sábado, 27 de mayo de 2017

La historia de la semana: La guerra de Paquita Sauquillo, presidenta de la Memoria Histórica

Actuall - actuall.com
Ahora que empieza la Feria del Libro es bueno mirar la lista de los más vendidos para formarse un juicio. Ya sé que bestseller no siempre es sinónimo de calidad, pero esta temporada coincide.
En Ficción el número uno del ranking es ‘Patria’ de Fernando Aramburu, algo así como ‘Los cipreses creen en Dios’ del País Vasco azotado por la lacra del terrorismo. Una obra densa e intensa, que refleja mejor que cien sesudos ensayos lo que ha pasado en Euzkadi durante el último medio siglo.
Y en el terreno de la Historia, el podio lo ocupa ‘Imperiofobia y leyenda negra’ (Editorial Siruela) de Elvira Roca Barea, que lleva semanas en el puesto número 1.
Lo cual es una doble proeza. Primero porque la autora es una desconocida. Desconocida para el gran público: no sale en la tele ni hace frívolas declaraciones; pero con una larga y fecunda trayectoria como investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y una carrera docente que incluye Harvard. Lo cual demuestra que no hace falta ser Pérez Reverte ni Dan Brown para llegar al gran público.
Y segundo, porque el tema que toca es políticamente incorrecto: la tristemente célebre leyenda negra que España soporta desde que Inglaterra y Francia se la endosaron -por pura envidia- y los propios españoles la metabolizamos tragándonos el cuento.
Lo que Roca Barea hace en su interesantísimo libro es desmontar esa leyenda la pieza por pieza, como si fuera un mecano, dejando al aire las vergüenzas de quienes la difundieron. Y también de quienes la aceptaron de forma masoquista -con la generación del 98 en primer término-.
No es la primera vez que se pone en cuestión la leyenda negra. Payne, Elliott e incluso Geofrey Parker, el biógrafo de Felipe II, la han abordado. Pero la autora española llega hasta el final explicando que todos los Imperios tienen mucho que esconder y sin embargo no van por ahí autoflagelándose -y ahí está el ejemplo de la vecina Francia-.
Y que la grandeza de España la hace singular en el devenir de la Humanidad -aunque suene a obvio: ¿que otra nación ha descubierto un Nuevo Mundo?-. Pero entre la envidia exterior y el complejo interior nos hemos hundido en la miseria.
Javier Torres ha tenido la oportunidad de entrevistar a Elvira Roca y abordar asuntos como la Inquisición, la expulsión de los judíos, el papel de la Iglesia o la huella en América.
El resultado es una charla que desmonta tópicos y que ayuda a valorar el papel que ha jugado España desde el final de la Edad Media hasta la pérdida de las últimas colonias en las postrimerías del siglo XIX. Te la ofrezco aquí como suscriptor de Actuall
Espero que la entrevista -y el libro de Elvira Roca- te proporcionen elementos de juicios y también argumentos para que en las tertulias de amigos o familiares puedas rebatir tópicos pesimistas o tergiversaciones de los hechos históricos. Porque como la propia autora ha dicho “los españoles tenemos un problema de autoestima”.
Muchas gracias por seguirnos.  Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

No hay comentarios: