martes, 21 de julio de 2015

OTRA VEZ ▼ RAZONES DISTINTAS ▼ Apaches traicionados

Foto de perfil de Avaaz

El Gobierno de EE.UU está a punto de cederle a una gigantesca minera internacional una hermosa franja de tierra sagrada para los Apache desde tiempos ancestrales. Líderes de la comunidad acudirán a Washington esta semana para tratar de impedirlo. Y si nos unimos urgentemente a su llamada, podemos demostrarle al Congreso de EE.UU. que el mundo entero les mira. Suma tu voz: 

FIRMA LA PETICIÓN


El Gobierno de EE.UU. está a punto de permitir que una gigantesca compañía minera internacional excave un hermosísimo territorio sagrado para la tribu Apache desde tiempos ancestrales. Pero si nuestras voces acompañan a sus líderes en su marcha hacia Washington DC esta semana, podemos ayudar a bloquear este escandaloso acuerdo.

Son muchos los Gobiernos alrededor del mundo que cargan a sus espaldas con un vergonzoso historial de abusos sobre los pueblos indígenas. Pero los Apache no se han quedado con los brazos cruzados viendo cómo legisladores estadounidenses vinculados a intereses mineros tiran del hilo para permitir la apertura de una mina. Y su presión está funcionando -- ya han logrado que el Congreso abra la puerta a reconsiderar el proyecto. 

En pocas horas los líderes Apache se encontrarán con los legisladores. Si somos suficientes los que apoyamos hoy su valiente llamada, nuestra avalancha de voces fortalecerá su determinación a preservar su patrimonio sagrado, a la vez quedejamos bien claro a los Gobiernos de todo el mundo que las tierras y la cultura de los pueblos indígenas no están en venta. Firma ahora: 

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_apache_global_loc_dn/?bplYYcb&v=62187

Durante siglos, los Apache de San Carlos han utilizado el área llamada Oak Flat del Bosque Nacional de Tonto en Arizona para celebrar ceremonias religiosas tradicionales. Tanto su importancia cultural como su belleza natural han hecho que fuera un espacio protegido durante 60 años, y que los repetidos intentos de abrirlo a la minería hayan fracasado ante el Congreso.

Los Senadores de Arizona (ambos conectados con empresas mineras) sólo han logrado saltarse esta protección ante el Congreso vinculándola a la aprobación de una propuesta de ley de defensa nacional que nada tiene que ver con el tema.

Quienes apoyan el plan de minería (liderado por una corporación anglo-australiana) dicen que generará empleo en toda la zona, pero los líderes locales cuestionan cuántos empleos serían para gente del lugar, y destacan los enormes costes. Una gigantesca mina de cobre de más de 3 km de largo en Oak Flat destruiría un lugar sagrado que los Apache han utilizado durante siglos.

Sumémonos a la lucha para proteger estas tierras sagradas. Cuando los líderes Apache lleguen a Washington esta semana para defender su legado irreemplazable, estemos a su lado, codo con codo, para ayudarles a ganar.Firma ahora y compártelo:

https://secure.avaaz.org/es/stand_with_the_apache_global_loc_dn/?bplYYcb&v=62187
Desde Brasil hasta Tanzania, nuestra comunidad ha apoyado a las comunidades locales en la protección de su legado natural y cultural. Ahora estamos ante una oportunidad única para asegurarnos que EE.UU. cumpla sus compromisos y su responsabilidad moral hacia los Apache, que han protegido estas tierras durante incontables generaciones.

Con esperanza y determinación,

Nick, Joseph, Rewan, Alex, Emma y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Venta de la tierra sagrada de los Apache (New York Times, sólo en inglés)
http://www.nytimes.com/2015/05/29/opinion/selling-off-apache-holy-land.html

Protestas tribales en Oak Flat (Arizona Daily Star, sólo en inglés)
http://tucson.com/news/state-and-regional/tribe-s-protest-of-mine-plan-near-superior-is-in/article_f551fab1-853b-5826-9037-9ddb3739e5fc.html

Angustia de la comunidad Apache ante la privatización de sus tierras (Arizona Daily Star, sólo en inglés)
http://tucson.com/news/apache-tribe-distressed-by-privatization-of-sacred-land/article_c8f9f32c-80c0-11e4-a781-a7334409bcc3.html

Oak Flat entre los 11 lugares históricos "en peligro" en EE.UU. (BBC)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150624_pequena_habana_lugares_historicos_peligro_lav

Los oponentes a la mina de cobre vuelven a la carga (AzCentral, sólo en inglés)
http://www.azcentral.com/story/news/arizona/politics/2015/06/17/superior-copper-mine-congress-bill-stop/28894741/

No hay comentarios: