miércoles, 17 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Cifuentes y los cuchillos; estable el sacerdote mexicano apuñalado; otros dos muertos en Venezuela

Actuall - actuall.com



¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 17 de mayo, día de San Pascual Bailón y Santa RestitutaSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-CristinaCifuentes_170517.jpg
(Cristina Cifuentes este martes, durante su comparecencia ante los periodistas –sin admitir preguntas– para dar su versión del informe de la Guardia Civil que la implica en la financiación ilegal del PP de Madrid. – Fotografía: EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Si la política española es el salvaje oeste, el PP es su tribu de los navajos. Cristina Cifuentes –“a veces, ayuda hacerse la rubia”– notó este martes que una brisa metálica y familiar pasaba rozándole el cuero cabelludo. No está bien visto en el PP exhibir ambiciones rubias, sobre todo cuando compiten con otros pelazos morenos y castaños por la sucesión de Mariano Rajoy.
Un informe de la Guardia Civil sitúa a Cristina Cifuentes en el centro de la adjudicación de un contrato probablemente ilegal en 2008, durante su etapa como vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y presidenta de su Mesa de Contratación. El contratista beneficiado, Arturo Fernández, había donado 60.000 euros a Fundescam, una fundación pública de la que la señora Cifuentes era patrona y que funcionaba, según los indicios, como vehículo para financiar ilegalmente las campañas electorales del PP
La Fiscalía y el juez Eloy Velasco –a cargo de la instrucción del llamado “caso Lezo”– se dieron prisa en cerrar el paso a una imputación de Cifuentes, “de momento”, por estos hechos. 
Mucho más interesante que esta milagrosa aceleración de la Justicia española, es la secuencia de los acontecimientos, así como también, ciertos silencios clamorosos en el partido de la señora Cifuentes, una tribu cada día peor avenida.
El informe de la Guardia Civil es del pasado 1 de marzo, pero solo se ha conocido públicamente este martes, al desclasificar el juez Velasco parte del sumario de la operación Lezo
El 15 de marzo, sin que el común de los mortales sospechara de la existencia de esas duras conclusiones de la Guardia Civil sobre Cristina Cifuentes, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid preguntó a la presidenta, oh casualidad, por ese contrato de 2008 bajo sospecha. 
Y este mismo martes, horas antes de que el informe de la Guardia Civil pasara a ser de dominio público, el líder de Podemos, Pablo Iglesias –oh casualidad–, cargaba las tintas contra la presidenta Cifuentes por la corrupción del PP y llamaba a los grupos de la oposición a desbancarla con una moción de censura.
Cristina Cifuentes reunió a la prensa –en una comparecencia donde no se permitió preguntar a los periodistas– para dar su versión de los hechos: que su honradez está “fuera de toda duda” –mientras los periodistas no puedan preguntar– y que hay un sesgo y una intencionalidad políticas en el informe de la Guardia Civil. No está mal lo de echar porquería a la Guardia Civil, viniendo de quien ha sido su jefa durante su etapa como delegada del Gobierno en Madrid.
Lo sustancial del mensaje de la presidenta Cifuentes es haber señalado la soterrada y violenta guerra por la sucesión de Mariano Rajoy que se está librando entre clanes del PP. Una guerra en la que se utiliza a las instituciones del Estado –Guardia Civil, Policía Nacional, CNI, Fiscalía General y, cuando se dejan, también algunos jueces– para liquidar al rival y compañero de partido. 
El elocuente silencio de la cúpula del PP ante el golpe a Cristina Cifuentes es otro elemento al que conviene prestar atención. Nadie de la Dirección del partido salió a defender con claridad a la presidenta de Madrid. Por el contrario, fuentes anónimas citadas por algunos diarios recuerdan a la presidenta que ella misma se ha enredado al poner tan alto el listón de exigencia. 
Este artículo, reproducido por Actuall, compara lo que dice el Código Ético de la señora Cifuentes con los hechos descritos por la Guardia Civil.
La reprobación del ministro de JusticiaRafael Catalá, y de la cúpula del Ministerio Fiscal, aprobada este martes por el Congreso es un hecho inédito en la etapa constitucional y señala la degradación de las instituciones que deben velar por la limpieza del Estado de Derecho. Que el ministro Catalá y el fiscal general José Manuel Maza sigan en sus puestos después de ser reprobados por los representantes de la Soberanía nacional es una anomalía democrática.
En el PP, más que el fuego amigo, lo que cae es una ducha de facas de punta íntima y fraternal. 
QUÉ MÁS
Estable el sacerdote apuñalado en México DF. La Arquidiócesis informó de que Miguel Machorro Alcalá ha sido estabilizado por el equipo médico y sigue en la unidad de cuidados intensivos. El padre Machorro fue apuñalado en el cuello este lunes 15 de mayo, junto al altar mayor de la Catedral Metropolitana del DF, durante la última misa del día. Su agresor es John Rene Rockschiil. Hay discrepancia sobre su nacionalidad en las fuentes periodísticas. Actuall sostiene que es francés, y el diario Reforma cita como fuente al agresor, que dijo ser un artista estadounidense y haber actuado por órdenes de Alá. (Radio Fórmula, Actuall, Reforma)
Dos muertos más en las protestas de Venezuela. Un menor de 17 años, Luis Alviarez, y un adulto de 33, Diego Hernández Barón, fueron tiroteados durante una nueva jornada de protestas en Palmira, Estado de Táchira. (Sumarium)
La píldora abortiva ya se vende por Internet. La venta de Mifepristone y Misopostrol por Internet ya es legal en el Reino Unido. Las autoridades dicen que es seguro, pero siete mujeres necesitaron una transfusión de sangre después de tomarla, y otras 26 tuvieron que tomar antibióticos por distintos tipos de infecciones. (The Guardian, en inglés)
Trump defiende su derecho a compartir información de Inteligencia. El presidente admitió que compartió información con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, durante la reunión que ambos mantuvieron la pasada semana en la Casa Blanca. La noticia la dio en exclusiva el Washington Post, y según el New York Times, la información anti-terrorista que Putin reveló al canciller Lavrov procedía de la Inteligencia israelí y puede haber puesto en peligro tanto la fuente de la que nació como la colaboración entre agencias de ambos países. No es el único escándalo alrededor del presidente Trump. También se ha sabido que, antes de despedir a James Comey como director del FBI, le pidió que dejase de investigar a Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, bajo sospecha por sus supuestos contactos con altos funcionarios rusos durante la campaña electoral. (The Guardian, The New York Times, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Estos son los valores del primer ministro francés, por Pablo González de Castejón. ¿Quién es en verdad Édouard Philippe? Los medios lo definen como “un conservador moderado”. Un periodista de Actuall indaga en los valores del nuevo primer ministro designado por el presidente Emmanuel Macron.
La Guadia Civil ve indicios de dos delitos en Cristina Cifuentes: esto es lo que afirma su código ético, por Elentir. El autor subraya en su blog que “la Guardia Civil investiga a la presidenta de la Comunidad de Madrid por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho, supuestamente cometidos cuando presidía la Asamblea madrileña”. 
La ley de hierro del declive socialdemócrata, por José Carlos Rodríguez. El autor escribe sobre el debate televisado de los tres candidatos de las primarias del PSOE: “El principal argumento de Susana Díaz fue mostrar lo mal que se maneja Sánchez cuando tiene que lidiar con una idea que no sea ‘no es no’. Esa dificultad le ha llevado a dar bandazos”. 
Piden que se suspenda la cátedra sobre el aborto en Argentina. La plataforma Argentinos Alerta impulsa una campaña para pedir el cierre de la primera cátedra dedicada a enseñar el aborto en las facultades de Medicinas.
++++Puedes firmar la petición de Argentinos Alerta: La plataforma ciudadana ha lanzado una petición a través de CitizenGO, dirigida al rector de la Universidad Nacional de Rosario y al decano de la Facultad de Medicina, para que desistan de crear una cátedra especializada en aborto. Puedes unirte aquí.
CORRESPONDENCIA
Podemos y la ‘ley mordaza’ de Ecuador
Buenas tardes, Victor:
Disfruto de la lectura de ‘Actuall’, y me enriquezco con sus informaciones, opiniones y críticas.  
Me refiero al párrafo ¨Podemos propone su propia ley mordaza¨ [ver la edición del pasado lunes de este boletín de noticias]. 
Soy ecuatoriano y vivo en Costa Rica. Puedo comparar entonces lo que significa la libertad de comunicación, información, opinión y prensa en los dos países, y lo que representa el respeto a este Derecho humano básico en los dos lugares.
Es conocido que en la Constitución ecuatoriana del 2008, llamada de Montecristi por el lugar donde se llevó a cabo el proceso, tomaron parte dos asesores españoles de Podemos, que contribuyeron a redactar un documento de acuerdo a los intereses hegemónicos del presidente Rafael Correa. 
Con ese ‘traje a la medida’ el presidente ha podido cooptar todos los poderes del Estado, convirtiendo lo que era una Democracia en una autocracia, si es que no en una dictadura legal, porque es un hecho que las votaciones le dieron la mayoría para ser elegido presidente, pero sus actos, su conducta es dictatorial. 
Y no hay ningún organismo de control político, incluida la Asamblea Legislativa, Corte Constitucional o Contraloría que se atreva a llamarle la atención siquiera.
Quiso pasar en la Asamblea la reelección indefinida, pero no tuvo apoyo popular y deja a su relevo en la persona de Lenín Moreno, su anterior vicepresidente y Jorge Glass, su vicepresideente actual.
En esas circunstancias, dieron trámite a la nueva Ley Orgánica de Comunicación, que tuvo enorme oposición de todos los partidos políticos de oposición, de los medios de información, Organizaciones de periodistas, Cámaras de la Producción, sectores de la sociedad civil, porque convertía un Derecho Humano básico, como es la Comunicación, información, opinión y en consecuencia la libertad de prensa, en una graciosa concesión del Estado a sus ciudadanos que puede ser regulada, como de hecho lo está por organismos burocráticos como la Senecom, Cordicom y otros, que interpretan la Ley y los reglamentos a su antojo, siendo juez y parte a en los juicios que sigue contra medios y periodistas de oposición al presidente y al gobierno. 
En esta inconstitucional Ley de Comunicación, que también contradice convenios internacionales sobre la materia signados por Ecuador,  participaron asesores de Podemos.
Esta Ley ha permitido enjuiciar y perseguir a medios como ‘El Universo’ y ‘La Hora’, o a periodistas como Juan Carlos CalderónChristian ZuritaCarlos VeraEmilio Palacio y en epecial Fernando Villavicencio.
El caso reciente y emblemático del enjuiciamiento al periodista Fernando Villavicencio, por haber denunciado y presentado pruebas documentales de hechos de corrupción en el Gobierno, especialmente en Petroecuador, donde el caso de la Refinería de Esmeraldas mostró el enriquecimiento ilegal de altos funcionarios nombrados por el Gobierno, y que estaban bajo el mando y supervisión del vicepresidente Jorge Glass, hoy nuevamente vicepresidente para este nuevo gobierno. 
Enjuiciaron y persiguieron a Villavicencio. Un juez le condeno a un pago de 141.000 dólares, a favor de Rafael Correa, por supuestamente haber ‘hackeado’ el correo electrónico del presidente, sin que nunca presentaran pruebas de este hecho. Villavicencio era candidato a asambleista por el partido de oposición CREO, no le permitieron y lo persiguieron con orden de prisión por lo cual un juez dictaminó que no podia ser candidato. 
Tenían terror que en la Asamblea mostrara los documentos que comprometen a altos funcionarios en la corrupción. Hoy Fernando Villavicencio pidió asilo político al Gobierno de Perú, que ha tramitado su solicitud.
Me disculpo por la extensión. Es más para que en Actuall conozcan estos hechos, conozcan la participación de Podemos, que para los ecuatorianos decentes, ha sido nefasta. 
Cordiales saludos,
Eduardo Andrade

El apuñalammiento de un sacerdote en la Catedral Metropolitana de México DF por un ciudadano francés de religión musulmana es una de las noticias destacadas en Actuall
Pablo Hernández, desde el DF, comparte con los suscriptores esta crónica del atentado, publicada en el diario Reforma, y expone el siguiente comentario:
La violencia como siempre es indignante. El odio hacia la Iglesia Católica es una realidad. 
Hay que seguir orando por los sacerdotes y la paz en el mundo. Por supuesto, seguir trabajando para que la libertad religiosa sea respetada siempre. 
De antemano, agradezco su atención a esta petición. 
Pablo Hernández 

El juez Eloy Velasco desclasificó este martes parte del sumario de la operación Lezo, con 50 personas investigadas por corrupción política, todas vinculadas al PP, y entre ellas, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores de Actuall su artículo “La corrupción, consecuencia del poder”, publicado este martes en Religión en Libertad.

La Policía Nacional española felicitó a los 2,7 millones de seguidores de su cuenta oficial en Twitter con un mensaje a favor de la diversidad de las familias y un cartel en el que se representa un extenso inventario de “nuevas realidades familiares”, incluyendo un hombre embarazado y perros equiparados a los niños como integrantes de la unidad familiar.
J.D.L, desde la Comunidad Valenciana, comenta lo siguiente:
Ese cartel de la Policía Nacional (?) con "los diversos tipos de" Fami…¿qué? ¿A qué viene? (Es un hecho, ese cartel, que "merece", por no decir "exige", una urgente y profunda reflexión. Pero que muy profunda y urgente. Alguien dijo y me viene la cabeza, no sé por qué, algo como que 'cuando o donde reina la injusticia el lugar de los hombres honrados es la cárcel'... (puntos suspensivos).
J.D.L.

Cambio climático
Buenos días:
No soy doctor en Ciencias Físicas; pero sí ingeniero aeronáutico que frecuentemente tiene que tratar cuestiones térmicas.
Para empezar, el término "Cambio climático" me parece totalmente desafortunado. Parece sugerir el paso de unos parámetros constantes a otros con valores distintos, lo cual no es el caso. Prefiero hablar de "Evolución climática", que se produce desde que la Tierra es la Tierra. Y contando desde su formación, no están lejanas las glaciaciones, en que parece que podía haber una población humana poco numerosa y no muy industrializada, así como el notable calentamiento en el Medioevo, en que nos consta una población muy limitada, (unos dos millones de habitantes en toda la Península Ibérica, unos tres millones en lo que hoy es Francia...), y una miniglaciación a finales del siglo XIX.
Seguro que hay una influencia humana; pero se puede considerar despreciable para la variación de la temperatura media de la Tierra. Menos despreciable, desgraciadamente, nuestra influencia en ensuciar, especialmente los océanos, en particular por plásticos desechados inadecuadamente.
En cuanto a la Evolución Climática, todo apunta a que la mayor influencia está en las variaciones de potencia del Sol. Estamos hablando de una Central Termonuclear natural, con un mecanismo de regulación natural, del que todavía no tenemos un conocimiento claro; pero de indudable eficacia: Una variación excesiva de potencia en millones de años y la vida en la Tierra hubiera sido imposible. Esperemos no tardar mucho en disponer de centrales termonucleares con un buen sistema de control.
Totalmente de acuerdo con don Carlos Lopez Díaz [se refiere este suscriptor al artículo “La insufrible charlatanería del cambio climático”]
Atentamente,
Santiago Vilas

Una contribución más al debate sobre el cambio climático suscitado por el artículo de Carlos López Díaz en Actuall
Hola Víctor, buenos dias:
Yo no entiendo por qué se desgastan tanto tantas personas discutiendo que si el cambio climático se debe a la acción humana o no.
Deberíamos ser capaces de reconocer todos –y no entiendo por qué cuesta tanto, dado que es obvio e innegable– que, independientemente del cambio de clima, las energías y la producción actual son mayoritariamente contaminantes, y que esas contaminaciones están haciendo sufrir, enfermar y morir a millones de personas en todo el mundo ya, ahora, no en un futuro hipotético.
Eso debería ser razón suficiente para que la humanidad esté más que dispuesta a hacer los sacrificios necesarios,  tanto a nivel individual como corporativo, para cambiar los patrones de producción y de consumo.
Si los grandes actores (científicos, organismos gobiernos, empresas) se pusieran de acuerdo en eso, no les costaría mucho manipular a las masas para que aprendan a vivir de una forma más eficiente energéticamente, más austera, más sostenible...  
Pero prefieren seguir manipulando a las masas para que sean cada vez más consumistas, porque así, a corto plazo, les resulta más rentable a ellos.
Ana V. Molina

Fe de error. En la edición anterior, indiqué que el día de las madres se celebra en los Estados Unidos el 15 de mayo. No es así, y Manuel Albert tiene la bondad de corregirme: “En los Estados Unidos, se celebra el dia de las madres el segundo domingo de mayo, este ano fue el 14 de mayo”.

Un último comentario, de pura generosidad, de una de nuestras suscriptoras, que nos estimulan a seguir mejorando en nuestro oficio de periodistas:
Gracias por vuestros artículos, que dan luz a la oscuridad que sufrimos a causa del despropósito de los gobiernos. 
Tal vez tengamos que refrescar las apariciones de la Virgen en Fátima, para que la historia no se repita.
Antonia M.J.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: