jueves, 1 de octubre de 2009

MENTIRA, MENTIRA, YO QUISE DECIRTE


Antes de la llegada de Boudou, el FMI volvió a poner en duda los índices de inflación en el país
En una nota al pie de su panorama económico mundial destacó que los informes privados muestran un alza de precios "considerablemente" más elevado que el publicado oficialmente; no obstante, se celebró la creación de un Consejo Académico para auditar los datos

Noticias de Economía: Jueves 1 de octubre de 2009 | 09:35 (actualizado a las 09:36)

ESTAMBUL.- Antes de la llegada del ministro de Economía, Amado Boudou, a Estambul con el objetivo de aceitar las relaciones con el mercado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a poner en duda los datos de inflación que produce el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A contramano del plan del Gobierno, que busca una auditoría de las cuentas nacionales "no politizada" para cumplir así con el Artículo IV de los países miembro, el organismo volvió a poner la lupa sobre los números que elabora el instituto intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En una nota a pie de página de su panorama económico mundial, el Fondo destacó que "analistas privados opinan que el índice de la inflación de los precios al consumo ha sido considerablemente más elevado" que el comunicado oficialmente por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, y según consigna la agencia AFP, el FMI pronosticó una inflación para el país de un 5,6% este año y de un 5% en 2010, avalando parcialmente los números brindados por el Gobierno.

Consejo. Por otro lado, el organismo multilateral celebró hoy con cierta cautela la decisión del Gobierno de crear un consejo de asesores académicos para analizar el polémico "asunto" de la elaboración de índice de precios al consumidor (IPC).

"El FMI saluda los esfuerzos de sus Estados miembros para mejorar sus estadísticas", dijo a la prensa Jörg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI, al ser consultado sobre la creación en la Argentina de un consejo de asesores académicos para analizar el "asunto" de la medición de la inflación.

El economista del Fondo se negó a hacer más comentarios a la espera de conocer las conclusiones de dicho grupo. Los académicos se quejaron de la información brindada por el director del Indec, Norberto Itzcovich, y pidieron, en varias ocasiones, una revisión de los datos por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La visión oficial. Boudou partirá hoy rumbo a Estambul para participar de la reunión Anual del Fondo y el Banco Mundial, donde volverá a pronunciarse a favor del derecho de los países de decidir las políticas que llevan adelante sin la intromisión de los organismos multilaterales, según indicó la agencia oficial Télam.

El titular del Palacio de Hacienda viajará hacia la capital turca acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el secretario de Política Económica, Roberto Feletti.

La semana pasada, la Argentina subscribió la declaración del G-20 en la que los países se propusieron mantener un mecanismo de consultas económicas entre ellos con la asistencia del FMI.

Las autoridades económicas dijeron que ese acuerdo no implica que el país haya aceptado cumplir con la revisión económica que el Fondo hace anualmente, en el marco del Artículo IV de su Carta Orgánica en todos los países del mundo.

Boudou destacó en distintas declaraciones que es partidario "de un intercambio de información técnica", sin las recomendaciones que realiza el FMI a sus miembros.

Según las previsiones del organismo multilateral, la Argentina registrará este año la caída más fuerte del PBI de América latina (-2,5%), después de México (-7,3%), aunque se recuperará el próximo año, en parte gracias al rebote de los precios de las matieras primas.

abrir aquí:
Antes de la llegada de Boudou, el FMI volvió a poner en duda los índices de inflación en el país

En una nota al pie de su panorama económico mundial destacó que los informes privados muestran un alza de precios "considerablemente" más elevado que el publicado oficialmente; no obstante, se celebró la creación de un Consejo Académico para auditar los datos

lanacion.com | Economía | Jueves 1 de octubre de 2009


el dispreciau dice: la clase política argentina pretende hacerle creer al mundo que son hábiles gestionadores cuando en un planeta globalizado todos nos conocemos bien, más aún desde la expansión de internet y la creación de vínculos universales donde todos nos exponemos a hacernos bien o mal conocidos... podría decirse que las mentiras se terminaron, en especial cuando ya no hay espacios lógicos ni tampoco irrazonables para ella. Argentina se fabricó escenarios en la década de los noventa para hacerle un guiño permanente a la gestión Bush enseñando una dependencia innecesaria y peligrosa, que lamentablemente desmanteló el país utilizando argumentos de una pobreza acorde al folkclore que nos caracteriza... Mentir, en estas u otras circunstacias sólo produce un debilitamiento de la credibilidad y mucho más de la gestión. No hace falta ser ni académico ni científico para darse cuenta... sin embargo, dicho criterio no alcanza a las mentes de la clase política que sigue guitarreando cuando el espectáculo ha concluido. Argentina, portando 17 millones de pobres, marginados, indigentes, miserables o como quiera denominárselos, es un ejemplo de la incapacidad de los políticos para conducir "algo"... pero no es lo único. Lo mismo vale para el problema del campo, un conflicto inútil e incomprensible. Y la lista es la larga: Aerolíneas Argentinas, AFJP, Ley de Medios, Salud, Educación, etc.- No obstante ello, la clase política toda persiste en su conducta (in-conducta) sin reflexionar acerca de las incesantes demandas sociales que levantan voces desde todos los ángulos del país. Esto nos pone en evidencia ante el mundo, mal que le pese al Ex-Presidente. Argentina está ANÁRQUICA, aunque nos duela en el alma a muchos que llevamos la celeste y blanca en las entrañas. Alcanza con salir a la calle para darse cuenta, en cualquier ciudad de país... Cada vez, percibo más cerca el quiebre de este modelo de "nada", no porque me guste o lo desee, simplemente porque siguiendo las variables sociales y matemáticas se observa una confluencia de factores hacia un final anunciado. Un país como la ARGENTINA no puede estar sometido a las ignorancias de un grupúsculo de ineptos e incapaces que están dominados por la soberbia de creerse únicos y sabios. Mientras tanto en el mundo civilizado (quizás no tanto) conocen bien la realidad argentina tras bambalinas... los únicos que no lo asumen son los soberbios y necios. Sin gestión estratégica, Argentina fabricará otra deuda externa monumental... Octubre 01, 2009.-

No hay comentarios: