lunes, 26 de octubre de 2009

COMEDORES ESCOLARES: cuando la educación se enfoca en un plato de comida


COMEDORES ESCOLARES - DURA REALIDAD SOCIAL
Según un estudio, los menúes no corrigen el déficit nutricional
Lunes 26 de Octubre de 2009 | El criterio es dar de comer a más chicos y elevar el contenido calórico.

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Los especialistas en nutrición indican que no existen estadísticas oficiales actuales ni estudios evaluatorios de las políticas gubernamentales de asistencia alimentaria en Argentina.
El Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), de Buenos Aires, destaca en su informe "Obesidad en Argentina ¿hacia un nuevo fenotipo?", que el último relevamiento sobre comedores escolares data de 1985. Indica que las evidencias disponibles "alientan la necesidad de reconsiderar el efecto de los programas estatales de alimentación que no parece responder adecuadamente ni a su propio paradigma de resolver la desnutrición, ni a la prevención del sobrepeso u obesidad".
Según este estudio, se puede estimar que hay 2,5 millones de niños argentinos de entre dos y 19 años que sufren sobrepeso y obesidad. Respecto de los menúes ofrecidos en los comedores escolares, el estudio señala que en muchos casos son monótonos, preparados con el criterio de maximizar la cobertura de beneficiarios y el contenido calórico, aunque con bajos niveles de adecuación en algunos nutrientes como calcio o vitamina A.

Perder la oportunidad
"El perfil de composición de los menús escolares es muy similar a la estructura de la dieta hogareña de los niños, con lo que, en lugar de corregir la deficiencia de micronutrientes o exceso de energía, muchos comedores escolares pierden una valiosa oportunidad de ser una intervención nutricional, tanto en la desnutrición como en la prevención de la obesidad", indica el documento.
El hambre de los niños en el mundo
Uno cada 6,5 habitantes del planeta sufre de hambre.

El 20% de los niños del mundo está desnutrido.

Uno de cada seis niños de América latina sufre de desnutrición crónica, pese a que la región produce alimentos para 1.500 millones de personas por año.

En el mundo, por año, mueren nueve millones de menores de cinco años como consecuencia de la desnutrición.

Fuente: Bernardo Kliksberg, director del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Inclusivo de América Latina.Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.



LA COMIDA PRINCIPAL. Para la mayoría de los alumnos de la escuela Frías, de El Molino, el almuerzo en el establecimiento es el plato más nutritivo del día. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

COMEDORES ESCOLARES - DURA REALIDAD SOCIAL
Más que a estudiar, van a la escuela a comer

Lunes 26 de Octubre de 2009 | Docentes de un establecimiento del sur contaron que algunos de sus alumnos se llevan la comida que sobra para sus hermanos menores.


CONCEPCION.- En las escuelas con comedores escolares, más del 20% de los chicos asisten a clases con más afán de alimentarse que de estudiar, según los docentes de la zona. Es la triste realidad que genera la falta de trabajo permanente, situación que se da principalmente en las zonas rurales.
Pedro, un chico de ocho años, concurre a la escuela Javier F. Frías, de El Molino, ubicada a tres kilómetros de Iltico, un paraje del extremo oeste de esta ciudad. El puede ir a la escuela de Iltico, cerca de su casa. Sin embargo, prefiere caminar a diario más de media hora con el fin de asegurarse su ración de alimento. Es que la escuela de su comunidad no cuenta con comedor. "Mi papá es limonero y no todos los días se puede comer bien. A veces la pasamos a mate cocido no más. Aquí como bien. Las comidas son ricas. A mí me gusta el arroz con lentejas y las albóndigas", revela el pequeño.
Las docentes, que prefieren no identificarse, advierten que algunos alumnos cargan recipientes a fin de llevarse la comida que queda del día para sus hermanitos menores. Luis, de ocho años, es uno de ellos. Cuando la comida no sobra, él mismo renuncia a parte de su ración para que su hermano tenga qué comer. "Es que mis padres andan trabajando en la papa, y mi hermanito queda con un vecino", explica. En la escuela de El Molino se alimenta a cerca de 350 niños. El Estado provincial asigna una partida diaria de $ 1,85 por alumno. "Hay que administrar muy bien para hacer alcanzar la plata", reconoce Ana Lía Serrano, cocinera de la escuela de El Molino. "Trabajo aquí desde hace 22 años. Antes cocinaba en un ranchito precario. Hacía el fuego con leña. Los problemas aparecían cuando llovía, pero igual había que hacer la comida, como siempre, porque los chicos están esperándola", detalla. Ana Lía ahora se enorgullece de la amplia y moderna cocina que dispone junto al comedor. Reconoce que varios alumnos van a la escuela sólo para comer. "Son chicos de familias muy pobres. Aquí comen bastante bien. Les damos alimentos muy nutritivos. Algunos llegan con mucho hambre, porque caminan varios kilómetros para venir a clase", explica.
En esta época del año, cuando se desarrolla la cosecha de la papa primicia, se registra un gran ausentismo en escuelas como la de El Molino y otras de Alpachiri, La Calera o Alto Verde. Según los docentes, esto ocurre porque los chicos acompañan a sus padres a trabajar. En la Escuela de Río Chico también los docentes confiesan que no son pocos los niños que van a la escuela principalmente a alimentarse. Ahí también hay pequeños que llevan alimentos no sólo para sus hermanitos, sino también para sus madres, algunas separadas y sin empleo o cuyos esposos están trabajando en otras provincias.
"El comedor significa una asistencia fundamental para los niños de padres que sólo consiguen trabajos temporarios. Es evidente cómo mejora su semblante en los tiempos de clases. Pero en las vacaciones, se vienen abajo", lamenta una maestra. (C)

Situación límite
En la escuela 10, de doble jornada, de Amaicha del Valle, los niños arrastran de nacimiento un déficit alimentario. "Están siempre al borde de la desnutrición, por la falta de leche y calcio durante los primeros años de vida", reconoció el director, Raúl Enrique Carrizo. Agregó que si bien se procura cuidar los valores proteicos en la dieta que se les brinda, los chicos no logran alcanzar el peso adecuado para su edad.
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Un 20% de los alumnos va a la escuela para comer
Lunes 26 de Octubre de 2009 | La situación es notoria en las zonas rurales, afirman los docentes. Más del 50% de los alumnos primarios recibe asistencia alimentaria. Déficit de nutrientes.


Alrededor de 190.000 alumnos primarios reciben asistencia alimentaria en la provincia sobre una matrícula de aproximadamente 300.000. En el mejor de los casos el beneficio abarca desayuno, almuerzo y merienda. En otros, sólo un complemento, a veces reforzado con yogur probiótico. Depende de la modalidad y de la zona de la escuela. Los docentes revelaron que, especialmente en las áreas rurales, el 20% de los chicos va a la escuela más interesado en comer que en estudiar. "Mi papá es limonero, y no todos los días se puede comer bien. A veces la pasamos a mate cocido no más", dice Pedro. El testimonio de este alumno de ocho años de la escuela Frías, de Iltico, Concepción, saca a luz una triste realidad social. En general, los maestros hacen malabares a fin de que la plata alcance para alimentar a los niños, mientras especialistas advierten que no siempre la comida contiene los nutrientes necesarios.
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La dieta es pobre en lácteos y verduras
Lunes 26 de Octubre de 2009 |


"Según los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que se realizó en 2005 en Tucumán, sobre la población de niños de seis meses a cinco años, se registra un 4,5% de desnutridos crónicos y un 4,6 % de obesidad", dijo el nutricionista Francisco D' Onofrio. Afirmó que es muy probable que, actualmente, "con un aumento de la pobreza, el porcentaje de desnutridos también se haya incrementado. Y que la obesidad, siguiendo las características de una epidemia global que no respeta clases sociales, también haya crecido".
El nutricionista dijo que la obesidad aumenta, paradójicamente, en las clases pobres urbanas y periurbanas. En referencia a la asistencia alimentaria en las escuelas, informó que de cada 10 escolares argentinos, tres consumen más calorías que las que necesitan, y sufren sobrepeso, porque su dieta es rica en hidratos y pobre en lácteos, frutas y verduras, y eso no depende del nivel de ingresos de los padres. "La ingesta de frutas y verduras -exceptuando la papa, la batata y la banana- es baja, no llega a cubrir los 400 gramos diarios, que recomienda la FAO", añadió.

Gaseosas en vez de leche
Dijo que en los últimos años se sumó a esta situación el progresivo reemplazo de la leche por bebidas azucaradas, como las gaseosas, un alto consumo de carne vacuna y un exceso en la ingesta de productos de alta concentración de azúcares y grasas, como la comida chatarra. El profesional agregó que el consumo de lácteos es bajo en los diferentes grupos etarios, sobre todo en la clases socioeconómicas bajas. Y añadió que el mayor aporte de alimentos ricos en calcio se debe dar hasta los 12 años.

"De cada 10 escolares, tres consumen más calorías que las que necesitan", explicó el nutricionista D'Onofrio.
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Cobertura alimentaria
Lunes 26 de Octubre de 2009 |


Alrededor de 51.700 alumnos de 127 escuelas reciben desayuno o merienda, con una partida de 65 centavos por niño y por día, más leche en polvo.

Cerca de un centenar de escuelas del Gran San Miguel con unos 86.700 alumnos cuentan con un refuerzo de yogur, tres veces a la semana.

Un poco más de 300 establecimientos (34.000 chicos) de jornada simple y alta vulnerabilidad reciben desayuno y almuerzo con $ 1,85 por día y por niño.

A 97 escuelas de jornada completa (18.600 alumnos), se les brinda tres comidas diarias, a $2,50 por niño y por día, más leche.

Unos 1.500 chicos de 15 escuelas albergue (de alta montaña) acceden a las cuatro comidas diarias, con $3,50, por niño, más leche fortificada.

En total, el Plan Alimentario tiene una cobertura de 645 escuelas con más de 190.000 alumnos, de 5 a 14 años, a un costo $ 5 millones mensuales.

El Gobierno provincial invierte el 50 % de los $ 5 millones mensuales que demanda la atención alimentaria. El resto es enviado por la Nación.

En 2008 se destinaron $ 3,2 millones en subsidios a las escuelas para que equipen los comedores con freezers, heladeras, anafes y vajilla en general.
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Los alumnos secundarios no son tenidos en cuenta
Lunes 26 de Octubre de 2009 |


En la Escuela Agrotécnica de Amaicha los docentes luchan para que sus alumnos coman, al menos, una comida diaria en el establecimiento. Viven muy lejos de la escuela y permanecen en clases desde las 7 hasta las 18. Sin embargo, los establecimientos secundarios rurales o de alta montaña no reciben el beneficio del comedor escolar. Los chicos llevan algo para comer, "pero no es suficiente", dice la docente Silvia González, quien fue una de las propulsoras de gestionar un subsidio para la comida de los alumnos. "Muchas veces recurrimos a la comuna para que nos subvencione el almuerzo de los estudiantes y de algunos profesores que enseñan mañana y tarde.
"También gestionamos ante el Banco del Tucumán, pero no nos fue bien, hasta que concursamos un proyecto en la aseguradora Mapfre y ganamos un premio en dinero con el que haremos una sala para el comedor. Pero todavía nos falta la provisión de los alimentos", explica la docente, esperanzada en conseguir un padrino para la escuela. "Aquí la vida es muy dura, los chicos recorren grandes distancias para llegar a la escuela secundaria, que les brinda la posibilidad de formarse y conseguir un trabajo", puntualizó.
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PREPARANDO EL ALMUERZO. En la cocina de la escuela de El Chañar se prepara el plato del día para los 540 alumnos que asisten al establecimiento. LA GACETA / HECTOR PERALTA

COMEDORES ESCOLARES - DURA REALIDAD SOCIAL
Con sólo $ 2,50 por niño alimentan a los alumnos
Lunes 26 de Octubre de 2009 | Docentes y cocineros de la escuela 19 de El Chañar contaron que deben hacer malabares con el dinero para brindar tres comidas diarias. Los chicos afirman que les encanta la comida que les dan. Respeto por los valores nutricionales. El aumento de precios, una pesadilla.


Lo primero que hace al entrar a la escuela es ver en la cartelera qué hay de menú. De paso, revisa el listado de la semana y su cara brilla cuando lee flan con dulce de leche o cuando hay pollo al horno con ensalada o arroz. "A mí me encanta todo lo que cocinan en la escuela; es más rico que en mi casa", dice Nahuel, de 10 años, y confiesa en lo bajo que espera que falte algún compañero para repetir su ración. "A veces, cuando faltan dos chicos me como tres platos", añade riéndose. Inmediatamente se pone serio y dice que lo único que no le gusta es la leche (en polvo). "Lo mismo la tomo, pero cuando nos la dan preparada con chocolate", explica. Rocío, de nueve años, prefiere las milanesas. Comenta que las mujeres casi siempre dejan algo, y es ahí cuando los muchachos se anotan para comer un poco más. Los chicos son alumnos de la escuela 19 de El Chañar, donde funciona uno de los 645 comedores escolares de la provincia.
"Soy docente desde hace muchos años y fui testigo de cómo fueron mejorando los valores nutricionales en las comidas de los chicos", dijo Graciela Alvarez, quien reconoció que la escuela soluciona buena parte de las carencias de muchas familias que no pueden alimentar bien a sus hijos. "Aquí se les da tres de las cuatro comidas principales. Comen dos y hasta cinco hermanos de la misma familia. Por eso recibimos el apoyo de los padres cada vez que lo necesitamos", añadió.
Si bien la comunidad no se explica cómo hacen las escuelas para dar de comer con $ 2,50 por niño por día (es lo que asigna el Ministerio de Políticas Sociales), la respuesta radica en el esfuerzo y en la vocación que ponen los docentes y empleados. Ellos priorizan el principio pedagógico básico que dice que un niño bien alimentado aprende mejor. En la cocina de la escuela de El Chañar, Adrián e Inés cocinan desde las 8 hasta las 18 desde hace 10 años
"Después de cada alimento hay que lavar la vajilla, limpiar el lugar y acomodar la mercadería. Es mucho para las tan sólo cinco personas que trabajan con nosotros. No reciben planes sociales y algunos son voluntarios que hacen esta tarea a cambio de lo que sobra de comida", explica Adrián, mientras controla que el arroz no se pase.
Atrás, en un rincón, tres ayudantes desmenuzan los pollos, y otro prepara las fuentes, platos, cubiertos y vasos que se distribuirán en las 22 aulas después de que suene el timbre.
Cocinar para 540 chicos no es nada fácil. Pero Adrián afirma que ya es un experto para calcular las cantidades. "Nunca nos faltó comida para nadie", sostiene orgulloso. En la escuela, cuando se preparan milanesas, por ejemplo, se compran 75 kilos de carne, 10 kilos de pan rallado, y una docena de huevos. Si se suma el postre, este menú equivale a unos $ 1.600, de acuerdo con un cálculo rápido que hizo la secretaria de la escuela, Nora Suárez, quien, junto a la vicedirectora Fany Arias de Cornejo, es responsable administrativa del comedor. Este espacio funciona todo el año lectivo. De todos modos, durante una semana de junio estuvo cerrado, porque no habían llegado las partidas. Estas se envían para cubrir 20 o 25 días hábiles del mes calculando la cantidad de alumnos por los $ 2.50 diarios. Lo que no está incluido es el gas, el transporte, y la leña -cuesta $ 80 la camionada, que les dura dos semanas-. La cooperadora escolar paga estos insumos y, a veces, los proveedores los donan.
Los docentes y cocineros de las escuelas deben hacer malabares con el dinero para poder respetar las sugerencias nutricionales que envía Políticas Sociales. "El problema es que el Gobierno, cuando fija estos valores, se basa en los precios de los mayoristas de la capital, pero nuestros proveedores se manejan con los precios del mercado. Estamos teniendo problemas con la suba de precio de las verduras, como el tomate, el pimiento, la lechuga, y también con las frutas", cuenta Suárez. Cuando no les alcanza el dinero, tienen que cambiar el menú y complementar con sopa.

Trámite engorroso
Otro problema que enfrentan los directores de las escuelas del interior de la provincia es llegar a la capital para retirar los cheques. "Solamente los directores pueden cobrar la partida de Comedores. Muchas veces viajamos hasta la capital y esperamos toda la mañana hasta que el contador junte por lo menos 20 o 30 cheques para firmar y recién nos los entregan. Cuando conseguimos el cheque en el día, estamos sobre la hora del cierre de bancos, gastamos en taxi y, si llegamos tarde, debemos quedarnos hasta el otro día por nuestra cuenta", relató el director de la escuela 10 de Amaicha del Valle, Raúl Carrizo.


Publicación federal
Este es un trabajo efectuado en el marco de la Red de Diarios de Periodismo Social, que LA GACETA integra con La Voz del Interior, de Córdoba; El Ancasti, de Catamarca, y El Litoral, de Santa Fe, entre otros diarios.
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el dispreciau dice: esto debe avergonzarnos como sociedad. Que en Argentina esté ocurriendo este holocausto social es responsabilidad de un estado que ha olvidado que debe gobernar para las gentes. No es responsabilidad del estado nacional sino de todos los estados provinciales y municipales que omiten sus compromisos partidarios tanto como los sociales. Que los niños vayan a una escuela a comer, demuestra cuán mal están nuestras cabezas... porque finalmente no se alimentan como corresponde y tampoco aprenden nada ya que sus neuronas tienen un metabolismo retardado por falta de proteínas... con este modelo lo único que se hace es patear el problema hacia adelante para que lo arregle otro y al mejor estilo "Duhalde", luego imponer que llegó para salvar a la patria. Mientras los políticos discuten quién/es será/n candidatos en el 2011, la realidad nos atropella con toda su crudeza imponiéndonos un proceso de burn-out social que cada día que pasa nos tiene más atrapados. Que la niñez esté en semejante estado de indefensión es consecuencia directa de la barbarie a la que han sido sometidos sus padres que hoy se encuentran sin trabajo, sin recursos, sin alternativas, sin opciones, sin posibilidades pero sí obligados a pagar las facturas para que los funcionarios sigan dilapidando plata a diestra y siniestra. La pequeña porción de sociedad coherente que nos queda, ve con pavura tantos desatinos juntos pero no alcanza para resolver el problema como tampoco para reducirlo en su expresión, apenas es algo como para paliar la coyuntura pero en el fondo, no sirve. Esto no quiere decir que no haya que hacerlo ya que todas las iniciativas a favor de alguien son en sí mismas buenas, pero al no resolver el foco del problema lo único que hacen es disimular el desastre o si se quiere enmascarar la barbarie. Es hora que los funcionarios se pongan las pilas y hagan algo por la gente... antes que sea demasiado tarde. A esta altura de las circunstancias, la vergüenza es parte del paisaje nacional. Octubre 26, 2009.-

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