domingo, 5 de septiembre de 2010

RESPUESTAS AL ESTADO AUSENTE


Sociedad
10 años, 10 historias
Nexo entre los que necesitan ayuda y quienes pueden brindarla, los Clasificados Solidarios de la Fundación La Nación y la Red Solidaria están de fiesta por su aniversario. Un repaso por algunos de esos avisos, que empezaron en papel y acabaron en sonrisas, a poco de haberse conmemorado el Día Internacional de la Solidaridad

Noticias de Revista: Domingo 5 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

10 años, 10 historias

1. Dar vida a la vida


Solicitaban juegos y juguetes y recibieron una pila de ideas. La Fundación Providencia Divina de San Cosme, Corrientes, alberga a niños y adolescentes con problemas familiares o en situación de abandono. En noviembre del año último, una persona de la entidad se contactó con el diario La Nacion y, a raíz de su pedido, un grupo de médicas del Hospital Churruca realizó su donación. Además, una empleada bancaria propuso la creación de un vivero sustentable que ya está en marcha (fotos der.). "Gracias a la ayuda recibida, pudimos paliar una pequeñísima parte de la vida de quienes nacieron y crecieron en situaciones adversas", nos cuenta María Silvia Pozo, voluntaria de la organización.

2. Ayuda activa

Tenían todo menos el lugar para implementar la biblioteca en Ciudad Evita. "¿Qué hacemos con los dos mil ejemplares, las estanterías y las actas de reconocimiento ante la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares?", pensaron. Al leer el aviso de la escuela, Esther y un grupo de colaboradoras donaron su sueño no alcanzado a la Escuela N° 14 de San Martín, Merlo, que solicitaba libros para equipar su holgada colección. El volumen fue triplicado, y actualmente lo disfrutan los 500 alumnos que asisten a ese colegio.

3. Biblioteca de caricias

¿Se imaginan un pueblo con 750 habitantes y sin red de gas, ni médicos residentes ni correo o cíbers? Así es Claraz, una localidad perteneciente al distrito de Necochea "alejada de la información, la cultura y la investigación", al decir de uno de sus pobladores. En la calle 716 funciona la Escuela Secundaria Básica N° 306, a la que asisten diariamente 57 alumnos de primero, segundo y tercer año. Junto con las autoridades del establecimiento, los chicos armaron el proyecto Cultura para un pueblo, que apuntaba a crear una biblioteca popular en el corto plazo. "Luego del aviso, cientos de personas se contactaron y conseguimos dos transportes que trasladaron los miles de libros que recibimos", comenta el director de la institución, Oscar Stadler. La iniciativa, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, prevé anexar un archivo fotográfico digital e incorporar talleres para toda la comunidad.

4. Cuando tenga la tierra

A principios de 2002, Cáritas Parroquial María Madre del Redentor solicitaba la donación de una o más hectáreas para desarrollar huertas orgánicas comunitarias, criar aves de corral y establecer pymes para familias carenciadas de todo el país. Una grata sorpresa se llevó el padre León cuando un lector de LA NACION ofrecía 250 hectáreas en el valle de Talampaya, La Rioja, y 1190 m2 en Benavídez, provincia de Buenos Aires. "Además, recibimos en comodato 7 hectáreas en el Delta por 30 años, una granja completa para usufructuar en el kilómetro 51 de la ruta 2 y más tierras en Florencio Varela, Parque Pereyra Iraola y Villa Dolores", relató el sacerdote en su carta de agradecimiento.

5. Voces del norte

La Comunidad Aborigen de Subripugio, Jujuy, está integrada por 36 familias dedicadas a la confección de artesanías en lana, cuero y piedras talladas. Para llevar adelante su tarea, la colectividad solicitaba la colaboración de una persona que realizara trámites en la ciudad de Buenos Aires. ¡Se sumaron 25 voluntarios que tejieron una red con distintos proyectos a cargo! "Todo eso gracias a cinco líneas", resume Gregorio Goyo Groisman, voluntario de la causa.

6. Ver un poco más allá

Mandaron su pedido en 2008, cuando el horno eléctrico era indispensable para poner en marcha los talleres de cerámica. A la Fundación Tiflos, de La Plata, pronto llegaron las respuestas. El centro de día para personas no videntes y de baja visión recibió, además, una caja con esmaltes para pintar sus habitaciones. "Significó una inyección de energía, de esas que nos invitan a seguir andando este camino que elegimos", expresó María Laura Entío, de la asociación.

7. Luces encendidas

En noviembre de 2007 se solicitaba ropa de abrigo para la asociación Los Luceros, que lleva adelante un proyecto educativo para chicos en Benavídez, partido de Tigre. Los granitos de arena se convirtieron en kilos de esperanza: al aporte material se sumó la voluntad de tres profesores por enseñar, la donación de chapas y la colaboración de un arquitecto para la construcción de una panadería. Misión cumplida.

8. Navidades felices

"El Hogar Santa Rosa, de la Obra Don Orione, Tigre, solicita la donación de una silla de ruedas tipo respiratoria con respaldo alto." Las descripciones se suceden en el aviso publicado en diciembre de 2008, que tendrían como beneficiaria a María Inés, una mujer de 36 años con una discapacidad motora grave. Al poco tiempo, otras dos personas recibieron sillas de las mismas características con yapa incluida: un plasma para Navidad.

9. Refugio de amor

La buena noticia llega desde Corrientes, donde funciona Mi Pequeño Refugio, un comedor comunitario al que asisten 72 niños de La Cruz. Las necesidades allí son muchas: desde bicicletas, heladeras, máquinas de coser y alimentos hasta abogados voluntarios y ocho tejedoras para hacer frazadas. La sucesión de e-mails detalla los alcances: "¡Conseguimos todo lo que pedimos y llegaron mujeres con ganas de trabajar!" Las ganas se volvieron cuadraditos de lana que abrazaron el sueño de muchos chicos.

10. Respuesta al desastre

Difícil olvidar esos rostros desahuciados, con la nada entre las manos, viendo correr por el agua lo poco que tenían. En 2003, las inundaciones castigaron a Salavina, en Santiago del Estero. Entonces, la asociación civil Malota Mantha publicó en Clasificados Solidarios su pedido: una piragua para rescatar a los pobladores aislados. Días más tarde llegaron cuatro botes, el medicamento para un niño con epilepsia, dinero, alimentos y ropa.

Por Andrea Calderón

Más datos Clasificados Solidarios es un espacio de publicación gratuito creado por la Fundación La Nación y la Red Solidaria, que ya fue utilizado por más de 4000 organizaciones sociales de todo el país (escuelas, comedores, entidades religiosas, hospitales y ONG´s). Salen todos los días en el suplemento Clasificados del Diario y en http://www.hacercomunidad.org/dona . Contacto: 4319-4555 y clasificadossolidarios@lanacion.org.ar


Sociedad10 años, 10 historias

Nexo entre los que necesitan ayuda y quienes pueden brindarla, los Clasificados Solidarios de la Fundación La Nación y la Red Solidaria están de fiesta por su aniversario. Un repaso por algunos de esos avisos, que empezaron en papel y acabaron en sonrisas, a poco de haberse conmemorado el Día Internacional de la Solidaridad

lanacion.com | Revista | Domingo 5 de setiembre de 2010


el dispreciau dice: llega el domingo y busco en mis fuentes aquellos que temas que nos tocan, son muchos, demasiados. No obstante ello, aparece éste, significante. Que demuestra que el estado y sus poderes están "AUSENTES", sí con mayúsculas... desde hace muchos años, década infame de los noventa por medio, crisis del 2001, y otros avatares de nuestra rutina, el estado se acuerda de la sociedad argentina cada vez que vienen las elecciones, para luego rápidamente olvidarse que el pueblo existe. Es un mal de esta gestión, pero en verdad este mal viene de lejos, quizás exacerbado en el momento histórico de las manzaneras, en la Provincia de Buenos Aires, falacia política si las ha habido, motor de la fábrica de miserias humanas que se sostiene desde el poder. Nada encaja. Nada importa. En ningún rincón de la Argentina. Vaya donde Usted quiera, se encontrará con miles de abandonados a su suerte, excluidos por las conveniencias de pocos y ese es el síntoma que define cuán mal estamos. Que las organizaciones civiles deban suplir las falencias del estado es una aberración propia de una clase política a la que la gente no le interesa un ápice. Lo demuestran todos sus actores, todos los días, ejerciendo un desprecio que da pavura y produce vergüenza ajena. Las organizaciones civiles tienen iniciativa pero carecen de los medios que el estado lapida a favor de negociados que todos conocemos pero que nunca se descubren porque en esta patriada de desmadrar la patria, toda la clase política es socia y cómplice de incapacidades, esas mismas que se tapan negociando los trapitos sucios de cada quién. El ESTADO ARGENTINO está AUSENTE, y sigue acumulando deuda con su propia sociedad... sus anuncios diarios no compensan el desabrigo social creciente, mucho menos los asesinatos, asaltos, violaciones corporales y a los derechos humanos, secuestros de niños y mujeres de cualquier condición, falsificaciones de dineros circulantes, y numerosos etcéteras por todos conocidos, que contribuyen al estado de indefensión que nos domina. No es bueno ver como crecen las villas, tampoco es buena la conducta del estado y tampoco lo es la de los agoreros que hablan de una excelente situación económica de pocos en desmedro de los muchos. El problema de la ARGENTINA no es ni Moreno ni el INDEC ni tampoco sus estadísticas, el problema es la gente, sólo eso. El problema de la ARGENTINA no reside en PAPEL PRENSA, ni tampoco en CLARÍN, LA NACIÓN o la familia GRAIVER... luego de ellos, está la gente que sigue siendo la misma. Los MONTONEROS no aprendieron la lección de los setenta. Tampoco lo hicieron los militares de entonces. Por eso la historia sigue sin ser resuelta, por eso mismo el poder político sigue encerrado en su soberbia y sus miopías. Septiembre 05, 2010.-

No hay comentarios: