martes, 30 de abril de 2019

Vladivostok: Putin recibe a Kim para reforzar su papel como potencia global | Internacional | EL PAÍS

Vladivostok: Putin recibe a Kim para reforzar su papel como potencia global | Internacional | EL PAÍS

Putin recibe a Kim para reforzar su papel como potencia global

El líder norcoreano viaja a Rusia en un momento en que las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington están congeladas

Rusia busca seguir sumando fichas del tablero diplomático mundial. En una nueva acometida para recuperar su papel como potencia global, y en avance en su giro geoestratégico hacia Asia, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong-un celebran este jueves en Vladivostok su primera cumbre bilateral. La cita se produce en un momento delicado, con las conversaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang entre EE UU y Corea del Norte congeladas, y la relación entre Washington y Moscú cada vez más tensa. Acercándose a Putin, Kim busca demostrar que tiene más aliados que China. Mientras, Putin se destaca en la región y se postula como uno de los actores de futuras negociaciones de desarme con Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, en su llegada a Vladivostok, Rusia donde se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, en su llegada a Vladivostok, Rusia donde se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin.  AFP

El líder norcoreano acude a Vladivostok, en el lejano oriente ruso, en busca del apoyo de su antiguo aliado de la Guerra Fría para aliviar la maltrecha economía de su país, ahora todavía más tocada por las sanciones internacionales contra su programa nuclear. Kim Jong-un, que llegó a la ciudad portuaria del Pacífico a bordo de uno de sus famosos trenes blindados y fue recibido con todos los honores, también quiere mostrar su perfil diplomático.

No hay comentarios: