jueves, 17 de enero de 2019

ACNUR ENTREVISTA A JOVEN SAUDITA QUE HUYÓ – La Voz del Árabe

ACNUR ENTREVISTA A JOVEN SAUDITA QUE HUYÓ – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe







ACNUR ENTREVISTA A JOVEN SAUDITA QUE HUYÓ

ACNUR ENTREVISTA A JOVEN SAUDITA QUE HUYÓ

Rahaf Mohammed Al-qunun, de 18 años quien huyó de su familia, asegura que corre peligro si regresa a su país y se había encerrado en el aeropuerto de Bangkok. Tras entrevistarse con ACNUR, ha salido del hotel y se encuentra en un lugar seguro.
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha conseguido hablar con la joven saudita de 18 añosque se había encerrado en la habitación de un hotel del aeropuerto de Bangkok tras denunciar que su vida corre peligro si regresa con su familia.
ACNUR consiguió permiso de las autoridades tailandesas para entrevistar a Rahaf Mohammed Al-qunun y evaluar si necesita protección internacional.
ACNUR no ha desvelado nada de lo que Rafah ha contado en la entrevista, pero recuerda que el principio internacional de “no devolución” impide a los estados expulsar o devolver a las personas si su vida o su libertad corren peligro.
Según informaciones de prensa, Tailandia ha paralizado el procedimiento de deportación. “Ahora se encuentra en un lugar seguro, fuera del hotel“, explicó la portavoz de ACNURCecile Pouilly. “Está muy afectada psicológicamente después de todo lo que ha pasado y necesita un poco de espacio para respirar, pero en los próximos días seguiremos hablando con ella para establecer sus necesidades de protección”. 
La joven ha comentado en su cuenta de Twitter que quiere ir a un tercer país, pero que ahora, bajo la protección de ACNUR se siente “segura” y que ha recuperado su pasaporte.
La joven se había encerrado en una habitación del hotel del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, tras ser retenida, el sábado durante una escala en su viaje entre Kuwait y Australia. Asegura que huyó de su familia porque teme por su vida y que quiere pedir asilo en Australia. Habría aprovechado un viaje a Kuwait donde no se requiere la autorización de un familiar varón para permitir la salida del país a una mujer.
“Ha sido muy franca en redes sociales y ha mencionado que su familia la está amenazando“, explicó la portavoz de ACNUR que no puede dar más detalles por razones de confidencialidad y protección. 
“No voy a dejar mi habitación hasta que no vea a ACNUR y quiero asilo”, dijo en un video publicado en Twitter por el subdirector en Asia de Human Rights Watch (HRW), Phil Robertson.
Durante su encierro, Al-Qunun ha utilizado las redes sociales para informar sobre su situación y no ha parado de recibir mensajes de apoyo.
” Querida Rahaf, mis colegas de ACNUR están en el aeropuerto tratando de contactar contigo”, aseveró Melisssa Fleming, jefa de Comunicación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
DE ÚLTIMA HORA: Final feliz para la joven huida de Arabia Saudí que se atrincheró en Bangkok – Rahaf Al Qunun llegó este sábado a Toronto tras hacer escala en Seúl.
La joven Rahaf Mohammed Al-Qunun, que escapó hace una semana de Arabia Saudita para pedir refugio, llegó este sábado a Toronto (Canadá) después de que el país norteamericano le otorgase asilo.
Al-Qunun apareció alrededor de las 10.30 de la mañana (15.30 GMT) en la salida de llegadas del aeropuerto de Toronto sonriente y acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Su historia se viralizó en Twitter – Al-Qunun procedía de Bangkok donde pasó una semana atrincherada en su hotel para evitar ser repatriada contra su voluntad a Arabia SauditaAl-Qunun pudo llegar a Toronto, tras hacer escala en Seúl, después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) le garantizase su protección y Canadá le ofreciese asilo.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que Canadá concedía asilo a la joven saudita, huida tras escapar de su familia y renegar del islam.
Al-Qunun, que abrió una cuenta en Twitter este mes y publicó su primer tuit el pasado sábado, empezó a escribir y subir vídeos en la red social, donde su historia se hizo viral y pasó de 28 a 134.000 seguidores en pocos días.
En Arabia SauditaAl-Qunun podría ser procesada por desobedecer a sus guardianes masculinos, dañar la reputación del país o incluso renegar, delito que está castigado con la pena capital.
Reproductor de vídeo
00:00
00:10
Información-Imagen: ONU-ACNUR
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. De México, enero 17 del 2019

No hay comentarios: