA MARROQUÍ – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





PLAN DE AUTONOMÍA PARA CUESTIÓN DEL SÁHARA MARROQUÍ

PLAN DE AUTONOMÍA PARA CUESTIÓN DEL SÁHARA MARROQUÍ

El plan de autonomía, “la mejor solución práctica” a la cuestión del Sáhara marroquí (Expertos Internacionales)
El plan de autonomía es la “mejor solución práctica” para poner fin definitivamente al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí, dijeron el miércoles expertos y abogados internacionales ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El plan de autonomía, un proyecto “justo, flexible y con visión de futuro”, es una solución que “aporta la esperanza de una vida mejor para la población de la región, pone fin a la separación y al exilio y promueve la reconciliación”, indicó Andrew Rosemarine, jurista británico, subrayado que el plan garantiza un “alto grado de autodeterminación” para los habitantes del Sahara.
Para él, el plan de autonomía presentado en 2007, “forma parte de la construcción de una sociedad democrática y moderna, basada en el Estado de Derecho, las libertades individuales y colectivas y el desarrollo económico y social”.
Por su parte, el académico vietnamita de renombre Nguyen Mahn Hung, estimó que el plan de autonomíaofrece una solución de compromiso que cumple con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU para la resolución de conflictos.
El plan de autonomía es también una opción capaz de responder a los repetidos llamamientos del órgano ejecutivo de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara en un espíritu de “realismo y compromiso”, recalcó Hung, ex director del Instituto de Estudios Africanos y de Oriente Medio de Hanói, que lleva más de 15 años trabajando sobre la cuestión del Sáhara.
Por su parte, la ex ministra de Finanzas de ZambiaGrace Njapau, señaló que la iniciativa de autonomía, presentada por Marruecos en 2007, es una “respuesta concreta a los múltiples llamamientos del Consejo de Seguridad a las partes para que poner fin al estancamiento político” que marca este diferendo regional.
Información: MAP / Imagen: Pixabay
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 16 del 2018

No hay comentarios: