jueves, 25 de octubre de 2018

KHASHOGGI LA SOMBRA DE MOHAMED BIN SALMAN – La Voz del Árabe

KHASHOGGI LA SOMBRA DE MOHAMED BIN SALMAN – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



KHASHOGGI LA SOMBRA DE MOHAMED BIN SALMAN

KHASHOGGI LA SOMBRA DE MOHAMED BIN SALMAN

El asesinato de Khashoggi o la sombra de Mohamed Bin Salman
Por: Dr. Mohamed Badine El Yattioui
El presidente turco, Erdogan, reveló el martes pasado las pruebas en su poder sobre el asesinato del periodista saudí Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. La rivalidad es grande entre los dos países y Erdogan podría utilizar este caso para debilitar a los Saud, cuya imagen ya es mala en el Medio OrienteErdogan considera que los saudís y emiratos estaban al tanto del intento de golpe de estado de 2016 y no le advirtieron. Además, el presidente turco podría usarlo para calentar su difícil relación con Trump.
Diez y ocho sospechosos fueron arrestados en Arabia Saudita: las autoridades turcas están buscando la extradición, pero temen que los sospechosos sean ejecutados antes de que eso suceda. Por otro lado, “Jordania, Egipto, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, el Sultanato de Omán, Kuwait, la Autoridad Palestina e incluso la Liga Árabe o la organización de la Conferencia Islámica: el mundo árabe sunita es Bloque detrás de Arabia Saudita “. La directora de la CIA, Gina Haspel, está en Turquía desde el lunes.
Los investigadores turcos creen que los asesinos del periodista Jamal Khashoggi pudieron haber desechado estos restos en dos lugares. Las excavaciones se llevan a cabo en el bosque de Belgrado, a unos 30 km al norte de Estambul, y en Yalova, a unos 90 km al sur de la metrópoli, cerca del mar de Mármara. Un funcionario turco dijo a The Associated Press (AP) que la investigación estableció que dos vehículos pertenecientes al consulado saudí fueron a esos lugares después de abandonar el recinto diplomático el día de la desaparición del Sr. Khashoggi. Según el canal de televisión privado NTV, las imágenes de CCTVtomadas el 2 de octubre mostraron que al menos un vehículo, con una placa diplomática, estaba envuelto en el vasto bosque de Belgrado. Un ex líder del MI6, el servicio secreto británico, dijo a la BBC que toda la evidencia muestra la responsabilidad del heredero por la presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien ha estado desaparecido desde el 2 de octubre. Es probable que el caso debilite a Mohamed Ben Salmane, lo que empujará a los líderes religiosos conservadores saudíes a tratar de aprovecharlo para reducir su influencia.
La Prefectura de Estambul mantiene bajo protección policial las 24 horas a Hatice Cengiz, la novia del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul (Agencia Anadolu).

La muerte de Jamal Khashoggi, Dr. Mohamed Badine El Yattioui en Aristegui CNN EN ESPAÑOL

*Dr. Mohamed Badine El Yattioui es profesor de tiempo completo UDLAP en Relaciones Internacionales y miembro del Seminario Permanente sobre el Islam de la UDLAP. Presidente del Think Tank Nej Maroc. Colaborador de La Voz del Árabe.
Imagen: sham 
La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, octubre 25 del 2018

No hay comentarios: