viernes, 12 de mayo de 2017

Tu día Actuall: El PP grita "libertad"; Franco desenterrado; prioridad para los cristianos perseguidos

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 12 de mayo, día de San Pancracio de Roma y Santo Domingo de la Calzada. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-DiputadosPP_110517.jpg 
(Diputados valencianos del Grupo Popular junto a su portavoz, Rafael Hernando, con pancartas por la libertad educativa, este jueves a las puertas del Congreso.– Fotografía: Chema Moya / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La iniciativa de las familias por la libertad de enseñanza en la Comunidad Valenciana cuenta con un aliado nuevo y poderoso: el Partido Popular. 
Más de 40.000 personas se manifestaron el sábado en Valencia por la libertad de elección y contra el cierre de aulas concertadas, anunciado por el Gobierno regional. El PP se ha unido, como se unió en su día a las manifestaciones multitudinarias a favor de la familia y por el derecho a la vida: con las mismas protestas de autenticidad y la misma fe apasionada y solemne en valores supremos. 
Choca un poco ver a diputados del PP con pancartas a favor de la libertad educativa en el Congreso de los Diputados y en las Cortes Valencianas, como en una performance de Podemos. Choca ver a los populares aparecer en grupo, todos vestidos de blanco, en la sesión del parlamento regional, y luego abandonarla como forma de protesta por la clausura de 31 líneas de Bachillerato en centros privados concertados. 
Contar con el mayor partido en España en la causa del artículo 27 de la Constitución es una buena noticia para las familias que se toman en serio lo de elegir el centro, el ideario y el enfoque pedagógico de la educación de sus hijos. La libertad de enseñanza no es un privilegio ni una medida de gracia que los gobiernos puedan otorgar a discreción. Es un derecho de los padres y de los centros, reconocido en la Constitución como una de las libertades fundamentales. 
La única pega es la credibilidad de esas pancartas que el PP parece abrazar en con la fe del carbonero, como si no hubiese un mañana. 
Es el mismo partido que aprueba leyes con enfoque ideológico de género obligatorio para todos los colegios. El mismo partido cuyo Gobierno en la Comunidad de Madrid multa al director de un colegio o destituye a una jefa de Estudios por manifestar opiniones críticas con las llamadas “leyes LGTB”. El mismo PP que pide inmovilizar un autobús que circula anunciando la obviedad de que hay diferencias biológicas entre niños y niñas. 
Cuando toman la pancarta, ¿de qué “libertad educativa” hablan? Cuando lanzan el hashtag #PPorLaEducacion, ¿a qué educación se refieren?
QUÉ MÁS
Papa Francisco en Fátima. El papa peregrina este viernes al santuario “para confiar a la Virgen el destino temporal y eterno de la humanidad”. Se cumplen cien años de la aparición y la visita del papa –sostiene el comentario editorial de la radio COPE– “subraya la vigencia del mensaje de Fátima”. Religión en Libertad analiza el milagro conocido como “el sol de Fátima”. (ABC, COPE, Religión en Libertad, Actuall)
El Congreso pide desenterrar a Franco. La iniciativa del PSOE, aprobada por 198 votos a favor y 140 abstenciones del PP y ERC, insta al Gobierno a exhumar al general enterrado en la basílica del Valle de los Caídos junto al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. La moción no es un mandato, y el Gobierno no la atenderá, de momento. Alfonso Basallo, director de Actuall, le dedica este comentario en vídeo [1:45 minutos], en el que critica al PSOE por distraerse de “su guerra civil” agitando el fantasma de “la otra Guerra Civil”. (La Vanguardia, El Mundo, Actuall)
++++Con voz propia: “Si un partido que se dice de centro liberal [Ciudadanos] se unce a los responsables de la Guerra Civil y a los que quieren reemprenderla para exhibir a los muertos como trofeos políticos, obtendrá la sonrisa despectiva de la izquierda, pero habrá perdido el voto de la gente civilizada”. [Federico Jiménez Losantos“Caníbal por consenso”, en El Mundo, 12 de mayo de 2017] 
Cumbre por los cristianos perseguidos. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, habló este jueves, en nombre del presidente Donald Trump, en la Cumbre Mundial en Defensa de los Cristianos Perseguidos celebrada en Washington DC. El señor Pence anunció que los Estados Unidos darán prioridad a la protección de los cristianos perseguidos en su política exterior. Ninguna otra comunidad religiosa del mundo es objeto de tanto odio y hostilidad como la de los cristianos. En más de cien países –dijo– más de 215 millones de cristianos se enfrenta a la intimidación, la cárcel, la conversión forzosa, el abuso, el asalto o el asesinato por mantener la fe en Cristo. Aquí tienes su discurso completo [con la gratitud de los editores de este boletín a María Andrews, de Arlington (Virginia), por darnos la referencia]. Aquí tienes la entrada que el vicepresidente Pence dedicó a este asunto en su blog. (The Wasghinton Postsitio web oficial de La Casa Blanca)
Dimite la concejal ‘okupa’ de San Fernando. Ana Lorenzo, concejal de Servicio Sociales, presentó su renuncia en el contexto el escándalo por la grabación en la que aparece enseñando a una familia desahuciada de una vivienda a ocupar ilegalmente otra. “Me marcho con la cabeza alta, no me he llevado nada de nadie”, dijo la concejal del PSOE. Más de 4.000 personas habían firmado una petición a través de la plataforma CitizenGO.org, para que dimitiera. (La Voz de Cádiz, Diario de Cádiz, Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Ninguno de los líderes de las cuatro mayores economías europeas tiene hijos, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “La infertilidad de los líderes es un reflejo de los vientres secos de Europa. Si Merkel no tiene hijos, el 30% de las mujeres alemanas, tampoco. Lo mismo puede decirse de Theresa May, Emmanuel Macron y Paolo Gentiloni.”
La pastelería irlandesa condenada por negarse a decorar una tarta con un eslogan gay aumenta en 1,5 millones sus beneficios, por Ana Fuentes. Un joven matrimonio cristiano que regenta la pastelería ‘Ashers Bakery’ fue condenado a vender una tarta en la que les obligaban a grabar el siguiente mensaje: “Apoyamos el matrimonio gay”. La Justicia los condenó por discriminación.  
CORRESPONDENCIA
Una Comisión de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó por 20 votos a 12 una iniciativa de la senadora Viviane Morales para convocar un referéndum sobre el interés superior de los niños en las adopciones. El objetivo de la consulta era reconocer el derecho de los menores a ser criados con la referencia de un padre y de una madre. Las presiones del Gobierno de Juan Manuel Santos habrían sido decisivas en el archivo de la propuesta, según denunció la senadora Morales.
Jesús Alberto Lozano, desde Colombia, comenta el descarte del referéndum:
Es una indignación total que muchos ciudadanos colombianos sentimos ante un Gobierno que busca siempre, por todos los medios, imponer sus políticas inmorales a todo el pueblo, siempre ignorando la mayoría popular. 
Ya el gobierno desconoció el referéndum donde los colombianos rechazábamos los puntos pactados en La Habana con el grupo terrorista de las FARC. 
Impone sus políticas, dando a los Congresistas prebendas económicas para que todo le sea aprobado. Se niega por presión del Gobierno a que el pueblo se pronuncie sobre la adopción de niños por parte de parejas, que el pueblo máximo soberano de la democracia indique a Colombia qué es de verdad el fundamento de la familia, que por la mayoría del pueblo es una familia basada en principios cristianos. 
Este es un Estado corrupto e inmoral, en donde Poder Legislativo y Poder Judicial son manejados por el Gobierno a su antojo. Un presidente que no da pie a la democracia, un presidente que desconoce la voluntad del pueblo para satisfacer sus tendencias de poder,
Jesus Alberto Lozano

La concejal de San Fernando (Cádiz) que enseñaba a los vecinos a ocupar ilegalmente viviendas vacías presentó este jueves su dimisiónAna Lorenzo explicó que se va “con la cabeza muy alta” y que intentó “ayudar a una familia con tres menores” que iba a ser desahuciada.
El caso ha suscitado un interesante debate entre suscriptores.
Estimado director:
Permítame contestarle a Eulalia R. F. [ver la sección de “Correspondencia”, en la edición del pasado miércoles] sobre los desahucios y los ‘okupas’.
La solución de asaltar viviendas de bancos para alojar a familias desahuciadas, realmente, lo que hace es perjudicar a toda la sociedad.
Yo no he suscrito nunca una hipoteca, entre otras razones, porque mis ingresos no me alcanzan. Por lo tanto, vivo ajustadamente, conforme a mi situación. En cambio, otras personas suscriben hipotecas que no pueden pagar, quizá porque hicieron previsión de futuro que después se demuestra que era equivocada.
Si esas personas se van a una vivienda social a costa de los bancos, no es que los bancos lo vayan a pagar: lo que harán es incrementar los intereses de la hipoteca. Lo mismo si lo paga el municipio: lo que harán es incrementar los impuestos. Por lo tanto, yo, que no he suscrito hipoteca porque calculo bien mi situación económica, le pagaré a los que calcularon mal, bien mediante impuestos, o bien, mediante mayores comisiones bancarias o hipotecas cada vez más onerosas. 
Pagan justos por pecadores: ruego que se me excuse por usar la palabra pecador, no lo hago por acusar a nadie sino solo por usar una frase hecha. Con el agravante de que cada vez me será más difícil acceder a la vivienda propia, porque las hipotecas serán cada vez más caras o me quitarán cada vez más impuestos para mantener a los que lo hicieron mal.
Considero una demagogia usar de esa manera a los desahuciados. Estos no se van a la calle como algunos intentan decir. En casi todos los casos, lo que sucede es que se vayan a una vivienda de alquiler más barata de acuerdo con sus ingresos reales, que seguramente tendrá peores servicios o estará en un barrio peor. O que pidan a un familiar (quizá sus padres) que los reciban por una temporada. Si en algún caso concreto sí se van a la calle, entonces deberían actuar los Servicios Sociales, lo cual será muy excepcional, porque si suscribió una hipoteca, es porque tiene un ingreso o un familiar que le avaló.
Otra razón para no estar de acuerdo con los ‘okupas’ es porque la concejal que dio esas instrucciones no es quién para ir contra la ley. El Estado de Derecho debe impedirle tomarse la justicia por la mano: para eso están los jueces.
Atentamente,
Enrique Rodríguez
Buenos Aires (Argentina)

La crisis de Venezuela es tema de correspondencia con este boletín, casi a diario:
Hola, Víctor: 
No te escribo a ti. Respondo, con tu permiso, a don Justo Paz [ver esta misma sección de “Correspondencia”, en la edición del pasado miércoles]. [Nicolás] Maduro es un dictador, un tirano. Si ganó unas elecciones, también Hitler lo hizo. Tiene al pueblo muerto de hambre, sin medicinas, manda detener y golpear a sus opositores. 40 muertos en el último mes, y eso, de los que se sabe. Ha dado un ‘golpe’, o como quiera llamarlo, contra  la democracia de Venezuela. No voy enrollarme, sé lo que pasa ahí, porque tengo amigos, y familia, así que lo sé de primera mano.
Como cristiana católica, felicito a […] 'Actuall', por ser uno de los pocos medios que dicen la verdad. Como usted, también soy indigna católica, no soy venezolana, pero aunque nunca estuve en él, amo a ese país. Eso sí, no soy de Podemos, no digo que don Justo lo sea, pero sí que Maduro es un tirano, y, me da igual si alguna vez  subió con votos al poder, que habrá que ver cómo fueron esos votos comprados, porque lo fueron, de eso no tengo duda, pero aunque no lo fueran, ahora es un Estado opresor y tiránico, y, ya le digo, Hitler también llego al poder con los votos, y, ni estoy comparando ni dejando de comparar.
Que tenga un buen día. Con que Maduro lo tenga malo, me conformo. Bueno, si deja vivir en libertad a su pueblo, que los tenga todos buenos.
Teresa

El Congreso de los Diputados pidió este jueves al Gobierno que desentierre a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y se lleve sus restos del Valle de los Caídos. PSOE, Podemos y Ciudadanos votaron a favor. El PP se abstuvo. 
Lo de exhumar los restos de Franco y José Antonio me parece casi increíble. 
¡Y dale con el pasado, dale con imponer un futuro destructor, dale con la letal costumbre de mentir, y dale y dale y dale! 
Y la gente partidaria de la lógica y la paz, enemiga de cualquier "bajapantalonismo", de cualquiera, ¡al silencio! Y ya está ¿Y ya está, ‘Expaña’? ¿Así se escribe la historia?
Juan Durán López
Licenciado en Filosofía y Letras

La política
Mi buen amigo Víctor:
No puedo variar mi saludo hacia ti, deseando que Dios te conceda mucha salud.
Cierto periodista tiene una columna que tituló “De política y cosas peores”.
¿Hay cosas peores que la política? Desde luego. El aborto y la violencia, para dar un par de ejemplos.
Sin embargo, en esta ocasión, abusando como siempre de tu pacencia y el espacio que me proporciona ‘Actuall’ (no dejo de leerlo ni de recomendarlo ampliamente) voy a comentar algo sobre la política.
Como sabes bien, Aristóteles dijo que el hombre era un animal político. Estoy de acuerdo con el enorme pensador griego solamente en la mitad de su enunciado. No considero que el hombre sea un animal, aunque algunos hombres se comporten como animales.
Fueron los griegos quienes precisamente establecieron las sociedades dirigidas por el Estado, derivadas de las tribus y los clanes primitivos que comenzaron a organizarse y a formar una serie de “asociaciones”, encaminadas principalmente a la búsqueda del sustento necesario para la supervivencia y para protegerse de los ataques de otras tribus.
La idea del dominio de la tierra derivó precisamente en buscar luchas constantes para poseer territorios, tierras de cultivo o áreas de caza y pesca que algunas de esas tribus no tenían.
De ahí que – decía – comenzaron a organizarse y a establecer alianzas que dieron paso a lo que mucho tiempo después se llamó la “civilización”.
La palabra política tiene su origen en el vocablo griego “polis” que significa ciudad y se dice que los griegos también fueron los que establecieron el término “democracia”, o gobierno por el pueblo (aunque en muchísimos países del mundo oriental y en varios del mundo occidental eso está por verse).
La actual forma de Gobierno se deriva de la Revolución Francesa que, a su término, estableció una Asamblea Nacional donde políticos electos por el pueblo conformaron lo que se llama la Cámara Baja y la Cámara Alta (Diputados y Senadores). El otro aspecto de esta forma de democracia lo constituye el Presidente de la Nación (el que “preside”), aunque en algunos países todavía aparece la figura del Rey y sabemos bien  que el concepto de un rey se deriva de los jefes de los clanes o de las tribus. Durante muchísimos siglos quienes realmente gobernaron fueron precisamente los reyes.
En fin, sirva esta introducción para proseguir con el tema de la política. Aunque siempre han existido (y siempre existirán) inconformes, hasta hace no mucho tiempo el político era una persona muy respetada y respetable. Se  proponían o los proponían para un cargo público con la idea de servir al pueblo que los elegiría; es decir, se constituían en sus representantes para, por lo menos en teoría, anteponer sus propios intereses a los de sus “representados”. Tristemente, en la práctica ahora es al revés. Desde luego, se debe hablar de excepciones, pero desgraciadamente en estos tiempos de tanto “progresismo” y donde el sentido común fue sustituido por lo “políticamente correcto”, los políticos son electos por el dios dinero., lo que por inercia, crea nuevas formas de corrupción. Tan sólo para hablar de los Estados Unidos (posiblemente la cosa funcione por igual en otros países) los grandes intereses del capital, o sea las grandes corporaciones, contribuyen generosamente a las campañas de los políticos. Esa “generosidad” debe ser retribuida en cuanto equis o zeta político comienza a ejercer su cargo.
Así, se establecen Leyes y Reglamentos que van en contra de la mayoría de lo que piensa el pueblo que, teóricamente, los eligió. Es por ello que el término “democracia” ya no funciona,  por lo menos no como debería de ser.
Por otro lado, hablando del “dios dinero”, hay un hecho incontrastable pero ignorado por una inmensa mayoría de la población. Me refiero a la existencia de la Masonería, que tuvo su gran apogeo precisamente a partir de la Revolución Francesa, (de ahí el término “franc-masonería”) que fue establecida con el único propósito de cambiar el sentido de Sociedad. 
Los resultados de esa forma oculta de gobierno lo estamos viendo en la actualidad: el aborto, la pretensión de acabar con todo concepto religioso, las leyes de la “ideología del género”, la desaparición de la familia (o la idea de sustituir a la familia por otras formas de “ingeniería social”), etc.
Como en otras ocasiones, mucho más se puede escribir sobre este tema. Como en otras ocasiones, no quiero abusar de tu paciencia.
De momento, basta con enviarte un caluroso abrazo espiritual.
Manuel Morales

No todo son pegas a este boletín de Actuall:

Fantástico Boletín. Valiente además en publicar las críticas.
Por mi parte estoy al 100% con la línea editorial, con las salvedades o matices de opinión que cada uno puede terner en cada caso concreto.
Me parece enormemente profesional, máxime con la limitación de medios y personal que tiene.
Un abrazo y enhorabuena,
J. Enrique P.

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: