sábado, 5 de noviembre de 2016

LA CATÁSTROFE POLÍTICA Y LA HECATOMBE DEL PODER ▼ LA ANGUSTIA NO ES MÁS QUE NEGLIGENCIA ▼ Elecciones EEUU 2016: “La campaña ha hecho daño a la reputación internacional de Estados Unidos” | Estados Unidos | EL PAÍS

Elecciones EEUU 2016: “La campaña ha hecho daño a la reputación internacional de Estados Unidos” | Estados Unidos | EL PAÍS

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2016

“La campaña ha hecho daño a la reputación internacional de Estados Unidos”

Entrevista a P.J. Crowley, exportavoz del Departamento de Estado con Hillary Clinton



Elecciones Estados Unidos 2016
Crowley con Clinton, en 2010 en el Departamento de Estado 


Philip J. (P.J.) Crowley es un conocedor de los entresijos del poder en Washington. Fue asesor en asuntos de seguridad nacional del presidente Bill Clinton y portavoz de Hillary Clinton como secretaria de Estado, entre 2009 y 2011. Ahora es profesor en la Universidad George Washington y analista en asuntos internacionales.



Crowley, que dimitió tras criticar el trato a Chelsea Manning, la soldado que filtró cables diplomáticos a WikiLeaks, analiza en esta entrevista telefónica la campaña electoral y los desafíos en política exterior del próximo presidente de Estados Unidos.
Pregunta: ¿Cómo ve las elecciones?
Respuesta: Diría que todo indica que ella [Hillary Clinton] será la próxima presidenta de Estados Unidos. Esto se basa en cierta forma en su experiencia como secretaria de Estado.
P: Cuando trabajó en el Departamento de Estado, ¿sabía que Clinton solo usaba un correo electrónico privado?
R: Bueno, cuando recibí correos de ella, en mi buzón de entrada, el nombre de los correos aparecía con una H y eso no era un problema dentro del Departamento de Estado.
P: ¿Cree que la prensa y el Partido Republicano están exagerando el caso del correo privado?
R: Bueno, es un asunto legítimo. Mi instinto me dice que lo que encontrarán en los aparatos reforzará la conclusión a la que llegaron de que se cumplió la ley. Obviamente, en cuestiones políticas, el anuncio [de la semana pasada del FBI] da nueva vida al asunto.
Veo un paralelismo entre la experiencia de Bill Clinton y la de Hillary. Whitewater [la investigación a un proyecto inmobiliario en Arkansas] siguió a Bill Clinton hasta la Casa Blanca, se transformó en [el caso de] Monica [Lewinsky], los rivales de Clinton se extralimitaron [con el proceso de impeachment] y eso acabó jugando a favor del presidente.
En este caso, hemos tenido la polémica de los emails. Creo que la mayoría de los estadounidenses ya han procesado suficiente información al respecto. Creo que le supuso un espaldarazo cuando en medio de la campaña, ella [Hillary Clinton] testificó durante 11 horas en un comité de la Cámara de Representantes. Creo que los republicanos creen que podrán continuar con [el caso] en el Capitolio cuando ella sea presidenta. Veo un riesgo en esa estrategia. Ciertamente, serán susceptibles de extralimitarse de nuevo. La campaña de Donald Trump ha dañado al Partido Republicano y no creo que el caso de los correos oculte las contradicciones que ha sufrido el partido durante la campaña.
P: ¿Cree que la experiencia de Clinton como secretaria de Estado la ha ayudado como candidata demócrata?
R: Creo que la ha ayudado durante la campaña, sobre todo en comparación con la ausencia de experiencia de Trump y la impulsividad con la que ha tratado de promover su visión exterior. Clinton ha anunciado una política exterior tradicional.


Clinton se sentirá más cómoda [que Obama] aplicando una fuerza militar limitada junto a [un enfoque] diplomático dentro de una amplia coalición"

P: ¿En qué aspectos pronostica que podría cambiar la política exterior de Clinton, en caso de ganar las elecciones, respecto a la de Obama?
R: En primer lugar, el mundo es diferente que en 2009 y 2013. Quien ocupe el Despacho Oval tendrá que tener en cuenta qué está pasando en el mundo y cómo impacta a la política y los intereses estadounidenses. Por ejemplo, cuál será la situación en Mosul y Raqa o cuál será la determinación de las agencias de inteligencia respecto a si [el presidente ruso] Vladímir Putin trató de socavar la campaña de Clinton.
En segundo lugar, tendrá que evaluar qué tipo de mandato ha recibido en las elecciones. El pueblo americano considera importante la lucha contra el Estado Islámico. Hay una aceptación amplia del enfoque de intervencionismo limitado que ha adoptado Obama en Siria. Ella tendrá que interpretar esto. No tiene ninguna presión política real para que se involucre más profundamente en Siria.
Hillary Clinton se sentirá más cómoda [que Obama] aplicando una fuerza militar limitada junto a [un enfoque] diplomático dentro de una amplia coalición. Tendrá que esperar a ver cuál es la situación, cómo puede trabajar EE UU con los poderes regionales.
P: ¿Cómo cree que sería la relación con Europa de una presidenta Clinton?
R: El Brexit es el primer gran golpe [a la unidad europea]. La pregunta es si será el único. Eso afectará a la relación entre Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, con Europa centrada en la negociación con Reino Unido, es difícil ver cómo se puede progresar en el TTIP [el tratado de libre comercio entre EE UU y la UE].
P: ¿Y con Rusia?
R: Es una relación difícil que se tendrá que saber gestionar. Rusia será un factor en asuntos europeos, en Siria... [La política rusa] se ha definido ampliamente por su antiamericanismo y eso va a continuar.
El área de intereses comunes entre Rusia y EE UU se está achicando. Y eso es improbable que cambie de forma significativa. No es ningún secreto que Vladímir Putin no es un admirador de Hillary Clinton, ni ella de él.
P: ¿Y con América Latina?
R: Si hay buenas noticias es que está mejorando la relación de EE UU con su propio hemisferio. Hay que darle un gran crédito al presidente Obama por su decisión de normalizar la relación con Cuba. Eso ha tenido un efecto expansivo en el hemisferio.
La situación en Venezuela es particularmente grave. Eso será un desafío para el próximo presidente.
P: ¿Tiene alguna reflexión general sobre la estrategia en política exterior de EE UU?
R: A nivel general, EE UU tiene más trabajo por hacer en lo que llamaría una reconfirmación estratégica. La campaña de 2016 ha hecho algún daño a la reputación internacional de EE UU. Hemos visto el populismo en varias formas en este hemisferio y en Europa. Ahora, [con Trump] ha llegado de una forma masiva a EE UU.
Creo que, con esta retórica divisiva de la campaña de 2016 sobre prohibiciones, muros y etcétera, empezando en la relación con este hemisferio pero también más ampliamente, una Administración Clinton tendría que trabajar duramente en una especie de reconstrucción de la confianza en el liderazgo estadounidense y garantizar a las audiencias nacionales que EE UU no tiene ninguna intención de desvincularse del mundo.




El caso de los correos lastra el legado de Clinton como secretaria de Estado





Una secretaria de Estado popular pero eclipsada por Bengasi

..............

el dispreciau dice: Trump está a un centímetro de la Casa Blanca... Clinton está a diez metros de la Casa Blanca... eso no sólo representa un problema para Estados Unidos de Norteamérica, sino para todo el mundo... quien sabe atender los ecos de la historia puede reconocer con cierta facilidad que, los actuales ecos, son semejantes a los previos de los albores de Hitler en el poder... asumiéndose que el nazisionismo es el verdadero poder oculto que viene manipulando el mundo humano desde hace no menos de tres siglos... un poder oscuro que destruye todo lo que toca, dándole la vida a los intereses, a las conveniencias, y a todo aquello que no teniendo valor alguno, se devora el futuro de la humanidad para provecho y bienestar de no más de sesenta personas... parece imposible, pero es bien real y está cursando en este mismo instante indicando que el mundo humano está en trayectoria de colisión consigo mismo...

Trump está mucho más cerca que Clinton... y aún cuando fuese al revés... el problema seguiría siendo el mismo... el imperio nazisionista ya no necesita de los Estados Unidos de Norteamérica, ni de su gente, ni de sus problemas, porque ya tiene regencia global y domina todos los paisajes de la Tierra en los que nadie puede reparar... bancos... monedas... créditos... hipotecas... financiamiento... y sobre todo, el lavadero que se alimenta de las miserias humanas... drogas... alcoholes... prostitución... esclavitud... degradación... 

el tema no es no menor y anticipa que además de grave, será en breve, mucho mayor a la "sirianización" impuesta... porque el nazisionismo vigente necesita de un todos contra todos... urgente... pronto... inmediatamente... y para ello debe generalizar el modelo trágico de Siria hacia todos los continentes, dejando huecos precisos para organizar sus genocidios, sus holocaustos, sus persecuciones, sus campos de exterminio de todos aquellos que no le encajan en su paisaje... léase, necesita de la muerte... 

Trump no está capacitado para ver... sus asesores tampoco...

Clinton no está capacitada para ver... sus asesores tampoco...

ambos no tienen capacidad para leer entrelíneas y tampoco disponen del poder como para hacerlo, ya que los focos de las inteligencias del poder real, responden a una fuente inalcanzable por el poder político... 

las corporaciones están a un milímetro de torcer la historia humana en la Tierra, y salvo que la magia proceda según divinos artilugios, todo está pronto para que la Tierra sea arrasada desde un polo hasta su opuesto... lo ve Francisco, a sabiendas que el Vaticano es dependiente del nazisionismo... lo ve mucha gente sensible que sabe que algo muy malo está por desencadenarse de manera indefectible... 

los derechos humanos y ciudadanos están sucumbiendo rápidamente hacia el foco demandado por el dueño del mundo... y la humanidad sigue distraída en las urgencias y los apuros propios de aquel que necesita respirar para seguir creyendo que vive su dignidad... no hay consciencia de lo que está por suceder, como tampoco la hay del desmadre consecuente... y dicha realidad es claramente detectable en todos los rincones del planeta humano...

creerse a salvo de esto es un error propio de la inconsciencia... creer que el drama no te alcanzará también es parte del imaginario colectivo de aquel que se entiende de lejos de las contiendas, sin darse cuenta que en la Tierra ya nada queda lejos... esta vez el nazisionismo no va sólo tras los judíos y los gitanos... está vez va y viene por todos (nosotros, vosotros, ellos)... judíos, cristianos, musulmanes, budistas, agnósticos o lo que sea, porque necesita devorar destinos humanos e imponer el reinado global, un estado único sin estado de derechos de los mortales... ya que los sobrevivientes serán esclavos y no más que eso... 

la catástrofe política está a horas de desatarse y correr como reguero de pólvoras... al tiempo que el poder político entrará en la hecatombe que está pergeñada por y desde la corporaciones que responden a un único poder, sin escrúpulos, inmoral, irracional... traducido, la sirianización comienza a generalizarse a partir de librar a los americanos a su suerte... sin rumbo... sin convicciones... sin razones... y ello en sí mismo promete un estado de zozobra global que, a estas alturas, es tan inevitable como el cambio climático, un cambio que ya ha quebrado todos los estándares de equilibrios físicos y químicos habidos y por haber, conduciendo a la Tierra a un estado de caos indetenible, y de tanto, irreversible...

esta campaña política ha revitalizado no sólo las fisuras sociales, también ha alimentado las grietas que se nutren de los desprecios y las intolerancias... por consiguiente, nada bueno saldrá de ella, y las consecuencias tomarán entidad hasta ahogar todos los espacios de un planeta que está al borde de su colapso...

lo que cursa dista de ser bueno para el ser humano y/o para la humanidad... lo que viene, será mucho peor... toma consciencia hoy... porque mañana será demasiado tarde. NOVIEMBRE 06, 2016.-

la "angustia" no es más que "negligencia" propia de la "soberbia".

Elecciones EEUU 2016: ‘Turbulencias’ en el avión de campaña de Hillary | Estados Unidos | EL PAÍS


‘Turbulencias’ en el avión de campaña de Hillary

Los asesores de la antigua secretaria de Estado dan muestras de nerviosismo tras los últimos sondeos



A bordo del avión de campaña de Clinton 


La candidata demócrata, Hillary Clinton, aborda su avión de campaña. JUSTIN SULLIVAN (AFP) / ATLAS


No llega a ser pánico, se acerca más a la angustia, a un miedo que para siempre será ya bautizado como ‘el fantasma del Brexit’ (si no el de Trump). De lo que no hay duda es de que existe ansiedad, una ansiedad tan intensa que si fuera materia se podría cortar dentro del avión de campaña que traslada ininterrumpidamente a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Quedan 72 horas para el día de las elecciones y el equipo electoral de la antigua secretaria de Estado da muestras de nerviosismo debido a unas encuestas confusas y no favorables. Unas peligrosas turbulencias se han colado en una hoja de ruta que parecía despejada de baches en el camino a la presidencia.
Clasista en su reparto de asientos, es misión imposible —si uno aprecia su integridad física— tratar de adentrarse más allá de la fila 10 para intentar plantear algunas preguntas, o al menos tener un primer plano, aunque sea mudo, de Clinton. Uno de los varios agentes del Servicio Secreto que viajan con la antigua primera dama aparece prácticamente de la nada para cerrar el paso: “No puede ir más lejos, ma’am (señora)”.
Es viernes a media tarde y Clinton todavía no ha embarcado tras concluir el acto de Detroit, el que sería el segundo del día después de Pittsburgh —quedarían un par de paradas más, Cleveland y Miami—, pero ya lo ha hecho un inusualmente amplio equipo de asistentes. Tiene sentido. Forma parte de la lógica del miedo. Rodearse de quien puede tener respuesta ante la incertidumbre.
Desde la pista, a través de las ventanillas, podía verse a su director digital, Teddy Goff; a su directora política, Maya Harris. Su equipo de prensa confirmaba también la presencia de la voz de la candidata demócrata, el hombre que le escribe los discursos, Dan Schwerin. Y no faltaba el presidente de la campaña, John Podesta.
Todos inaccesibles. Encerrados en su particular burbuja de poder e información, que sin embargo este pasado fin de semana parecía un poco más vulnerable debido a la metroscopia. De repente, parecía que quedaba muy lejos el 26 de octubre, a pesar de que no ha pasado más de una semana. Aquel día, la mujer que el próximo martes podría hacer historia se mezcló con los vulgares mortales y ofreció tarta al cuerpo de prensa con motivo de su 69 cumpleaños. Eran los días de vino y rosas. Encuestas favorables y ninguna presencia de turbulencias o amenazantes nubarrones en el horizonte.
Desde entonces, Clinton no ha vuelto a salir de su rincón privilegiado dentro del Boeing 737, ese en el que se recupera, se recompone, se retoca el peinado, el maquillaje y en ocasiones el vestuario, antes de volver a saltar a la arena, en ocasiones, con la voz dando muestras de total agotamiento tras un largo día con mítines en cuatro Estados, desde Pensilvania a Florida, pasando por Michigan y Ohio.
Si el día 26 del pasado mes Hillary estaba de celebración, al día siguiente el FBI le aguaba la fiesta y ponía, quizá, en jaque el resultado final de los comicios. Fue ese día cuando el director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, informó a través de una confusa misiva al Congreso que sus hombres examinarían ciertos correos electrónicos asociados a Clinton.
Fue entonces cuando aparecieron obstáculos en el radar político del avión prácticamente nuevo que Hillary decidió inaugurar el pasado septiembre para viajar junto a la prensa. Hasta entonces, ella lo hacía en su jet privado y el cuerpo de reporteros, cámaras, técnicos y fotógrafos le seguía en cola en otro aparato distinto. Este último sistema se convirtió desde el inicio de la campaña en el símbolo de que la exsecretaria de Estado quería poner distancias con la prensa para intentar proteger su segundo asalto a la Casa Blanca. Eso cambió cuando faltaban poco más de dos meses para el 8 de noviembre, día de las elecciones.
Pasa la una de la madrugada y la "H" con el logo azul de Hillary impresa en un ala se refleja en las ventanillas de persianas todavía impolutas del aparato. En un lomo del avión se lee el lema de campaña: Stronger Together (Juntos somos más fuertes). Sobre los asientos hay abandonadas cáscaras ennegrecidas de plátanos. También restos de lo que fue la cena a las 6 de la tarde: hummus, pan de pita y servilletas con la omnipresente "H" azul, el color de muchos de los famosos trajes pantalón de la candidata. El rumbo que marca el radar es Miami (Florida), con procedencia Cleveland (Michigan). La noche está despejada y en el cielo no hay turbulencias. De haberlo sabido, Hillary hubiera pedido lo mismo para la recta final de su lucha por la Casa Blanca al soplar las velas por su cumpleaños.


BEYONCÉ: "QUIERO QUE MI HIJA CREZCA CON HILLARY DE PRESIDENTA"


Con el objetivo de movilizar el voto afroamericano, nada seguro en el campo de la candidata demócrata, Hillary Clinton visitó en la noche del viernes Cleveland (Ohio) para ofrecer un concierto impagable a una audiencia entregada a la música. Los estrategas de campaña esperaban que esa misma audiencia acuda a votar en masa.
El rapero Jay Z precedió en el escenario a Beyoncé, quien hizo un firme alegato a favor de la candidatura de Clinton. "Quiero que mi hija crezca viendo una mujer liderar nuestro país y conocedora de que sus posibilidades son ilimitadas". "Esa es la razón por la que le doy mi apoyo".
El centro de convenciones donde se celebraba el concierto se convirtió en un grito unánime mientras los más jóvenes coreaban "Votad, Votad, Votad".
Clinton cerró el acto citando al propio Jay Z. "Rosa Parks se sentó (en el autobús) para que Martin Luther King pudiera andar. Y Martin Luther King anduvo para que Barack Obama pudiera 'correr' (a la presidencia). ¡Y Barack Obama corrió para que todos los niños puedan volar!”




No hay comentarios: