martes, 23 de octubre de 2018

La ciencia, esa reaccionaria - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 23 de octubre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Ya está aquí el próximo gran debate cultural: el valor de la ciencia como fundamento de las leyes. El Gobierno de los Estados Unidos quiere legislar para establecer una definición del género de una persona, “con una base biológica clara, basada en la ciencia objetiva”. Para la Administración, el sexo biológico de una persona al nacer será el único elemento a tener en cuenta al definir su género en los documentos oficiales. 
Se persigue el objetivo de evitar la confusión entre la realidad biológica de una persona y su auto-determinación cultural; entre ciencia e ideología. Tiene su lógica que la Administración trate de relacionarse con los administrados sobre la base del requisito de objetividad. 
Los grupos pro-derechos LGBT, sin embargo, han impugnado el proyecto legislativo alegando que deja “fuera de la existencia” –así tituló el New York Times– a 1,4 millones de personas transgénero en los Estados Unidos. 
El trasfondo es de la mayor relevancia: se discute, aquí, si la evidencia científica tiene algún papel en la aprobación de las normas. 
Si la respuesta es no, como pretenden los opositores a esta medida, y lo único que cuenta son las convicciones personales sobre uno mismo y sobre el mundo, entonces, el camino estaría mejor pavimentado hacia la arbitrariedad y el despotismo de los más fuertes –los que se organicen mejor, los que más griten, los que cuenten con coaliciones más poderosas– sobre los demás. 
Atentos a lo que está por venir.
Fe de error. En la edición anterior, al mencionar a los Premios HazteOir.orgde este año, omití por error el nombre de Javier Ortega Smith, abogado de la acusación popular en las causas contra los políticos catalanes que organizaron el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017 y proclamaron unilateralmente la República de Cataluña, días después. Varios lectores han preguntado expresamente por esta omisión: “¿Por qué en el ‘Brief’ menciona a todos los premiados menos a Ortega Smith?”, observa Mónica L. Otro suscriptor, Basilio, se extraña de que me haya olvidado de mencionar al secretario general de Vox, “el único hombre hasta ahora con el suficiente coraje para entrar a nado a Gibraltar para colocar una gran bandera de España”. Cometí el error al leer deprisa la nota de prensa de la asociación HazteOir.org sobre la ceremonia de entrega los premios. Pido disculpas al señor Ortega Smith y a todos nuestros suscriptores por esta involuntaria y lamentable omisión.

TU DÍA ACTUALL
Macron, “un hombre educado”. Lo dice con ironía Alfonso Basallo, fundador de Actuall, en su artículo de esta semana, en el que comenta unas recientes declaraciones del presidente francés, en las que criticó a las familias numerosas: “Tener siete hijos es de mala educación”, dijo.
Marcha por la familia en México. Miles de personas se manifestaron para pedir al presidente López Obrador que apruebe leyes que protejan el derecho a la vida y la institución familiar. 
Caravana de migrantes. Unas cinco mil personas, procedentes en su mayoría de Honduras y Guatemalas, intentan llegar en caravana a los Estados Unidos. Han sido contenidos, de momento, en Tapachula, México. 
Sentencia contra la Iglesia en Chile. La Justicia ha ordenado a la Iglesia pagar una indemnización de 650.000 dólares a tres hombres que alegaron haber sido víctimas de abusos por un sacerdote. 
Investigación sobre el Gobierno de Rafael Correa. El Gobierno ecuatoriano ha pedido a los tribunales que prohíban la salida del país a exfuncionarios del expresidente Correa. Hay 31 personas con causas en la Fiscalía por sus actuaciones durante el Gobierno anterior. 

CARTA DEL DÍA
Queja
Llevo varios meses suscrito al boletín, pero desde que está Simón Rodríguez a cargo de la edición, estoy muy descontento, ya que he enviado dos cartas, y no ha publicado ninguna.
Espero lo tengan en cuenta. 
Sin más, les envío un cordial saludo.
Faustino J. del C.

Sobre la carta del embajador Yturriaga
Muy buenos días.
Explican los neurólogos que el cerebro humano, lejos de ser racional, elige lo que por instinto creemos que nos beneficia y, a posteriori, racionaliza dicha elección.
Este conocimiento nos permite explicar la carta del señor embajador [José Antonio] de Yturriaga, a la vez absurda y comprensible.
Absurda, porque no expresa su decisión de no votar a Vox, sino el alivio de haber encontrado suficiente justificación para su miedo. Absurda hasta el ridículo –perdóneme, señor embajador– cuando se libera del (terrorífico) pensamiento de votar a Vox con tres justificaciones risibles:
  • Que quitar las autonomías es inviable. Señor de Yturriaga, será muy difícil –y usted no querrá hacerlo–, pero afirmar que es "inviable" es faltar a la verdad. Se puede modificar la Constitución y Vox quiere conseguir, obviamente a largo plazo, la mayoría suficiente para hacerlo. Pero, además, Vox planea, mientras se persigue dicho objetivo, un recorte sustancial de las competencias autonómicas.
  • Que Vox ha efectuado "comentarios despectivos de la inmigración". Por aquí, no paso, señor de Yturriaga. Se merece que le digan que miente usted y así lo afirmo: miente. Le ha faltado a usted gritar "¡xenófobos!", junto al resto de ‘progres’ y ‘podemitas’. Enhorabuena, ya es usted miembro […] de la masa aborregada.
  • Pero, el peor "argumento" […] es el primero. Aquel en el que mezcla las churras de Orban con las merinas de Bannon y Trump. Señor de Yturriaga, el primer ministro Orban ganó por amplia mayoría en su país de manera limpia y democrática. Su intento desesperado por señalarle como un ultraderechista y un peligro para Europa es muy acorde con el que llevan meses esputando tanto la progresía como los burócratas de Bruselas. Es algo imperdonable es un supuesto demócrata como usted. Y, el resto de sus señalados pueden ser o no de su agrado, pero criminalizarlos es algo que, por fortuna, queda fuera de su alcance.
Trump ganó. Y, sin dejar de ser un impresentable, lo está haciendo muchísimo mejor que Obama, de tan buenas maneras y tan malos fondos. 
¿Le disgusta la democracia, señor embajador? […] ¿No va a votar a Vox? Pues no lo haga. Haremos el trabajo pendiente sin usted y, cuando esté acabado, le iremos a llevar unos pañuelos de papel a casa.
Buenos días.
Ginés Ladrón de Guevara

Felicidades a los Servando, los Germán, las María Francisca Lacroix y las Ana María Erraux en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: