lunes, 22 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Pedro Sánchez escora España a la izquierda; Trump en Israel; elecciones en Irán

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez. Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 22 de mayo, día de Santa Joaquina de Vedruna y Santa Rita de Casia. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-PedroSanchez_210517.jpg
(Pedro Sánchez comparece en la sede del PSOE en Ferraz, Madrid, tras conocerse el resultado de las elecciones a secretario general del partido celebradas este domingo en España. –Fotografía: Javier Lizón / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Visto con la suficiente perspectiva, Pedro Sánchez representa las esencias del PSOE y está en hora con las tendencias suicidas de los nuevos liderazgos en los partidos socialdemócratas europeos. 
Su victoria (51%) sobre Susana Díaz (39%) y Patxi López (10%) en las primarias de este domingo es cualquier cosa, excepto una novedad, y menos aún, una excepción española en Europa. 
Está pasando en todas partes. Pedro Sánchez es nuestro Jeremy Corbyn, nuestro Martin Schulz y nuestro Benoit Hamon. Todos radicales, todos perdedores. Su regreso triunfal es regreso, sí, pero difícilmente un triunfo del PSOE fuera de sus cuatro paredes.
Pedro Sánchez escora el PSOE a la izquierda, como ha ocurrido en tantas otras ocasiones en la historia de este partido. 
Su apelación a los militantes reanima la pulsión asamblearia que el PSOE ya tuvo con Francisco Largo Caballero –que, en 1935, en pugna con Indalecio Prieto por el control del partido, ya hablaba de recurrir “directamente a la base”–. 
Sintonizar con el lenguaje de la post-verdad típico de los nuevos populismos –demagogo, simplificador, sentimental– y hacer promesas irrealizables para resolver problemas inventados tampoco encierran demasiada novedad para la genética inclinación del PSOE al oportunismo. Después de todo, es el mismo partido que estuvo con la dictadura y contra la dictadura de Primo de Rivera; con la Democracia y con la Revolución durante la República; con la unidad de España y con la “nación de naciones” de Rodríguez Zapatero; contra el terrorismo y a favor de los “hombres de paz” de la ETA. Si el PSOE es el partido “que más se parece a España”, como dijo José Luis Rodríguez Zapatero, lo es en el mismo sentido en que un parásito se parece al torrente sanguíneo de su anfitrión. 
Mayor atención merecerán los efectos de un PSOE radicalizado por Pedro Sánchez en el re-alineamiento de los demás partidos. 
El resultado de las primarias socialistas desplaza el eje de la política española a la izquierda y tensa –aún más– el problema catalán de España. La acción concertada de extremismo y separatismo constituye la clave específica de la realidad española en el contexto europeo. Los independentistas catalanes han sido de los primeros en celebrar la victoria del señor Sánchez. Su declaración unilateral de la República de Cataluña ya está redactada, y se aprobará en cuanto el Tribunal Constitucional prohíba el referéndum secesionista, según revela hoy en exclusiva el diario El País.
El horizonte de polarización ideológica que acompaña el regreso de Pedro Sánchez deja más espacio al PP para instalarse en el centro del tablero con dos promesas electoralmente eficaces: frenar la formación de un “frente popular” de Podemos y PSOE, y garantizar que no habrá desconexión de Cataluña y España. 
A cambio, el PP se ubicará definitivamente en las coordenadas de la izquierda en materia de costumbres y libertades fundamentales, donde sus estrategas piensan que podrá disputar el voto urbano, progresista y joven a otras fuerzas políticas, como Ciudadanos, y arañar algunos votos entre los más moderados del PSOE.
El triunfo de Sánchez es una pésima noticia para los que creen que el desplazamiento del PP hacia el centro-izquierda deja espacio para un nuevo partido de centro-derecha en España. Es la premisa del Proyecto Avanza, que se lanzará en junio en Madrid, impulsado por el expresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, antiguo secretario de Estado con Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento –¿El famoso “FAC” en los papeles de Bárcenas
La idea de que, en la política como en el universo físico, los vacíos tienden a llenarse, asume que el PP ha abandonado un mercado electoralmente significativo a su derecha, el de los votantes preocupados por el aborto, el rediseño de la institución de la familia, la inmersión de la enseñanza en las nuevas ideologías de la izquierda o el intento de discriminar a los católicos como actores políticos en pie de igualdad con otros ciudadanos. 
El pasado 17 de enero, Financial Times intentaba responder a la pregunta de por qué en España no emerge un partido electoralmente viable a la derecha del PP, como está ocurriendo en otros países europeos. La clave de los expertos consultados por el diario es la tensión entre el centro y la periferia, con el problema separatista como nudo gordiano de la concentración del voto moderado en el PP. 
En un entorno de radicalización de la política española, como el que promete la alianza estratégica de Pedro Sánchez con Podemos y los separatistas, la cuestión es si esos españoles decepcionados con el PP por su cambio en la política de las costumbres, estarán lo bastante enfadados como para dejar de votar al PP como único dique de salvación en una situación de emergencia nacional. 
En España, desde la Restauración del siglo XIX, el voto de la derecha ha tendido al reagrupamiento, mientras el de la izquierda ha tendido a la dispersión.
Si de verdad hay agua en la piscina para una alternativa liberal-conservadora al PP, algo muy lejos de estar garantizado con los datos hoy disponibles, esa piscina será la del PP, y no una nueva.
Pero, esta aparente paradoja la razonaremos otro día.
¿Qué esperas de Pedro Sánchez al frente del PSOE? Espero tu reflexión sobre las primarias socialistas y el horizonte político de España en vgago@actuall.com.
QUÉ MÁS
Trump en Israel. El primer ministro Benjamín Netanhayu ha pedido a todos los ministros de su Gobierno que vayan a recibir al presidente estadounidense al aeropuerto Ben-Gurion. El presidente Trump ha visitado Arabia Saudí este fin de semana, donde pronunció un discurso sobre el islam y sobre el terrorismo. (Haaretz, Quartz, en inglés)
Rouhani reelegido en Irán. El presidente Hassan Rouhani ha sido reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el sábado, con un 57% de los votos, frente al 38% de su opositor, el juez Ebrahim Raisi, un protegido del líder supremo de la revolución, el Ayatollah Ali Khamenei. (Reuters, en inglés)
Erdogan toma el control del partido. Un mes después del referéndum que le garantizó super-poderes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha sido elegido este domingo líder del Partido Justicia y Desarrollo, en un congreso especial celebrado en Ankara. El movimiento le devuelve el control de un partido que él fundó y refuerza su dominio de los resortes del sistema en Turquía. (Bloomberg, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Unión Europea: cuando un mundo sin fronteras es una cárcel enorme, por Candela Sande. La autora anota, en esta nueva columna para Actuall: “La UE presiona a Polonia y Hungría por su política sobre los refugiados, y sobre la familia y el derecho a la vida. Algunos creen que la Unión es liberal, pero los hechos demuestran que lo de Bruselas es una forma de despotismo”. 
Entrevista con Ignacio Arsuaga, por Vidal Arranz. El presidente de CitizenGO.org y HazteOir.org ha hablado con Vidal Arranz, periodista, columnista de El Norte de Castilla y ex director de la edición de El Mundo en Castilla y León. “Me he metido en este lío de HO porque tengo la obligación moral de mejorar la sociedad”, afirma Ignacio Arsuaga en el titular de la entrevista. 
“En España no se cubren ni el 50% de las necesidades de los cuidados paliativos”, por Miriam Calderón. Entrevista con Alberto Alonso, médico, experto en cuidados paliativos, con ocasión de su intervención en el XV Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos. El doctor Alonso denuncia que “unas 100.000 personas necesitan de estos cuidados en España, y más de 60.000 se están quedando sin ellos”.   
CORRESPONDENCIA
Primarias en el PSOE
Hay quienes temen que el izquierdismo moderado corre peligro, desde hace tiempo.
La victoria de Pedro Sánchez supone culminar esa fase de "progresiva podemización" experimentada por el PSOE desde la era de Zapatero, mentor del hoy ganador. 
Pero, ya sea por eso o por una desaparición (es probable que siga perdiendo votos, pero no necesariamente a consecuencia de la victoria de Sánchez, sino por la hipotética escisión en caso de derrota, o el mero trasvase de votos de parte de una base de afiliados radicalizada a Podemos), hay que decir que el izquierdismo moderado lo representan, a día de hoy, sin ninguna duda, tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos.
A su vez, hay que decir que no lamentaría la desaparición de un PSOE cuyas recetas económicas siempre han arruinado la economía española y que no ha sido nunca patriótico, esto es, un partido de "izquierda nacional". Ejemplo de esto último era UPyD, partido de izquierda moderada y moderna, muy preferible al PSOE. Ahora bien, dado mi férreo anticomunismo (de hecho, pienso que el comunismo no debería tener representación parlamentaria), la mera "podemización" de un partido político no deja de ser una mala noticia.
Luego, en realidad, si bien no se debe olvidar las visiones radicales de Sánchez, hay que asumir que ningún candidato era realmente bueno. Todos pedían más Estado, cuando la socialdemocracia ha demostrado ser un fracaso. Todos querían disparar el gasto público y subir más los impuestos. Nadie se preocupa por el elevado nivel de endeudamiento público.
Por cierto, antes de terminar, respecto al hipotético Frente Popular (ojalá no gobierne nunca), hay que decir que el PP "ha inflado" a PODEMOS y que, la decepción de sus enésimas traiciones al electorado de centro-derecha y la nula contundencia contra los nacionalismos periféricos, "le ponen todo en bandeja a la izquierda radical".
La continuidad de la legislatura es lo que ya no está tan seguro. La izquierda moderada ya la representan otros agentes políticos. Aún queda mucho por hacer contra el socialismo, en cualquiera de sus facetas.
Ángel Manuel García Carmona

Roberto Grao Gracia contribuye con este análisis del panorama ideológico en Europa a principios del siglo XXI, publicado en el Blog de la Redacción. Un provechoso ensayo creado por uno de nuestros suscriptores más activos.

Esta entrevista de Javier Torres con Alberto Bárcena, con ocasión de la publicación de su libro Iglesia y Masonería. Las dos ciudades, dio lugar a un comentario de Marco Antonio Saavedra Catalá, publicado en esta misma sección de “Correspondencia” el pasado viernes.
Varios lectores contribuyen al debate sobre la compatibilidad entre la masonería y la fe católica, que es la tesis del señor Saavedra Catalá en su comentario.
Respetados señores de ‘Actuall’, 
con respecto al comentario del señor Marco Antonio Saavedra Catalá del día 19 de mayo viernes, sobre su justificación ontológica de la masonería y al tiempo declararse católico, es como mezclar agua y aceite. 
Lo ilumino con la siguiente cita: 
“Acumulen tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.” (Mt 6,20-21 .24).
Jorge Adiel Gómez Zuluaga, 
Licenciado en filosofía, docente en investigación del Centro de Ética y Humanidades de la UGC, Catequista ESPAC y profesor de Teología, Biblia y Pastoral.
Colombia

José Pedro Arzac, desde México:
Estimado Victor
Qué maravilla es la libertad, qué maravilla es leer, qué maravilla es la oportunidad de tener el ‘Brief de Actuall’, que leo a diario, y qué maravilla es la posibilidad de apoyar con un granito de arena a través de CitizenGO, con tantas injusticias que intentan cometerse en todo el mundo.
Me gusto mucho el comentario sobre la masonería que han publicado de Marco Antonio Saavedra el viernes 19 de mayo.
Aprendí que hay reuniones de masonería regular con otros objetivos en algunas partes del mundo sin ritos dé iniciación como también deben de existir. 
Y aprendí lo que un hombre con principios, como el señor Saavedra, puede compaginar en su vida de profunda y sólida fe católica con intercambio de diferentes temas en unas reuniones de respeto y libertad como estas reuniones a las que asiste el señor Saavedra.
José Pedro Arzac
México.

Gerardo A. Tovar, desde México:
Hola, Víctor. 
Sobre el tema de la relación entre cristianismo y masonería, es común encontrar dos posturas encontradas: una en el sentido de que la masonería es decididamente anticristiana (tal y como plantea el texto de Alberto Bárcena) y la otra, que afirma que no hay incompatibilidad entre ambas (la cual vemos representada en la réplica que os ha enviado Marco Antonio Saavedra). 
Como suele suceder en estos casos, la realidad suele encontrarse en un punto intermedio. Por ejemplo, en el México recién independiente, las logias masónicas sirvieron como formas de organización política y aglutinaron tanto a los conservadores, pro hispanistas y pro católicos, quienes se agruparon en el rito escocés, tanto como a los liberales pro yanquis, anti católicos y anti españoles quienes se organizaron en torno al rito yorquino. Pero dejando de lado los avatares políticos e historicos, la respuesta a este asunto puede ser encontrada al analizar las diferencias ideologicas entre ambas ideologías.
Por cuestiones profesionales, he tenido la oportunidad de tratar a algunos masones a lo largo de largos años. Y me consta que entre ellos son frecuentes los arribistas que entran a las logias buscando las relaciones que les puedan ayudar para ascender socialmente; pero también que hay personas excepcionales y de gran calidad humana. He discutido y debatido con ellos los principales aspectos de su doctrina. La masonería se inserta en la milenaria tradición del gnosticismo, la cual tiene como principales características:
1) Dualismo maniqueísta: la idea de que la materia es intrínsecamente mala y el espíritu intrínsecamente bueno. Esta cosmovisión parte de la idea de que el creador del universo material es malvado (el Demiurgo) y conduce a una antropología que concibe al hombre como un ser espiritual atrapado en una carcel corporal cuyo principal propósito es la liberación de la misma. Por el contrario, el cristianismo concibe a la creación como la obra buena de un Dios bueno y explica la entrada del mal en ella como consecuencia del pecado. Para el cristiano, la finalidad no es escapar de la materia, sino hacer el bien para construir el reino de Dios en la Tierra. 
2) Luciferianismo. Si el Dios creador de la materia es malo, Luzbel o Lucifer es identificado conn la luz del espíritu que se rebela en contra de la materia y por tanto como un ser bueno. Es importante comprender que en tanto este ser es distinto del Satanás obstinadamente maligno del cristianismo (de la misma manera que su Demiurgo no es nuestro Yahvé), Luciferianismo no sinónimo de Satanismo.
3) Gnosticismo propiamente dicho: para el gnóstico la salvación depende de la adquisición de un cierto conocimiento, el cual es adquirido de manera iniciática y progresiva. Para el cristiano, el conocimiento está por debajo de la fe (y las obras) por lo que cualquiera, incluso los más pobres o ignorantes pueden alcanzar el reino del Señor.  
4) Elitismo: derivado de lo anterior, la masoneria se concibe como una élite intelectual y moral, llamada a guiar al resto de la humanidad hacia la luz y la verdad. Esto, en la práctica, es contrario a los valores democráticos que ellos mismos dicen impulsar y por supuesto también a la idea evangélica de que la Buena Nueva es para todos los hombres.
Por todo lo anterior, si bien no puede considerarse a la masonería como una institución específicamente anticristiana sí resulta espiritualmente incompatible con el cristianismo.
Recibe un atento saludo desde México. 
Gerardo A. Tovar
México

La Policía Nacional y el Día Internacional de la Familia
Estimado Víctor: 
A mí me enseñaron desde niña a respetar a los demás para que los otros me respeten a mí; creo que si todos cumpliéramos esto, nos iría mejor. 
Quiero indicar que no soy homófoba […] Pero este tema va ya pasando de castaño a oscuro.
La Policia Nacional felicita a los tuiteros por el Día Internacional de las Familias, con un póster de las diferentes familias, como si eso fuera lo más natural.
El próximo mes se celebra en Madrid el día Mundial del Orgullo Gey. Si me quejo por estas cosas, me llamarán homófoba y hasta puede que me impongan alguna multa. 
Pues mire, yo me quejo por por la heterofobia, ya que con todo esto me siento discriminada.
Dentro del colectivo LGTBI, hay muchos que van por la vida sin llamar la atención, como hacemos los heterosexuales y esos son tratados con normalidad, pues cada uno es libre de vivir su sexualidad como quiera.
Pero, me dirijo a los que se empeñan en llamar la atención y creerse los mejores y les pregunto ¿Orgullo de qué? […]
Son una minoría que pretende imponerse sobre una mayoría y ¡ya esta bien!Hablemos los demás, pues si nos quedamos callados acabarán apoderándose de todo.
Los que tendrían que celebrar su día son las familias numerosas que tienen hijos. Son concebidos por el amor del uno al otro.
Un saludo,
Carmen Garijo Amilburu.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: