PUNTO DE VISTA
Sin división de poderes, la república se quiebra
Miércoles 29 de Septiembre de 2010 | Ing. José Manuel García Gonzalez - Presidente de Fundación del Tucumán.
La Argentina se caracteriza hoy por tener irresueltos problemas que en el mundo ya no se discuten. De hecho, hay quienes todavía no están convencidos de que la división de poderes es una condición imprescindible para mantener una democracia estable.
En la coyuntura nacional, que cada día parece ser más estructural, no deja de sorprender que el Gobierno de Santa Cruz se niegue a cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena la reposición en su cargo de un ex Procurador. Llama aún más la atención que, ante el pedido del máximo tribunal de una intervención del Congreso Nacional, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, descalifique estos proyectos y respalde el incumplimiento del fallo.
Además, el matrimonio presidencial calificó recientemente de obsceno el fallo de un juez, luego de reducir también el Presupuesto del Poder Judicial, afectando a la Corte Suprema con un 39% de recorte de fondos.
En Tucumán se observa una actitud similar de molestia ante sentencias judiciales adversas al sistema de enmiendas constitucionales y al Consejo Asesor de la Magistratura creado por decreto. Pareciera que se rechazan mecanismos que buscan reducir asimetrías y excesos de poder político.
Pretender avanzar en juicio político sobre jueces que mantienen su independencia es un claro mensaje de atropello a los principios republicanos. La división de poderes por la cual el legislativo debe legislar, el ejecutivo ejecutar, y el judicial dictaminar sin presión alguna, ha quedado en los libros.
Si alguno de los poderes no respeta las legítimas decisiones de otro, el sistema republicano se quiebra.
Estas serias distorsiones son hoy el principal obstáculo para la inversión y su consecuente desarrollo sustentable.
La Gaceta - Sin división de poderes, la república se quiebra
el dispreciau dice: ARGENTINA está quebrada por el cinismo de su clase política y por las dramáticas deficiencias de su sindicalismo y su ámbito empresario. El estado ha ejecutado una estrategia propia de los años setenta, esto es enfrentar a la sociedad, pobres contra pobres, cárceles por sobre ciudadanos comprometidos, ciudad versus campo, maestros contra alumnos, empleados versus propietarios, todos contra todos, en una extraña sopa de disidencias donde nada se resuelve y donde aquello que pareció resuelto, ha sido intecionalmente revuelto para favorecer la distorsión de la memoria, propiciando que muchos de los responsables del genocidio de los setenta se instale nuevamente, permitiendo que los muertos vivos, estén más cómodos. ARGENTINA hoy camina por el filo de una peligrosa navaja... asistiendo al choque entre discursos inútiles y abismos irrecuperables, tal el caso de la confrontación con Clarín como grupo, con Papel Prensa, y otros ámbitos económicos, enseñando que la seguridad jurídica en nuestro país ha pasado a ser definitivamente una utopía que aprovechará Brasil y/o Chile y/o Uruguay, tal viene sucediendo desde la década infame de los noventa. ARGENTINA ha perdido su estructura productiva a manos de las impericias de funcionarios que han alentado la emigración de capitales genuinos para reemplazarlos por capitales del lavado del narcotráfico, permitiendo que la delincuencia se apodere del país para hacer caja y aumentar la escalada hacia el conflicto necesario para acumular poder e inducir a la sociedad, tanto temor, estado de indefensión como zozobra. Le reconozco a la Señora Presidente de la Nación, una inteligencia prodigiosa, pero lamentablemente su estilo ha regresado a la república a sus etapas más oscuras y nefastas... reconociendo que la oposición que la rodea es peor aún. Los fantasmas reaparecidos de la mano de las falacias del ejecutivo, alientan una nueva pelea entre el peronismo perimido y el peronismo vernáculo, donde lo único seguro es que el justicialismo se ha extinguido definitivamente y que sólo una renovación de personas e intenciones, regresará a la Argentina a algún camino cierto. Los logros de la ARGENTINA en el campo económico lo han sido en desmedro de su pueblo, de su gente, de sus esfuerzos, de sus voluntades, de sus ilusiones, de sus esperanzas. La gente está tan histérica como los funcionarios de un gobierno cuya única misión ha sido hasta aquí, el imponer los choques y los enfrentamientos entre peronistas y los opuestos por el vértice, la justicia versus el estado al cual pertenece, el legislativo por igual, y así en todas direcciones, operando al modo de un acelerador de partículas... Peligrando la libertad de prensa, peligrando los derechos constitucionales, peligrando la seguridad jurídica, peligrando la democracia, sometiendo a la república,... NO se contruye una nación. Septiembre 29, 2010.-
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario