sábado, 10 de octubre de 2009

ESTRANGULAR AL CIUDADANO


El Gobierno y la prensa / Comunicado de editores
ADEPA denunció "un plan del Gobierno para controlar diarios"
Repudió el "clima de belicosidad" alentado por el secretario de Comercio Interior

Noticias de Política: Sábado 10 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa

En un duro comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció ayer el "clima de belicosidad" que consideró que promueve el Gobierno, en particular a través de su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, algo que enmarcó en un plan oficial "para controlar los diarios".

ADEPA difundió su posición poco después del mediodía, mientras los senadores iniciaban el debate en el recinto sobre el cuestionado proyecto de ley de radiodifusión. La entidad expresó su "preocupación ante un episodio que revela las entretelas del accionar del Gobierno en su tenaz enfrentamiento con los medios de comunicación independientes".

Ese "tenaz enfrentamiento" promovido desde la administración pública, señaló ADEPA, quedó en evidencia al difundirse las presiones y amenazas que lanzó Moreno al discutir con Carlos Collasso, uno de los consejeros que representan al Estado en la empresa Papel Prensa.

Collasso declaró, primero ante un escribano público y luego en los tribunales penales, que Moreno había afirmado, en una reunión en la que se encontraban presentes dos síndicos y una futura directora de la empresa, que el Estado debía lograr el control de la disponibilidad de papel de diario y encontrar las vías adecuadas para bajar el precio de la empresa con vistas a una compra o expropiación estatal.

De acuerdo con el testimonio del consejero, recordó ADEPA, "Moreno habría empleado durante su intervención figuras discursivas de intimidante violencia y habría esgrimido el aval de la Presidenta a las maniobras descriptas".

Papel Prensa tiene como accionista principal a Clarín , y como socios minoritarios a LA NACION y al Estado nacional, y abastece de papel a 170 diarios y periódicos de distintos puntos del país.

"Estos hechos salen a la luz durante el debate final del proyecto de ley de medios propuesto por el Gobierno -expresó la entidad que reúne a organizaciones periodísticas de todo el país- y desnudan los móviles profundos que se esconden detrás de quienes impulsan lo que un funcionario kirchnerista denominó «la madre de todas las batallas»."

Los métodos
"En este clima de belicosidad, la hipótesis del estrangulamiento de los diarios a través de los recortes de cuotas de papel evoca un viejo método aplicado por gobiernos que, en distintas geografías -incluida la nuestra-, han intentado e intentan controlar a la prensa", alertó la entidad que desde fines de septiembre preside Gustavo Vittori, del diario El Litoral, de Santa Fe.

"Lo que la asfixia de los diarios pone en riesgo es la calidad de la información, la fecundidad del disenso, el ejercicio de la crítica, la circulación de las opiniones, la diversidad de las propuestas, la salud de la democracia y el amplio sistema de libertades que integran su matriz filosófica y habitan las normas de la Constitución", alertó.

El comunicado de ADEPA no es el primero de la entidad que señala riesgos en la discusión actual. Un mes atrás, su Asamblea aprobó por unanimidad un documento sobre "Libertad de prensa", en Salta, en el que concluyó que hay "riesgo para la libre información" y un "sensible deterioro en la libertad de prensa".

"El periodismo no debe ser visto por los poderes públicos como un enemigo a derrotar -recordó la entidad nacional-, sino como un aliado en la lucha por mejorar el nivel cultural y de vida del pueblo."

El comunicado

Móviles profundos : "Estos hechos [...] desnudan los móviles profundos que se esconden detrás de quienes impulsan lo que un funcionario kirchnerista denominó «la madre de todas las batalles»".


Estrangulamiento : "En este clima de belicosidad, la hipótesis del estrangulamiento de los diarios a través de los recortes de cuota de papel evoca un viejo método aplicado por gobiernos que [...] han intentado e intentan controlar a la prensa".


Entretelas : "Un episodio que revela las entretelas del Gobierno en su tenaz enfrentamiento con los medios de comunicación independientes".

abrir aquí:
El Gobierno y la prensa / Comunicado de editoresADEPA denunció "un plan del Gobierno para controlar diarios"

Repudió el "clima de belicosidad" alentado por el secretario de Comercio Interior

lanacion.com | Política | S?do 10 de octubre de 2009


el dispreciau dice: MAFALDA! ¿dónde estás?... Octubre 10, 2009.-

No hay comentarios: