domingo, 28 de mayo de 2017

EL DÍA QUE BRASIL SE FUE AL CARAJO (HOY) ▼ Brasil abre la puerta a nuevos planes para deforestar la Amazonia | Internacional | EL PAÍS

Brasil abre la puerta a nuevos planes para deforestar la Amazonia | Internacional | EL PAÍS

Brasil abre la puerta a nuevos planes para deforestar la Amazonia

El Congreso Nacional anula normas de protección con el fin de permitir latifundios y talas de árboles. La pérdida de masa forestal aumentó un 30% en 2016



Madera talada en la Amazonia brasileña.

Madera talada en la Amazonia brasileña. 



La deforestación en la Amazonia brasileña avanzó un 30% en 2016, según los datos oficiales. Y lejos de tomar medidas para atajarlo, las autoridades del país sudamericano abren la puerta a nuevos proyectos para legalizar latifundios y permitir la tala de árboles. La última iniciativa la ha tomado hace unos días el Congreso Nacional: en medio de la crisis política que sacude Brasil, decidió disminuir el área de protección ambiental en una de las zonas de la Amazonia más castigadas por la pérdida de masa vegetal. 
La decisión del Senado implica que la Floresta Nacional de Jamanxim, en el Estado de Pará (norte), uno de los que integran la Amazonia, vaya a perder 480.000 hectáreas de los 1,3 millones que la integraban. A partir de ahora, las normas ambientales serán mucho más laxas. El área que corresponde estrictamente a bosque tropical es de 320.000 hectáreas, más del doble de la superficie de las dos grandes megalópolis latinoamericanas: Ciudad de México y São Paulo. El recorte del área protegida facilitará la legalización de latifundios que hasta ahora estaban en situación irregular. Y posibilitará la ocupación de nuevas tierras, hoy intactas, así como la explotación maderera, según denuncian los grupos ambientalistas.
Para que entre definitivamente en vigor, el acuerdo tendrá que ser sancionado por el presidente de la República, Michel Temer. Su propio partido, el Partido del Movimiento Demócratico Brasileño (PMDB), fue el encargado de promover la medida, que ha pasado casi desapercibida en medio de los avatares de la crisis política que sacude el país por las acusaciones de corrupción contra el presidente. Los propios responsables de Medio Ambiente del Gobierno rechazan el acuerdo del  Congreso y aseguran que pedirán a Temer que lo vete.
El Ejecutivo brasileño ya había dado pasos para reducir la protección de la zona, con el propósito de permitir la ocupación de tierras bajo ciertas normas ambientales y legalizar así explotaciones agrarias ya existentes. Pero el Congreso fue mucho más allá de la propuesta del Gobierno y amplió el área donde se permitirá la agricultura y la tala de árboles. El diputado promotor de la medida, José Priante, del PMDB de Pará, saludó en su cuenta de Facebook el acuerdo tomado por el Congreso: "Lo único que hemos hecho es regular la relación entre el hombre que habita y produce en esta región con la preservación ambiental".
El área aprobada por el Congreso, sin embargo, corresponde a una cantidad mucho mayor de la necesaria para regularizar las propiedades ya existentes en Jamanxin, según cálculos del  Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), un órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente. En la zona, según Paulo Carneiro, director del ICMbio, existen 250 haciendas, la mayoría de ellas latifundios dedicados a la cría de ganado. También se registra una fuerte actividad de tala selectiva de árboles de especies nobles. "El Congreso exageró el área y, con eso se puede abrir un nuevo frente de ocupación de la floresta", explica Carneiro, quien calcula que 320.000 del total de hectáreas que pierden la protección son de bosque tropical intacto hasta la fecha.

No hay comentarios: