domingo, 21 de mayo de 2017

Para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

Foto de perfil de Avaaz

100 MILLONES de botellas de plástico al día acaban en nuestros océanos, ahogándolos en basura. Nuestros gobiernos se reúnen en unos días para trazar los compromisos necesarios para lograr unos mares limpios. Si somos un millón los que exijamos a los principales países contaminantes que dejen de inundarnos de plástico, el director del Programa de la ONU para el Ambiente anunciará nuestra petición en el pleno y usará nuestras voces para ayudar a dar de nuevo un respiro al mar. 
FIRMA YA

Queridos amigos y amigas:

Para 2050, nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

Es una vergüenza. La mitad del plástico que se fabrica se utiliza una sola vez y luego se desecha, ahogando nuestros mares y a toda su fauna.

Pero, en unos días, nuestros gobiernos pueden detener el curso de los acontecimientos al reunirse en una cumbre histórica para trazar sus compromisos por unos océanos limpios. ¡La presión pública acaba de lograr que Indonesia, el 2º país más contaminante del mundo, se comprometa con una reducción del 70% en sus desechos plásticos! Ahora tenemos que ir a por los otros principales países contaminantes.

Si somos un millón los que respaldemos un llamamiento mundial, el director del Programa de la ONU para el Ambiente anunciará nuestra petición desde la tribuna de la cumbre y trabajará con nosotros para presionar a todos los países para que prohiban los plásticos de un solo uso y den de nuevo un respiro a los océanos. Suma tu nombre:

¡Haz clic para salvar nuestros mares!

Independientemente de dónde vivamos, cada vez que respiramos, estamos entrando en contacto con nuestros océanos. Ellos generan la mayoría de nuestro oxígeno, regulan nuestro clima y convierten el agua en nubes que nos proporcionan lluvia. Además, los océanos albergan al 80% de los seres vivos de la Tierra. No podemos vivir sin ellos.

Pero, ahora, nuestros océanos tampoco pueden vivir sin nosotros.

Los humanos hemos destruido la salud del mar y tenemos que arreglarlo. La buena noticia es que más de la mitad de los desechos plásticos de nuestros océanos provienen solo de cinco países. Si centramos ya la atención mundial en los principales países contaminantes, podemos crear un cambio en el sistema para lograr unos mares libres de plástico. Lo que falta es la motivación -- y ahí es donde entramos nosotros.

Vamos a construir un llamamiento masivo a nuestros gobiernos para que dejen de asfixiar nuestros océanos. Una vez que alcancemos un millón de firmas, Avaaz lanzará campañas dirigidas a los principales países contaminantes para incrementar la presión sobre ellos y que tomen medidas.

¡Haz clic para salvar nuestros mares!
Nuestra comunidad ha luchado ferozmente para proteger magníficas selvas tropicales y enormes superficies de nuestros océanos. Se nos está acabando el tiempo para terminar con la contaminación de plásticos antes de que ella termine con nosotros.

Con esperanza y determinación,

Dalia, Lisa, Alice, Carol, Danny y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

9 gráficos para entender todo el plástico que estamos vertiendo al océano y una solución para limpiarlo (Xataka)
https://www.xataka.com/n/9-graficos-para-entender-todo-el-plastico-que-estamos-vertiendo-al-oceano-y-una-solucion-para-limpiarlo

Una gran corriente marina llena el Ártico de plásticos (El Independiente)
http://www.elindependiente.com/futuro/2017/04/19/una-gran-corriente-marina-llena-artico-plasticos/

Investigadores encuentran plástico en la sal marina (El Diario)
https://eldiariony.com/2017/05/16/investigadores-encuentran-plastico-en-la-sal-marina/

Océanos de plástico (El País Semanal)
http://elpaissemanal.elpais.com/reportaje/contaminacion-marina/

No hay comentarios: