viernes, 30 de octubre de 2009

RETROCESOS


El censo agropecuario confirmó la desaparición de 57.000 explotaciones
Con salvedades sobre la negativa de algunos productores a responder, el Indec difundió los datos que dan cuenta de una reducción del 17% en el número de establecimientos desde 2002

Noticias de Economía: Viernes 30 de octubre de 2009 | 18:06 (actualizado a las 18:15)

Tras un año y cuatro meses, y con grandes controversias de por medio, el Instituto de Estadística y Censos (Indec) difundió esta tarde los resultados provisorios del censo agropecuario que confirmaron la desaparición de casi 56.961 de explotaciones agropecuarias. Desde los 333.533 establecimientos que existían en 2002, según los datos del último censo, la cantidad se redujo a 276.581, lo que marca una merma del 17% .

La cifra indica, además de la disminución de productores, la concentración del negocio del campo. La superficie de explotación relevada se redujo un 11,1%, al totalizar 155.424.819 hectáreas.

Entre los censos de 1988 y 2002 se había informado la desaparición de 87.688 explotaciones agropecuarias. La diferencia de los registros de 1988 con el dato publicado hoy marca una baja superior al 34%.

El censo que debió realizarse en 2007 comenzó en medio del conflicto por las retenciones móviles que enfrentó al sector con el Gobierno. Esto afectó fuertemente la medición, porque muchos productores no accedieron a responder a las preguntas de los censistas o, directamente, evitaron recibirlos.

El informe del Indec está repleto de salvedades. Una de ellas apunta a evitar la comparación: "Debe señalarse claramente, que los datos correspondientes a los censos agropecuarios 1988 y 2002 son definitivos y solo se presentan a título orientativo, ya que por lo señalado en el párrafo precedente no resultan susceptibles de comparación".

Se precisa que "en 33.903 casos, el setenta y tres por ciento (73%) correspondió a ausencias y el veintisiete por ciento (27%) a rechazos". El texto agrega, además, que "se encuentran en proceso de ser censadas 3694 explotaciones agropecuarias, cuyos responsables residen en grandes centros urbanos".

El Indec también enumera entre sus consideraciones previas que debe tenerse en cuenta "un posible subregistro de EAPs y superficies, por subdeclaración de sus titulares". Y detalla: "El llenado de los cuestionarios censales se basa en la declaración de los productores, contando los censistas con instrumentos limitados para requerir completitud y precisión en dichas declaraciones".

Según lo informado por el organismo, a partir del 1° de noviembre se exigirá el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios y ante organismos nacionales y provinciales. "Los productores que, por cualquier motivo, no hayan cumplimentado los cuestionarios censales, deberán dirigirse a las Direcciones de Estadística de las provincias donde se encuentran sus explotaciones agropecuarias o bien a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, si su administración está allí radicada", se advierte en el informe del cuestionado organismo.


abrir aquí:
El censo agropecuario confirmó la desaparición de 57.000 explotaciones

Con salvedades sobre la negativa de algunos productores a responder, el Indec difundió los datos que dan cuenta de una reducción del 17% en el número de establecimientos desde 2002

lanacion.com | Economía | Viernes 30 de octubre de 2009


el dispreciau dice: seguir acumulando estadísticas que anuncian el apocalipsis no ayuda aresolver el problema de fondo... la conducta repetitiva insistiendo sobre aquello que ya se sabe y se conoce no hace otra cosa que agregar más zozobra a la sociedad. Pretender crecer y/o permanecer en el mundo productivo haciendo todo lo contrario a lo que indica el sentido común, anuncia posibles crisis, debacles y estados de caos crecientes. Nadie parece darse cuenta que el daño producido a las personas se torna irreversible y que sostener el clientelismo político lo único que hace es agravar el cuadro del paciente (país) que además de estar en terapia intensiva con asistencia respiratoria, tiene todas sus funciones alteradas debido a que las recetas que se le administran sólo le agregan males... pero nadie aborda la soluciones simples, que son las que finalmente salvan vidas. Octubre 30, 2009.-

No hay comentarios: