martes, 15 de enero de 2019

POR VIOLACIONES DEL POLISARIO MARRUECOS SE QUEJA EN LA ONU – La Voz del Árabe

POR VIOLACIONES DEL POLISARIO MARRUECOS SE QUEJA EN LA ONU – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





POR VIOLACIONES DEL POLISARIO MARRUECOS SE QUEJA EN LA ONU

POR VIOLACIONES DEL POLISARIO MARRUECOS SE QUEJA EN LA ONU

Marruecos llama la atención del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la ONU respecto a las violaciones del “polisario”
En las Naciones Unidas el Reino de Marruecos llamó la atención del Consejo de Seguridad y del secretario general de las Naciones Unidas respecto a las violaciones y provocaciones del “polisario” en la zona tampón de Guergarat, así como al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí.
“En nombre del Gobierno del Reino de Marruecos, quisiera informarles que el ‘polisario’ persiste en sus violaciones y provocaciones en la zona tampón de Guergarat, así como al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí”, se puede leer en las dos cartas dirigidas por el embajador, representante permanente de Marruecos en la ONUOmar Hilale, al Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas.
A este respecto, Marruecos, que dispone de pruebas y fotos, llama la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la ONU a las tres violaciones siguientes:
1- El 6 de enero de 2019, las milicias armadas del ‘polisario’ organizaron maniobras militares y ejercicios de combate, con equipamientos pesados y municiones reales, en la localidad de Mheiriz, al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí.
2- El 7 de enero de 2019, el ‘polisario’ procedió al desplazamiento de una seudo ‘estructura administrativa’ en la misma localidad de Mheiriz.
3- El 8 de enero de 2019, el ‘polisario’ desplegó dos vehículos militares en la zona tampón de Guergarat.
Por consiguiente, el Reino de Marruecos “condena vigorosamente” estos actos “desestabilizadores” que violan el Acuerdo Militar N.1 y “amenazan peligrosamente el alto el fuego”, afirmando que son “manifiestamente una ofensa al Consejo de Seguridad y un desafío a su autoridad”.
“Estas artimañas constituyen una violación flagrante de las disposiciones de la resolución 2414 del 27 de abril de 2018, por la cual el Consejo de Seguridad ordenó al ‘polisario’ retirarse inmediatamente de la zona tampón de Guerguerat y le exigió no cometer los actos desestabilizadores de desplazamiento de estructuras administrativas al este del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí“, subraya el texto de las cartas enviadas al Consejo y al secretario general.
Más grave, indican las dos cartas, estas artimañas representan una “negación condenable de los compromisos del ‘polisario’ a no regresar a la zona tampón de Guergarat, ni trasladar ninguna estructura al este del dispositivo de defensa”.
Los dos documentos recuerdan también que estos compromisos fueron expresados por el “polisario” al enviado personal Horst Köhler, durante su visita a los campamentos de Tindouf, el 26 de junio de 2018, y fueron comunicados por el enviado personal a los miembros del Consejo de Seguridad, el 8 de agosto de 2018, e incluidos en el informe del secretario general del 3 de octubre de 2018.
Finalmente, estas violaciones transgreden la resolución 2440, del 31 de octubre de 2018, en cuya virtud el Consejo de Seguridad tomó nota “de las garantías” dadas por el “polisario” al enviado personal del secretario general de no desplazar estructuras administrativas al Sáhara y su voluntad de cumplir sus obligaciones respecto a la zona tampón de Guerguerat, conforme a la resolución 2414.
Las cartas de Marruecos recuerdan, en este sentido, que el Consejo de Seguridad pidió al “polisario” respetar plenamente los compromisos que tomó ante el enviado personal respecto a Bir Lahlou, Tifariti y la zona tampón de Guerguerat.
El Reino de Marruecos denunció la duplicidad del “polisario” que pretende la existencia de una crisis humanitaria en los campamentos de Tinduf y pide el aumento de la ayuda humanitaria, y al mismo tiempo gasta millones de dólares en maniobras militares. Lo que debería interpelar la Comunidad Internacional, en general, y los países donantes en particular.
“Parece evidente que, recurriendo a la escalada y a las provocaciones, y haciendo caso omiso de sus compromisos, el ‘polisario’ pretende torpedear los esfuerzos del secretario general de la ONU y de su enviado personal para la reactivación del proceso político, justo después del éxito de la mesa redonda de Ginebra, los 5 y 6 de diciembre de 2018, y en vísperas de la segunda mesa redonda, prevista en las semanas próximas”, destaca el Reino de Marruecos.
En sus dos cartas, el embajador Hilale recordó que el Consejo de Seguridad había condicionado expresamente el avance del proceso político al cese definitivo de las violaciones del “polisario” sobre el terreno, subrayando que la resolución 2440 estipula claramente que “el pleno respeto por el polisario de estos compromisos ayudará a mantener el impulso a favor del proceso político”.
Por último, el embajador de Marruecos advirtió al Secretario General y al Consejo de Seguridad que el Reino de Marruecos no podría tolerar la recurrencia de estas provocaciones que amenazan seriamente la paz y la seguridad regionales y comprometen los esfuerzos del secretario general de la ONU y de su enviado personal, llamándoles, del mismo modo que al MINURSO, a condenar estas violaciones y exigir al “polisario” su cese inmediato, la puesta en práctica de sus compromisos y el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Información: MAP / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. De México, enero 15 del 2019

No hay comentarios: