domingo, 19 de julio de 2015

DEPREDACIÓN ▼ IRRACIONALIDAD CORPORATIVA ▼ SALVAR A POCOS PARA CONDENAR A TODOS ▼ ¡¿Que quieren excavar dónde?!

Foto de perfil de Avaaz


Grandes compañías mineras se están apresurando a sacar provecho del frágil suelo oceánico. Pero las veinticuatro personas con responsabilidad sobre el tema se van a reunir esta semana, y podemos frenar este saqueo si apoyamos las advertencias de los científicos con un gigantesco llamado de atención:


FIRMA LA PETICIÓN

Durante años han envenenado ríos, devastado bosques y desplazado comunidades, y ahora las grandes empresas mineras se están apresurando a excavar el suelo oceánico en busca de metales preciosos.

24 personas pueden frenar este saqueo de los lugares más frágiles de nuestro planeta, ¡y se van a reunir esta semana! Normalmente, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos llama tan poco la atención como una mina submarina a nueve millas de la costa, pero nuestra comunidad puede cambiar esto.

Unos cuantos países han firmado acuerdos que prohíben total o parcialmente la minería en el fondo marino, y científicos destacados acaban de lanzar una llamada para suspender los contratos de minería en alta mar. Fortalezcamos su mensajecon el respaldo de un millón de voces, saquemos anuncios en los diarios para entregarlos en mano a cada uno de los delegados, y publiquemos sus nombres y sus respuestas. Suma tu voz y reenvía el mensaje a tantas personas como sea posible:

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?bplYYcb&v=62086

Las empresas mineras afirman que pueden excavar el suelo oceánico de forma segura, pero recientemente las autoridades de Namibia, Australia y Nueva Zelanda han frenado varios proyectos de minería en alta mar. Y los científicos señalan que constantemente se están descubriendo nuevas especies marinas en aguas profundas, y que el suelo oceánico puede tardar décadas en recuperarse de perturbaciones como los penachos de sedimentos que arroja la minería oceánica.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA - por sus siglas en inglés) ya ha dado licencias para llevar a cabo actividades de exploración minera en un área de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de suelo oceánico. Elorganismo es prácticamente desconocido, y su Comité Legal y Técnico, integrado por 24 miembros, analiza minuciosamente las propuestas y las medidas de protección del medioambiente de forma muy poco transparente. Ahora tenemos una oportunidad única de exigir a sus veinticuatro miembros que suspendan todas las iniciativas de minería hasta que científicos independientes demuestren que la minería oceánica es segura, y que la ISA se abra a los científicos y ciudadanos preocupados por este tema.

A menudo no nos damos cuenta del valor de nuestros ecosistemas más valiosos hasta que están arruinados -- pero esta vez tenemos una oportunidad de actuar antes de que esta nueva amenaza destruya el suelo oceánico. Únete al llamamiento para que se suspenda la minería de alta mar y ayúdanos a lograr 1 millón de firmas que haremos llegar a todos los delegados antes de que finalice su reunión:

https://secure.avaaz.org/es/deep_sea_mining_loc_dn/?bplYYcb&v=62086
Juntos hemos defendido los ecosistemas más impresionantes y valiosos de nuestra tierra -- desde los majestuosos árboles de la Amazonia a las increíbles especies de la Gran Barrera de Coral. Ahora estamos al borde de una nueva fiebre del oro que podría destruir un ecosistema que hasta ahora se ha salvado de los estragos de la humanidad.

Con esperanza y determinación,

Alex, Laila, Alaphia, Allison y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

La fiebre del oro llega al fondo del mar (El Nuevo Día)
http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/lafiebredelorollegaalfondodelmar-1762982/

Marine mining: Underwater gold rush sparks fears of ocean catastrophe (The Guardian) (Inglés)
http://www.theguardian.com/environment/2014/mar/02/underwater-gold-rush-marine-mining-fears-ocean-th...

Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina (SPD noticias)
http://www.sdpnoticias.com/estados/2015/05/23/pescadores-solicitan-a-semarnat-cancelar-proyecto-de-m...
'Podadora' submarina se enfila hacia Baja California Sur (Excelsior)
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/18/1003281

No hay comentarios: