jueves, 4 de mayo de 2017

Tu día Actuall: ¿Dónde está Leopoldo López?; Le Pen y Macron se insultan a gusto; Cuba refugio LGTB

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Los rumores sobre la salud de Leopoldo López agravan la tensión en Venezuela; Le Pen y Macron intercambian insultos en el debate televisado; Chile cambia las normas en los colegios para adaptarlas a la ideología de género; Cuba quiere ser un lugar seguro para las personas LGTB, después de encarcelarlas; Trump dará libertad a las iglesias para opinar sobre política, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 4 de mayo, día de San Godofredo de HildesheimSan Ciriaco y Santa Antonina de Nicea.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Los rumores sobre el estado de salud de Leopoldo López abrieron este miércoles un nuevo foco de tensión en Venezuela. La esposa y la madre del líder opositor, Lilian Tintori y Antonieta Mendozahan pasado la noche a las puertas del la prisión de Ramo Verde, cerca de Caracas, exigiendo ver al dirigente de Voluntad Popular, de quien no tienen noticias desde hace un mes. 
El Gobierno difundió un vídeo en el que, aparentemente, Leopoldo López da una fe de vida desde su celda este miércoles 3 de mayo a las 21 horas. Puedes ver aquí el vídeo [20 segundos], que ha sido editado y presenta saltos de imágenes. 
Todo empezó con un tuit del periodista venezolano Leopoldo Castillo, exiliado en los Estados Unidos, afirmando que Leopoldo López había sido trasladado al Hospital Militar de Caracas “sin signos vitales”
El rumor pudo, muy bien, tener su origen en el régimen chavista, como una maniobra de intoxicación y desinformación, según sospecha la oposición, para que no se hablara de la represión brutal contra la población en las manifestaciones de protesta por el nuevo auto-golpe de Nicolás Maduro, que ha convocado una Asamblea Constituyente para rehacer la Constitución a la medida de la dictadura.
El hecho es que se propagó por Internet la confusión. El senador republicano Marco Rubio publicó en su perfil de Twitter: “He confirmado que Leopoldo López ha sido llevado a un hospital militar de Venezuela en una condición muy seria”. Las redes digitales se llenaron enseguida de reacciones que cruzaron el mundo.
El número dos del régimen, Diosdado Cabello, difundió el vídeo manipulado de Leopoldo López para burlarse de la oposición: “Es un show que montaron, y habla de lo mal que están”, dijo el jerarca chavista.
Mientras tanto, un joven de 18 años murió este miércoles en una nueva jornada de protestas contra el nuevo intento de auto-golpe del presidente Maduro. Otras 400 personas resultaron heridas en distintos choques con la Guardia Nacional Bolivariana y los paramilitares armados por el Gobierno. Ya son 32 las personas fallecidas desde la reanudación de las manifestaciones, a principios de abril.
Este documental de 16 minutos, escrito y realizado por los periodistas Andrés Schipani y Ben Marino para Financial Times, muestra la acelerada degradación de Venezuela hacia un Estado fallido en América. No dejes de verlo. 
++++Con voz propia: “¿Hay salida a este laberinto? La posibilidad de una transición negociada con la oposición es cada vez más remota, sobre todo, ahora que el señor Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente para reescribir la Constitución. Pero hay aún una pequeña ventana para el diálogo. Si eso no ocurre, la alternativa sería una intervención militar para instalar un Gobierno de unidad nacional que organizaría unas elecciones libres y justas –en esencia, el plebiscito que el señor Maduro rehusó convocar. Aunque es peligroso permitir a los militares mezclarse en asuntos políticos, ha ocurrido antes en Venezuela: en 1958, una alianza cívico-militar depuso al dictador Marcos Pérez Jiménez. Existe también el riesgo de una dictadura de tipo comunista, como la de Cuba. Es un enorme desafío encontrar una solución política, pero debemos intentarlo. Sin ella, solo nos queda esperar por un milagro”. [Hugo Prieto“Chaos Looms Over Venezuela”, en The New York Times, 3 de mayo de 2017]
++++Puedes ayudar a Venezuela: La presión internacional es indispensable, para que Venezuela recupere la libertad. Hay una petición urgente, que está activa en CitizenGO.org, dirigida al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que invoque la Carta Democrática por la grave situación de Venezuela. La Carta Democrática es un instrumento que ayudará a una presión internacional eficaz para lograr que se convoquen elecciones, se libere a los presos políticos y se abra un corredor de ayuda humanitaria a la población. Puedes firmar la petición aquí.  
Francia: combate de insultos
Marine Le Pen es un “parásito”, una “mentirosa llena de odio”. Emmanuel Macron es un “banquero feliz”, débil frente al terrorismo y agradecido “a la descontrolada globalización”. En términos como estos, transcurrió el embarrado y furioso debate de los dos candidatos. La votación del próximo domingo tiene a toda Europa pendiente de Francia. “Hostil”, califica el Financial Times el espectáculo televisado. “Vicioso”, lo define el New York Times“Indigno”, titula la BBCTres conclusiones sobre el cara a cara, para Politico Europe. Los sondeos después del debate mantienen la ventaja para el candidato de ultra-centro (59%) sobre la candidata de ultra-derecha (41%). Modo ironía “on”.
Chile: el enfoque del “género” llega a los colegios
La Superintendencia de Educación ha ordenado a los colegios adaptarse a los derechos de “niñas, niños y estudiantes trans” en las normas de funcionamiento y convivencia de los centros. Los baños y las duchas se utilizarán según la “identidad de género” sentida por el alumno, y no según su sexo biológico. Maestros, personal administrativo, padres y alumnos quedarán obligados a utilizar un lenguaje “inclusivo” que elimine el “estereotipo de género”, bajo advertencia de sanciones en caso de incumplimiento. Los niños trans podrán elegir el tipo de uniforme escolar. Será obligatorio llamarlos con el “nombre social”, independientemente de cuál sea su nombre legal. La circular a los centros se ha difundido sin pasar por el Congreso y sin un debate previo con la comunidad educativa. 
QUÉ MÁS
El castrismo se hace LGTB. El Gobierno cubano iniciará una campaña contra el acoso homofóbico y transfóbico en los colegios, anunció Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual. La dictadura castrista es uno de los regímenes políticos del mundo que con más saña ha perseguido a los homosexuales, enviándolos a campos de trabajo. Nunca ha pedido perdón por ello. (Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba)
Libertad para creer, libertad para opinar. El presidente Donald Trump anunciará una orden ejecutiva que revocará las restricciones a la libertad de expresión de las organizaciones de carácter religioso. Hasta ahora, las iglesias no podían participar en el debate político de la nación, con el argumento de que se benefician de exenciones fiscales. El presidente   Trump anunciará este jueves la medida, durante el tradicional Día Nacional de Oración. (The New York Times, en inglés)
Isabel II convoca de urgencia a los medios. Los tabloides británicos especulan sobre un anuncio relacionado con la monarca o con su consorte, Felipe de Edimburgo. (El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Macron o el vacío, por Candela Sande. La autora escribe que “votar a Le Pen puede ser un disparate, pero es votar a Le Pen. En cambio, votar a Macron no es votar a Macron. Es votar a quienes lo han aupado, que tienen como objetivo principal –y evidente– parar a Le Pen”.
La Justicia persigue a un cristiano en Chile por negarse a imprimir invitaciones para una boda homosexual. La pareja presentó una demanda con el apoyo de la Fundación Iguales y el Servicio Nacional del Consumidor, por “discriminación arbitraria y negativa”. 
¿Protagonizará Jim Caviezel la secuela de ‘La Pasión de Cristo’? “La idea de interpretar a Cristo de nuevo se siente como una pesadilla”, dice el actor, pero después matiza su respuesta y deja la puerta abierta. 
CORRESPONDENCIA
Desahogo desde Venezuela
Hola Victor, llamarte por tu nombre es  muy venezolano, y más cuando te faltan las palabras para desahogar la tristeza y el dolor. En más de 1 año leyendo vuestros boletines diarios, apoyando o criticando a la distancia vuestros argumentos, y respetando lo que me gusta de el grupo que allí trabaja sobre incentivar el flujo de información, me he contaminado mucho, esperando que todos los días se escriba algo más sobre la insólita situación acá.
No es un correo largo, ni una correspondencia, es solamente desahogo.... cuando nuestro país y sociedad, en la segunda década del siglo 21 es arrastrado como consecuencia de causas muy claras, ya no al siglo 19 y 20, cuna ideológica de quienes tienen el gobierno en sus manos, electos libremente bajo la máscara "chavista" o "madurista", sino a la Edad Media.
Poca, muy poca historia nos enseñaron sobre esos siglos en nuestra tierra, porque la historia acá comienza con Cristóbal Colón "descubriendo el Nuevo Mundo"... pero que horrible sentir que nuestra defensa hoy en las calles de Caracas y las ciudades más grandes, sea recurrir a tirar piedras, golpear con palos, pensar en arrojar algún combustible al "atacante enemigo"... en fin, como si estuviéramos defendiendo un castillo medieval.
Te dije que era un desahogo. Sin lees este correo, por favor, recibe mi agradecimiento, desde Caracas, el miércoles 03 de Mayo de 2017, 6:30 pm hora local. Espero algún día tener cabeza para escribir una carta más digna, y no simplemente despejarme mientras cae la tarde, caen compatriotas muertos, cae la civilidad....
César Gabriel Guevara de Roudneff

Familias, colegios privados y sindicatos han convocado una manifestación por la libertad de enseñanza para este sábado en Valencia. Se espera una respuesta tan multitudinaria como la de hace un año. La comunidad educativa la Comunidad Valenciana se rebela contra la supresión de conciertos educativos emprendida por la Generalitat, una tendencia que han seguido también Gobiernos regionales como el de Aragón y el de Andalucía.
El acoso a la educación concertada fue el tema de apertura en la edición anterior de este boletín de noticias.
Ángel Manuel García Carmona contribuye con el siguiente comentario:
Como en varias ocasiones he afirmado, sostengo que la mejor manera de garantizar la libertad educativa no consiste tan solo en meros conciertos educativos (este sistema lo considero como una burda garantía del derecho a la libertad educativa, si bien es cierto que la comunidad educativa de estos centros cuenta con mi apoyo incondicional, tanto a título personal como en base a una de las tareas de mis contribuciones activistas) ni, mucho menos, en reivindicar un consenso que no solo es concepto de antítesis de libertad, sino algo peligroso, ya que dada la hegemonía ‘progre’, laicista y marxista cultural, los principales perdedores serían los católicos y el resto de ciudadanos no interesados en contenidos del proyecto basado en el socialismo de ingeniería social).
Creo pues en liberalizar el sistema educativo, en devolver las competencias educativas a la sociedad civil (es la educación uno de varios roles que el Estado ha alienado a las familias, atentando contra el principio de subsidiariedad). No basta tan solo con proveer garantías mediante el cheque/vale escolar o los créditos fiscales, sino con romper el monopolio curricular también. De este modo, los padres serán libres de decidir no solo dónde sino también cómo y cuándo serán educados sus descendientes.
Una vez expuesta por enésima vez y con mucho gusto mi propuesta para garantizar tanto la libertad de elección como la de conciencia, no solo frente a los progres, sino también contra los nacionalistas periféricos (aliados del ‘progrerío’, que en España, es tan anti-Occidente como antiespañol), que pretenden imponer lenguas y otros conceptos, aparte de adoctrinar y manipular a las masas mediante los sistemas educativos y los medios de comunicación, quisiera incitar a los lectores de este boletín a la reflexión dados los muy considerables riesgos a los que se enfrenta todo miembro de la comunidad educativa se postule contra los dogmas de lo políticamente correcto.
Como muchos sabéis, la investigadora y profesora de Educación Física Alicia Rubio fue cesada el pasado jueves de su puesto como jefa de estudios adjunta en el IES Peridís, por tan solo afirmar realidades biológicas, además de defender escrupulosamente el principio de isonomía. El director del colegio concertado Juan Pablo II (Alcorcón, Madrid) fue multado por criticar la Ley LGBT de dicha CC.AA. En Francia, dos profesores han sido despedidos en estos últimos años por defender el derecho más esencial, sin el cual no se disfruta del resto, el derecho a la vida. Pero no solo en esta Europa Occidental sometida al yugo del marxismo cultural. En los Estados Unidos, un profesor del Springfield College está siendo forzado a dejar de enseñar un curso sobre el hombre y la literatura.
Para terminar, espero que estos ejemplos nos ayuden a ser más conscientes de la necesidad de plantar cara a una dictadura de la corrección política que no deja de hacer daño al continente europeo y que puede arruinar tu carrera profesional o acarrearte la muerte civil. Os animo a la reflexión.
Ángel Manuel García Carmona

Roberto Grao Gracia, desde Zaragoza, hace la siguiente puntualización sobre la retirada de conciertos educativos en Aragón:
Buenos días Víctor:
Sobre la retirada de fondos públicos a 28 aulas de Colegios concertados en Aragón acordada por el Gobierno de Aragón del PSOE y Podemos, debo decirte que si no estoy mal informado, los Colegios afectados recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Aragón el cual dictaminó paralizando la resolución, exigiendo la justificación de la medida por causas presupuestarias, educativas, culturales o de otra índole.
Es una posibilidad que estoy seguro que están aprovechando o aprovecharán todos los Colegios concertados en España, lo que suceda después es harina de otro costal, siempre se podrá recurrir las resoluciones de los Gobiernos de izquierdas -tan enemigos de los Colegios privados- al Tribunal Supremo o al Constitucional, apoyándose en el Artº 27 de la Constitución.
Decir a continuación: "obligando a las familias que los han elegido (los Colegios concertados) a acudir a acudir a los centros públicos"  es precipitarse, adelantarse innecesariamente a los acontecimientos. 
Los siguientes párrafos de tu redacción sobre los conciertos educativos y la libertad de las familias, me parecen muy bien. Solo que la hora del cheque escolar hace tiempo que llegó y se habló de ello y ningún Gobierno del PSOE o del PP le hizo ningún caso. ¿La tendrán en cuenta en el futuro? Lo dudo mucho, porque a los políticos mediocres y egoistas, no les gusta perder ningún atisbo de poder. ¿Podríais explicar en ‘Actuall’ con más detalle, las condiciones en que está implantado el cheque escolar en los paises del norte de Europa que citas? ¿en qué paises y cómo?
Un cordial saludo,
Roberto Grao Gracia
Zaragoza     

Libertad de enseñanza
En este caso, el texto constitucional es claro distinguiendo entre educación a la que todos tenemos derecho y enseñanza, cuya libertad se reconoce. La educación va más allá de la mera enseñanza, siendo su objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana (punto 2 del art. 28) en el que es parte fundamental la parte religiosa y moral (punto 3).
Al considerar que los centros públicos son los encargados de llevar a cabo esa enseñanza y los privados subsidiarios de aquellos, en esto se basa el régimen de conciertos, se atenta no solo contra la libertad de enseñanza sino también contra el derecho de los padres que reconoce el punto 3 del art. 27, como se ha visto claramente últimamente en hechos como el cese en su puesto de una jefa de estudios de un centro público, la retirada del concierto a diversos centros o la imposición de una lengua
La única forma de garantizar tanto la libertad de enseñanza como el derecho de los padres a la educación de sus hijos es el sistema del cheque escolar. O sea, lo contrario a lo que está establecido. Libertad de establecimiento de centros -evidentemente los poderes públicos deben establecer los requisitos que deben reunir para su apertura y funcionamiento así como las asignaturas y programas de las mismas mínimas- y los padres eligen al centro al que desean llevar a sus hijos.
Caso de no estar cubiertas las necesidades y/o demanda de los padres, serán los poderes públicos quienes suplan esa carencia o satisfagan esa necesidad pero siempre garantizando el objeto de la educación tal como describe el punto 2 y el derecho de los padres del punto 3, nunca como instrumento o medio de mentalizar, manipular, imponer una cultura o un modo único de pensar.
Luis Javier H.

Primitivo Cardenal opina que Actuall habla demasiado de Venezuela y muy poco de otros países iberoamericanos:
Creo que ya está bien de hablar de Venezuela, que aunque sus gobernantes no tengan ningún crédito, existen otros países con mayores injusticias y gobiernos tiranos hasta el máximo. 
Nos deberíamos preocupar más de Estados más próximos que sufren a diario la presión de las dictaduras así como la persecución por sus creencias religiosas, etcétera. 
A mí, particularmente, me importa un comino, porque además se que el interés está por el petróleo.
Un saludo.
Primitivo Cardenal

Tiempos confusos e inciertos
Estimado Víctor:
Te escribo de nuevo para mostrar mi rechazo a la deriva que lleva la política actual, entendiendo por política el gobierno de la polis (de sus ciudadanos), ya que hoy en día muchos de nosotros no tenemos ningún partido que defienda nuestros intereses e inquietudes, nadie que realice nuestras aspiraciones en la sociedad. A mi modo de ver, todos los partidos defienden más o menos lo mismo en el campo moral: aborto, matrimonios homosexuales, vientres de alquiler, liberad de culto (menos al cristianismo, que ese está muy arraigado y limita mucho determinados postulados "progres", por lo que mejor lo atacamos). Da igual de qué país occidental hables, determinados postulados son  aprobados por todos los partidos con mayorías importantes (si no quieres quedarte atrás en política, debes aprobar estos postulados).
Así las cosas, estoy de acuerdo con Eduardo Mendoza en su discurso de recepción del premio Cervantes: "vivimos tiempos convulsos e inciertos", y son convulsos e inciertos porque como no tenemos referentes ni principios en los que basarnos, todo vale, y así se pueden aceptar los postulados más desbaratados (una concejala enseñando las tetas en la capilla de la Universidad, una "obra de arte" realizada con Sagradas formas consagradas"...y eso por hablar de la anécdota).
El problema es que ese relativismo moral ha infectado completamente nuestra sociedad, y por ello estamos permitiendo a los gobiernos y demás estamentos estatales que nos impongan esa cultura del relativismo, que permite a cada uno ser lo que se le antoje (un hombre puede sentirse foca o besugo) y hacer con su vida (y la de los demás) lo que mejor le parezca (adopción de niños por parejas homosexuales, vientres de alquiler) siempre que cada uno vea realizados sus deseos.
Estoy realmente preocupada con la deriva de la sociedad, y espero que los que aún estamos cuerdos y tenemos principios y valores que nos sirven de guía podamos revertir de alguna forma esta tendencia.
Un abrazo y buen día a todos,
Sandra González Anasagasti

El pasado sábado se celebró una manifestación en México DF para pedir al gobernador Miguel Ángel Mancera que revoque la ley del aborto y proteja el derecho a la vida.
Yolanda Zarco James comenta lo siguiente sobre esta protesta ciudadana:
Buenas tardes,
tomando el tema del aborto y las personas que marcharon en contra del aborto en la Ciudad de México, me gustaría que esas mismas personas pugnen por los derechos humanos de cientos de niños que andan en la calle, mismos que son ignorados por la ciudadania. 
Me gustaría que esas mismas personas gritaran dónde están los 43 estudiantes de Ayotizanapa desaparecidos.
Me gustaría que esas mismas personas gritaran “no” a la corrupción.
Me gustaría que esas personas gritaran "sí” a  la educación de calidad en México, "sí a la democracia”. 
No seamos de doble moral.
Saludos,
Yolanda Zarco Jaimes

‘¿Nihil novum sub sole?’
Buenos días, don Víctor, 
hoy le escribo para discrepar de don Alfonso, remitente de la carta publicada en la Sección de “Correspondencia”. 
Atribuye la cita “Nihil novum sub sole?” a Aristóteles, cuando realmente es un texto bíblico del Eclesiastés.
Muy atentamente,
Francisco Iglesias

María del Carmen García Moreno nos hace llegar esta reflexión:
Os felicito por vuestro arduo trabajo y comparto, plenamente, vuestros puntos de vista. No soy pesimista, soy realista y creo que, dada la actual situación de podredumbre e ignorancia de nuestra clase polìtica, es urgente rezar, a todas horas por ésta España que amo y por la que estaría dispuesta a dar la vida.
Toda la tesis sobre la masonería de Alberto Bárcena es plenamente lúcida.
Para quien le pueda interesar, recomiendo una novela ,asimismo muy lúcida de la genial Agatha Christie: ‘Los cuatro grandes’.
En ella, mantiene la tesis de que el mundo se encuentra gobernado por "ellos", los desconocidos cuatro grandes. 
En el momento en el que fue escrita parecía un delirio .Hoy sabemos que es plena actualidad.
¡Ánimo y ‘sursum corda’! No olvidemos que somos la tierra de María Santísima  Contra Nuestra Madre nada pueden las fuerzas del mal.
María del Carmen García Moreno
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: