jueves, 11 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Mal día para despedir a un funcionario; no habrá referéndum en Colombia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 11 de mayo, día de San Mayolo de Cluny y San Evelio mártir. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-TrumpLavrov_100517.jpg
(Donald Trump y Sergei Lavrov, ministro ruso de Exteriores, este miércoles en la Casa Blanca. –Fotografía: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Donald Trump eligió un mal día para despedir al director del FBI, James Comey. Según publica en exclusiva el Wall Street Journal, la investigación sobre los vínculos entre la campaña electoral del señor Trump y Rusia había encontrado evidencias de colusión, y el director Comey ya recibía informes diarios, en vez de semanales, de sus agentes en el caso. 
La carta de despido le llegó el martes, días después de que el señor Comey pidiera refuerzos para esta investigación a la oficina del Fiscal General. 
La tormenta política por la destitución ha conmovido todos los estamentos en Washington. La prensa ya postula un procedimiento de impeachment como el de Richard Nixon, y compara este caso con el Watergate
El presidente Trump alegó que ha destituido al jefe Comey debido al tratamiento indigno que el FBI dio a Hillary Clinton al reabrir la investigación sobre sus emails privados en plena campaña electoral, algo que, según la propia señora Clinton, malogró sus opciones de ser elegida. 
Suena cínico que el presidente Trump se escude en una supuesta compasión por el sufrimiento infligido a su rival, para justificar el despido de un funcionario, justo cuando este investigaba las conexiones entre el equipo del señor Trump y Rusia. 
No es menos cierto que los Demócratas tenían entre ceja y ceja a James Comey, al que culpan de haber frustrado la elección de Hillary en noviembre, así que, las suyas son “lágrimas de cocodrilo” por la destitución, dijo el senador Republicano Rand Paul.
Legisladores Demócratas y Republicanos podrían ponerse de acuerdo para nombrar un fiscal especial que garantice que la investigación a Trump es independiente y llega hasta el final, caiga quien caiga. 
Por si faltaba alguna mecha que prender, el presidente Trump recibió este miércoles en la Casa Blanca al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov
Definitivamente, no fue un buen día para gritar aquello que el señor Trump decía al final de cada episodio de The Apprentice, el reality de televisión que él llevó a la cima de los índices de audiencia: “You’re fired!” –“¡Estás despedido!”

QUÉ MÁS
Colombia archiva el referéndum sobre adopciones. La Cámara de Representantes rechazó convocar una consulta popular sobre las adopciones de niños por parejas del mismo sexo. El objetivo de la iniciativa era proteger el derecho de los niños a ser criados por un padre y una madre. La idea del referéndum decayó por 20 votos en contra, frente a 12 a favor. La senadora Morales acusó al Gobierno de presionar a los miembros de la Comisión para que votaran en contra de la iniciativa. (La Prensa, Noticias Caracol)
La OEA sigue dividida sobre Venezuela. El Consejo Permanente no consiguió ponerse de acuerdo sobre cuándo convocar una reunión de los ministros de Exteriores para discutir la situación de Venezuela. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lo celebró como una batalla ganada. Mientras tanto, Miguel Castillo, un joven de 27 años, falleció este miércoles por disparos, cuando participaba en una nueva jornada de protestas en Caracas. Ya son 39 las víctimas de la violencia en los 41 días de manifestaciones en el país (Gestión, Venezolana de Televisión, El Nuevo Diario)
El voto provida y profamilia será determinante en México. Así lo afirma, al menos, la asociación Confamilia. (Actuall, vía ACI Prensa)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Nace la ‘Ballena Rosa’, un nuevo reto para combatir el juego suicida de la ‘Ballena azul’, por Miriam Calderón. El juego cuenta con 50 pruebas cuyo objetivo es ayudar a los demás y mejorar la comunicación con sus familias. 
Radiografía de la natalidad en el Gobierno, por Javier Torres. De los 3,65 hijos por ministros en el Gobierno de Adolfo Suárez, a los 1,7, en el de José Luis Rodríguez Zapatero. 
Los Demócratas solo aceptan a abortistas radicales, por Jorge Soley. El autor observa, en esta nueva columna para Actuall, que “para muchos, el ingente apoyo económico y social de Planned Parenthood a Hillary fue decisivo para explicar” el activismo de la candidata Demócrata a favor del aborto.
Sor Ferrusola, Pujol y la verdadera corrupción, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “En el libro de autoayuda ‘101 métodos para hacerse millonario’, debería figurar en un lugar de honor el capítulo: ‘Monte su propio movimiento independentista’ Es lo que han hecho fray Jordi, Sor Ferrusola y su clan”. 
Derechos colectivos, servidumbre individual, por Carlos López Díaz. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Solo hay derechos de las personas, del mismo modo que solo hay pensamientos y sentimientos individuales”. 
Enraizados busca trabajo para varios cristianos perseguidos, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall cuenta en esta crónica que “un grupo islamista radical de Nigeria mató a la hermana de Cristian porque se negó a quemar una iglesia; llegó a España junto a su mujer para conservar la vida. Otras dos personas huyeron desde Camerún y Costa de Marfil”. 
Críticas de Podemos a su líder en Asturias por no condenar la agresión al bus de HO, por Elentir. Escribe el autor en esta entrada: “Hasta Podemos critica los ataques vandálicos de encapuchados” contra el autobús-anuncio de HazteOir.org.
Juventudes de la CUP ‘sodomizan’ al PP, al PSC y a la Iglesia, por Pablo González de Castejón. Unos dibujos de la organización juvenil representan a Sant Magí, patrón de Tarragona, sodomizando con el Braç de Santa Tecla, al alcalde Josep Félix Ballesteros, del PSC, y a un diputado del PP.
CORRESPONDENCIA
Nuevas objeciones de suscriptores a los enfoques y el sesgo de este boletín de noticias. Se suman a las críticas de otros lectores, incluidas ayer en esta misma sección de “Correspondencia”.
Hola Víctor, […]
Mira, recojo del boletín de hoy [por este miércoles] esta carta:       
“Es una lástima la falta de objetividad y la ligereza con la que usan términos que clasifican. Deseo que mejoren. Saludos,  Asunción Velilla”
Es lo mismo que vengo yo escribiéndote hace años, y lo mismo que critiqué en un artículo de Candela Sande (creo que se llama así) que presentaban como periodístico, cuando era un articulo de opinión.
Tu ‘Brief’ es algo personal, y por eso tienes más libertad para expresar tus opiniones personales. De todos modos, si quieres conservar lectores y credibilidad a largo plazo, te recomendaría que trates de ser más consciente de tus prejuicios e ideas fijas, de lo que son interpretaciones de la realidad, de las opiniones que no son tal vez muy objetivas sino más bien subjetivas, para que al escribir las presentes como tal, y no mezclándolas con la presentación de noticias.
No sé: que separes más claramente, tanto en tu mente como en tus escritos, lo objetivo de lo subjetivo. Por el bien de las causas que defiendes; y en las que yo creo, ja; porque en las que no concuerdo no me importa que no resultes muy convincente.  ;-)   
Un abrazo,
Ana Victoria Molina

Vicky Pino, sobre lo que le falta y lo que le sobra a este boletín:
Ganaríais muchos más lectores si hicierais un poco más de análisis serios en lugar de contar lo que otros periódicos nos cuentan. 
Es lo que hace falta: buenos análisis y un poco más buen periodismo de investigación.
Vícky Pino

Felipe Emilio García ha echado en falta que hablásemos de las recientes elecciones en Corea del Sur:
¿No hubo información sobre las elecciones en Corea? Podrían informar de su visión acerca de esta elección que acaba de pasar. Me gustaría conocer sus opiniones ¡Gracias! 
Saludos desde México.
Felipe Emilio García

La situación penal de Alberto Fujimori es objeto de un debate nacional en el Perú. El expresidente cumple condena en prisión por distintos delitos de corrupción. Una iniciativa legislativa persigue una reforma para que pueda ser indultado parcialmente. Nos hicimos eco de este debate, en la edición anterior.
Alfredo Terry comparte con los suscriptores el siguiente comentario:
En el Perú, el indulto (perdón absoluto de las penas y los delitos cometidos) es un "Derecho de gracia, constitucional", exclusivo del Presidente de la República. Está sujeto solo a su albedrío.
Las condiciones pueden plantearse y calificarse por la comisión ‘ad hoc’, para presentar cada caso, al presidente, para su adopción o rechazo. Intereses políticos han sacado una vez más a colación, la excarcelación del expresidente.
Lo manifestado por el presidente del Poder Ejecutivo es que él no concedería el indulto a Fujimori, y que no sería constitucional que el Parlamento emitiera una ley al respecto, para este caso; pero que si se emitiera una ley para la detención domiciliaria con grilletes con GPS, de términos generales, de condiciones calificadas y aplicable a cualquier otro caso que se encuadre en lo determinado, no tendría ningún inconveniente en aprobarla.
Sucede que los partidarios de Fujimori, no desean que termine de cumplir su condena en su domicilio. Solo quieren verlo salir libre e inmaculado como una virgen.
Un abrazo,
Alfredo Terry   

En la edición anteriorJusto Paz pidió más respeto en este boletín hacia el presidente Nicolás Maduro. Se trata –nos recordó– de un líder elegido democráticamente, y está legitimado para iniciar un procedimiento de cambio de la Constitución.
Sobre este asunto, Fluvio M. comenta lo siguiente:
[Nicolás] Maduro, supuestamente, fue elegido democráticamente, ya que el sistema de voto por ordenadores se presta para el fraude. ¿Por qué [Hugo] Chávez se gastó una fortuna en un método electoral que se presta para el fraude? 
Lo otro: Maduro ha violado la Constitución, por no realizar unas elecciones municipales y regionales, aparte del referendo revocatorio de su mandato como presidente.
Fulvio M.

Consuelo Guma, sobre el mismo asunto:
Es indudable que el izquierdismo se está moviendo y dando patadas de ahogado, sobretodo con el tema de Venezuela. Se tendría que estar bien cegado por el odio para defender a este narco gobierno dirigido desde la Habana.
Solo nosotros los Venezolanos que estamos sufriendo esta barbarie de represión, hambre, persecución, torturas e irrespeto de los más básicos derechos humanos tenemos el derecho de opinar sobre la realidad de lo que acontece realmente.
Es muy difícil que los que piensan que el comunismo es bueno pero para los demás entiendan el sufrimiento de lo vivido.
Agradesco al Señor que existan medios como ustedes que nos entienden y apoyan para divulgar la verdad verdadera, y el mundo indiferente nos escuche y tener un medio periodístico tan cercenado en Venezuela. Todo lo que se pueda decir se queda corta con la realidad.
Repitiendo nuestro agradecimiento, y orando mucho por ustedes. 
Atentamente, 
Consuelo Guma.

José Luis M. se declara confuso por el seguidismo acrítico que aprecia en Actuall respecto de la posición del papa Francisco sobre Venezuela:
Víctor, 
Me ha producido confusión el artículo de Diego Hernández sobre Venezuela, enlazado en el ‘Brief’ de hoy [por este martes]
Te envío una referencia que no cuenta, para nada, lo mismo.
Más allá del autoproclamado (y extraño) “catolicismo Sai-Baba” de [Nicolás] Maduro, y de su curiosa (por llamarla de alguna forma) lectura de la realidad, espero que ahora no os suméis vosotros a la ya monumental confusión mediática, en vuestra narrativa de este devastado país hermano.
Así las cosas, me parece que alguien no está diciendo la verdad, tal como es. Y no me refiero solo a Maduro.
‘Espero no haber tomado vuestro nombre en vano’.
Saludos,
J.L.M.

Carlos responde al comentario de José Luis López Soria sobre la elección de Emmanuel Macron en Francia, publicado en la edición del martes:
Estimado Víctor:
Muy buenos días. Hoy [por este martes] he leído con preocupación la carta del señor López Soria sobre las recientes elecciones en Francia, en la que pone como referencia al señor Mario Vargas Llosa.
Quiero poner en conocimiento de tus lectores (o recordarles, si ya lo saben), que en 2011 el señor Vargas Llosa respaldó la candidatura del señor Ollanta Humala a la presidencia del Perú, y se puso personalmente como garante de su buen gobierno.
Hoy, seis años después, existen suficientes pruebas y evidencias (hay un proceso de investigación oficial en marcha relacionado, entre otros, al gran escándalo de las constructoras brasileñas) de que los peruanos, para gran vergüenza nuestra, tuvimos durante cinco años un presidente corrupto, vendido a intereses extranjeros […] 
¿Acaso el señor Vargas Llosa se ha disculpado con el país, o siquiera, reconocido que se equivocó? No, por supuesto. 
Él continúa con su vida de ‘figuretti’ en el extranjero, escribiendo artículos en los que sigue respaldando candidaturas del ‘establishment’, mientras los peruanos pagamos las consecuencias de un Gobierno corrupto e inepto que él contribuyó a colocar. 
Ese es el valor de la opinión de Mario Vargas Llosa.
Atentamente,
Carlos
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: