martes, 23 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Atentado en Manchester; marcha por los caídos en Venezuela; Iglesia alerta en Colombia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 23 de mayo, día de San Desiderio de Langres y San Guiberto. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-AtentadoManchester_220517.jpg
(Una afectada, junto a agentes de policía, en las inmediaciones del Manchester Arena, tras el atentado terrorista de este lunes durante el concierto de Ariana Grande. – Fotografía: Nigel Roddis / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Al menos 22 personas han fallecido este lunes por la noche, en un atentado terrorista contra la multitud que asistía a un concierto de la estrella pop Ariana Grande en Manchester. Otras 59 personas, como mínimo, han quedado heridas, según el último recuento. Entre las víctimas hay varios niños. 
Aquí tienes la crónica de Actuall.
La Policía afirma que que un hombre se hizo explotar con una “bomba improvisada” encima. Ningún grupo ha reivindicado el acto terrorista, a la hora en que te escribo esta nota, pero las cuentas oficiosas de Estado Islámico en Twitter se han llenado de mensajes de celebración.
The Guardian está actualizando la información sobre el atentado en este blog en vivo. El mismo diario recopila, aquí, lo que se sabe del ataque.
La primera ministra Theresa May ha convocado para este martes por la mañana una reunión del grupo Cobra, el comité de seguridad y emergencias nacionales del Reino Unido. “Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias” de este “pésimo ataque terrorista”, dijo la jefa del Gobierno. 
Los líderes políticos, incluida la señora May han suspendido los actos de la campaña electoral que iban a celebrarse este artes. Jeremy Corbyn, laborista; Tim Farron, Liberal-Demócrata, y Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, han pronunciado mensajes de consternación y condena. 
Líderes políticos como Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, Narendra Modi, presidente indio, o Xi Jinping, el presidente chino, están condenando el ataque y expresado su solidaridad con las víctimas.
La cantante Ariana Grande, de 22 años de edad, está “rota” y “sin palabras” por las víctimas del atentado, según publicó en su cuenta de Twitter
Sky News recoge reacciones de estrellas de la industria del entretenimiento, de Nicki Minaj Taylor SwiftCher o Katy Perry.
QUÉ MÁS
Recetas contra el declive demográfico. El diario español ABC acogió un coloquio sobre el llamado “invierno demográfico” español, con intervenciones de la embajadora de Hungría, Enikó Gyóri, el exministro de Industria, Josep Piqué, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco José Contreras, y la magistrada Carmen González, entre otros. En 2015, España tuvo una tasa de natalidad de 1,33 hijos por mujer, la tercera más baja de la Unión Europea. (Actuall)
La oposición llama a nuevas manifestaciones en Venezuela. La Mesa de Unidad Democrática, que reúne a las fuerzas opositoras al régimen chavista, convocó una nueva jornada de protesta para este miércoles 24 de mayo, que tendrá como motivo rendir homenaje a las víctimas de la represión. Desde que comenzaron las protestas tras la intentona de auto-golpe del Gobierno de Nicolás Maduro, hace cuarenta días, más de 50 personas han sido asesinadas por la policía y los grupos para-militares armados por el régimen. El cardenal Jorge Urosa pidió al Gobierno el “cese inmediato” de la violencia contra los manifestantes. (Efecto Cocuyo, Caraota Digital)
La Iglesia colombiana llama a movilizarse por “los valores de la fe”. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, dijo que es el momento, para los creyentes, de expresar públicamente su oposición a proyectos legislativos como el de la adopción de niños por parejas del mismo sexo. (El Espectador)
Guía del voto pro-familia en México. La plataforma de la sociedad civil Frente Nacional por la Familia ha lanzado una web con información sobre la postura de los distintos candidatos en temas como el aborto o las políticas de familia. El próximo 4 de junio, México elige a tres gobernadores y numerosos alcaldes y diputados locales. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Francisca Sauquillo, por Javier Torres. La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica impulsado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es una veterana y respetada militante socialista. En este diálogo con Javier Torres, para Actuall, la señora Sauquillo declara su independencia partidaria en los dictámenes de la Comisión: “Le hubiera quitado la calle a mi padre si hubiera sido franquista”. 
Qué piensa el ‘resucitado’ Pedro Sánchez de la familia, la vida y las libertades, por Juan Robles. ¿Cuál es el modelo social y político que el secretario general del PSOE quiere para España? 
Joaquín Leguina: “Parece mentira que la ley LGTB de Madrid la haya promovido un Gobierno del PP”, por Alfonso Basallo. El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, del PSOE, critica las leyes de inmersión LGTB. 
Del ‘bebé medicamento’ al ‘bebé con código de barras’, por Nicolás Jouve. ¿Es ético tener otro hijo para que con las células madre se pueda curar a un hermano enfermo? ¿Y la fecundación in vitro? El catedrático de genética Nicolás Jouve responde a estas y otras cuestiones.
Cuando Planned Parenthood reconocía que el aborto “mata la vida de un bebé” y “es peligroso”, por Nicolás de Cárdenas. Un folleto de la multinacional del aborto editado en 1952 dice a las claras lo que ahora niega sobre el aborto. La primera organización proveedora de abortos del mundo reconocía entonces que esta práctica daña la salud de la mujer.   
CORRESPONDENCIA
El análisis de la elección de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE da ocasión a la reprimenda de varios suscriptores a este editor, por lo que entienden que es una contumaz posición de este boletín de Actuall a favor de Vox, Alternativa por Alemania, Marine Le Pen, Donald Trump y demás ejemplares de la ralea.
Si nuestros suscriptores han apreciado que en este boletín se viene haciendo periodismo partisano a favor de esas instituciones y líderes, entonces, es que quise escribir, pero me salió espuma, como en el verso de César Vallejo.
Buenos días Víctor.
Os llevo leyendo casi diariamente desde el día en el que salió este periódico. 
Desde el principio, estuve a favor de los  ideales que defendíais, y de la forma que teníais de contarlo. También me gustó la idea de este ‘Brief’. Muchas veces, contáis noticias o sucesos que no se encuentran en ningún otro periódico de importancia.  
Pero, desde hace unas semanas, os habéis ido radicalizando un poco.
Me refiero a que separáis en buenos y malos. Ahora, todo lo que esté relacionado con Podemos, Pedro Sanchez, Venezuela, PSOE, Ciudadanos, catalanes independentistas, republicano, PP, Rajoy... (en resumen, todo lo que no sea Vox), es malo. 
En el articulo de hoy sobre Pedro Sanchez le habéis criticado duramente, acusándole de solo pensar en sí mismo, no tener en cuenta a los españoles, de dar un giro hacia Podemos... En ningún momento he leído nada bueno sobre él. Nada. 
Y en mi opinión, Pedro Sánchez tiene una cosa buena muy importante: defiende sus ideales pase lo que pase. Y aunque tenga que abandonar su partido, sigue siendo fiel a ellos. 
No estoy diciendo que sus ideales me gusten, pero una persona así de coherente la querría tener en mi equipo. 
Tampoco me gusta que, por decreto-ley, defendáis a personas como Le Pen o Trump. 
Creo yo que a personas tan polémicas como estas no está bien defenderlas a muerte. Porque no todo lo que hacen está bien. De hecho hacen muchas cosas mal. Pero, como cualquier otro. 
Si de Rajoy, Rivera, Sanchez o Iglesias solo decís lo malo y de Trump, LePen, AfD... solo lo bueno, acabáis cayendo en ese periodismo partidista que teóricamente queríais evitar.
Lo siento si he sido muy duro o poco claro, pero creo que se entiende lo que quiero decir. Y me molesta bastante que hayáis caído en eso y  no os hayáis dado cuenta. O, si os habéis dado cuenta, lo hacéis aposta.
Un saludo desde Madrid. 
José Luis

Sobre la elección de Pedro Sánchez en las primarias socialistas en España, Francisco José G.-M. comenta lo siguiente:
Lo que espero, y no deseo, es que, si no lo remedia el próximo congreso del PSOE, Sánchez hará ingobernable este país.
Salvo que el PP logre la estabilidad con 176 escaños que parece ser obtendrá finalmente para los Presupuestos 2017.
Francisco José G.-M.

Raquel Delarosa, sobre el mismo asunto:
Aporto a ese equipo mi opinión ante las Primarias del PSOE, realizadas este domingo.
Su resultado me parece fatal, pero, veamos con ojos de esperanza.
Dios ponga su mano de Padre ante las decisiones que se vayan tomando. Nada pasa por casualidad. ¿Quién nos dice que esto no acabará siendo lo mejor para España? 
Como veis, hay luces y sombras en mi opinión, pero es lo que en estos momentos pienso. 
Un gran abrazo.
Raquel Delarosa

Angel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores este análisis de Daniel Pipes, publicado en The National Review, sobre el discurso de Donald Trump en Arabia Saudí.
++++Con voz propia: “El ejemplar del discurso entregado a la Prensa decía: “El extremismo islamista y los grupos terroristas islamistas”, pero al leerlo, Donald Trump hizo esos cambios [el presidente estadounidense habló de “extremismo islámico” y de los “islamistas” y el “terrorismo islámico en todas sus formas”]. Aunque “islamista” es más preciso que “islámico”, políticamente, ambos apuntan a lo mismo. No tiene precedentes, y es digno de remarcarse, que un líder americano declare esto en una ciudad que no solo es la capital del Reino de Arabia Saudí, sino también la sede de la Cumbre Árabe-Americana, en la que participan líderes de 50 países de mayoría musulmana”. [Daniel Pipes“Trump’s Saudi Speech: Pretty Good”, en The National Review, 21 de mayo de 2017]

Mildred Reyes le gustaría encontrar más noticias de Cenroamérica en Actuall:
Buen día, 'Actuallers',
Les escribo desde Honduras, mi patria linda. Desde hace un par de meses los sigo y me encanta la forma como redactan las noticias, son directos y puntuales. Solamente me preguntaba dos cosas:
¿Cuál es su ‘source' [fuente] de información?
¿Reciben alguna información acerca de Centroamérica?
Gracias,
Mildred Reyes
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: