viernes, 2 de octubre de 2009

HISTERIA


El pulso político
¿Y el federalismo? Bien, gracias...

Por Fernando Laborda
Noticias de Política: Viernes 2 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa

El kirchnerismo parecería encaminarse a una victoria parcial en el Senado que le permitirá debatir la controvertida ley de medios audiovisuales dentro de siete días. No es del todo seguro, sin embargo, que pueda ser aprobada como quería Néstor Kirchner, sin modificarle una coma al proyecto aprobado semanas atrás en Diputados.

La piedra en el zapato que constituía para el bloque kirchnerista el senador justicialista jujeño Guillermo Jenefes ha desaparecido. En una actitud que levantó múltiples sospechas, este legislador, que no oculta sus notorias diferencias con la iniciativa oficial, decidió ayer acompañar con su firma el dictamen del oficialismo en el plenario de comisiones de la Cámara alta, aunque en disidencia. El dictamen se emitiría hoy y, así, el proyecto de ley de medios sería debatido en el recinto la semana próxima.

Las explicaciones de Jenefes resultaron algo confusas. Habló de "no convertir en rehén al bloque del Frente para la Victoria", con lo que dio a entender que es un representante del partido y no de su provincia, como lo dispone la Constitución nacional.

La cuestión del federalismo ha estado presente en la discusión durante los últimos días. Distintas voces de la oposición, respaldadas por reconocidos constitucionalistas, han puesto de manifiesto que, tal como fue aprobado en Diputados, el proyecto lesiona seriamente el sistema federal, en particular la prohibición de dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa o establezcan sobre ella jurisdicción federal, tal como señala el artículo 32 de nuestra Ley Fundamental.

En contradicción con esta disposición, el proyecto oficial establece que los servicios de radiodifusión estarán sujetos a la jurisdicción federal (artículo 7) y no a la provincial, aun cuando en el artículo 3 de la propia iniciativa se señala la promoción del federalismo como uno de los propósitos de la norma proyectada.

En agosto de 2007, poco antes de los comicios que consagraron presidenta a Cristina Fernández de Kirchner, su esposo y por entonces jefe del Estado abogó públicamente para que "el gobierno que venga sea mucho más federal". Lo que vino fue más unitarismo y el federalismo quedó reducido en muchas ocasiones a un mercado prebendario en el cual el poder central, desde Olivos, tiene el monopolio del manejo de la caja. Los recursos para obras públicas provinciales quedan a menudo sujetos a la discrecionalidad de un Poder Ejecutivo, que ahora busca la posibilidad de distribuir también a piacere las licencias de radio y televisión.
flaborda@lanacion.com.ar

abrir aquí:
El pulso político¿Y el federalismo? Bien, gracias...

Por Fernando Laborda

lanacion.com | Política | Viernes 2 de octubre de 2009


el dispreciau dice: la histeria está invadiendo a la sociedad argentina y el estado de alteración neural que padece todo pueblo en cualquier rincón del país amenaza con instalarse de cara al futuro. Argentina está viendo sucumbir las garantías individuales al tiempo que la clase política está decidida a ahogar, esfumar, desaparecer el derecho a la propiedad privada, al tiempo que recita que los "derechos humanos, de aquí"... o los "derechos humanos de allá"... En pocas horas hemos asistido a varios atropellos descarnados (como cualquier atropello), esto es la imposición definitiva y cara limpia de la LEY DE MEDIOS que asegura a la sociedad argentina la extinción definitiva de la libertad de expresión, asaltando al mismo tiempo a la Constitución Nacional al proclamar una ley con carácter retroactivo... detrás de ello, el país sumido en carencias de toda índole ha decidido imponer a través de sus representantes, un aumento del 400% en las facturas de los servicios públicos argumentando que los subsidios ya no son posibles... y junto con ello ha decidido ignorar la pérdida de puestos de trabajo a efectos de facilitarle el poder a los sindicatos mafiosos que conducen el espacio laboral argentino escudándose en negociados y lavados que alimentan a la corona... así las cosas se avanza a mayores reclamos sociales, más pobreza, más exclusión, más indigencia y seguramente la creación de nuevos nichos de vejación a los que la clase política está acostumbrada. La histeria está invadiendo a la sociedad que ve cómo se licúan sus esfuerzos, sus voluntades y sus demandas genuinas. Contrariamente a los agoreros, el país ya no es creíble. No hay indicadores confiables como tampoco hay gestión. La Argentina FEDERAL está pereciendo a manos de mesianismos y demencialismos que van in crescendo aportando novedosas aristas de atropello, otrora impensadas. El país, aparece ingresando a una nueva etapa negra donde la clase política disfrazada ha utilizado a la democracia para inmortalizarse en el poder creando mecanismos propios de los tristes imperios de balcón a los que ya hemos asistido en el siglo pasado, léase, más fanatismos, más fascismo, o lo que es lo mismo, un golpe de estado generado por el propio poder ejecutivo para justificar lo injustificable. Octubre 02, 2009.-

No hay comentarios: