sábado, 13 de octubre de 2018

Historia de la semana: ¡Hablamos español! o 我们说中文吗?

Actuall - actuall.com

  El Brief de Actuall,
   13 de octubre de 2018

Cervantes, Quevedo, Garcilaso, Valle Inclán, García Lorca, los Machado, García Márquez, Neruda, Vargas Llosa, Rulfo y tantos otros genios de la literatura en español, seguro que firmarían...
¿Hablamos español o hablamos chino en España? Este es el título que le he puesto a la historia que compartimos para desayunar esta semana. Hoy, Victor Norberto, vamos a desayunar salado, lo que a mí me gusta: pan. ¿Sabes que al pan se hace referencia en El Quijote 65 veces?(1) Y es que, además de para las tostadas con aceite muy saludables, era ingrediente en sopas, migas pastoriles o ruleras, picatostes con vino y azúcar, etc.
Bueno, que me voy a Cervantes y a comer pan con aceite -y tomate, muy catalán, aunque no he venido a hablar de esto hoy, ni mucho menos- y pierdo el hilo....
¿Ariadna era catalana, vasca, gallega, valenciana... ? ¡Ay, no que era un personaje mitológico! Y ni siquiera era española.... Menos mal, que quizás algún iluminado nacionalista hubiera cambiado la historia y el relato del Minotauro y el hilo de Ariadna para que Teseo pudiera salir del laberinto.
Hablando de Teseo, ¿estarán allí las tesis doctorales de tantos y tantos ‘maquilla-CV’?
¡Ay madre, que no me aclaro hoy! A ver si voy al grano.
¿Estás entendiendo algo de lo que te digo, Victor Norberto?
Es que como no entiendo lo que ocurre quizás no sea acertada mi forma de aproximarme a ti hoy para traerte esta ‘Historia de la semana’.
No entiendo que hayamos pasado de henchirnos de orgullo ante la riqueza lingüística de España a la discriminación del castellano, y, es más, al ataque a la lengua común. ¿Protegemos otras lenguas del territorio español, incluso las minoritarias, y discriminamos el castellano?
El artículo 3.3 de la Constitución dice: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.
Bueno, me centro… vuelvo al primer párrafo a ver si te aclaro de qué te quiero, de qué te queremos, hablar hoy el director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, y yo.
¿Qué firmarían Cervantes, Quevedo, Garcilaso, Valle Inclán, García Lorca, los Machado, García Márquez, Neruda, Vargas Llosa, Rulfo?: La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Libertad de Elección Lingüística de Hablemos Español, de la asociación Hablamos Español, presidida por Gloria Lago.
“La lengua oficial de España, compartida por 500 millones de personas en todo el mundo, está en peligro, paradójicamente, en nuestra patria”, nos comenta de Cárdenas. “Hablar la lengua de Cervantes es casi un pecado social en determinados ambientes, en especial de algunas regiones. Y aprenderla en las escuelas una odisea imposible para miles de alumnos”, detalla, y nos explica que la Constitución Española establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado" y que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
En esta pieza periodística, el director de Actuall nos explica la situación del castellano en las comunidades autónomas bilingües, quién se beneficia de la imposición lingüística y cómo va la ILP de hablamos Español, que está en un “sprint final” (el plazo de entrega de firmas se acaba el 30 de noviembre).
¿Lo has leído en los medios? Silencio. Shhhhhh. Pero aquí lo tienes hoy sábado de la mano de Actuall por ser nuestro suscriptor.
¡GRACIAS, Victor Norberto! Te deseo un magnífico sábado
❖     En este enlace la pieza completa.
❖     Aquí puedes firmar la ILP.
❖     Aprovecho estas líneas para que compartas El Brief de Actuall con tus amigos a través de este enlace.
❖     También puedes ayudar a mantener nuestro diario, que no incluye publicidad, pinchando aquí.
PD: Te espero esta semana en el Congreso WeAreN sobre Cristianos Perseguidos. La tercera edición, en la que participarán testigos directos de la persecución religiosa en Oriente Próximo y África, estará centrada en los niños y los jóvenes que están siendo perseguidos por causa de su fe.
(1) La gastronomía en El Quijote y la cocina manchega actual. Isabel Fernández Morales. Actas IX, Asociación Cervantistas

No hay comentarios: