domingo, 19 de julio de 2015

EL REGRESO DE LOS FANTASMAS DE LA SECESIÓN ▼ INTOLERANCIAS RACIALES COMO EVIDENCIAS DE LA DEGRADACIÓN SOCIAL ► La bandera confederada enfrenta a los Black Panthers y al Ku Klux Klan | Internacional | EL PAÍS

La bandera confederada enfrenta a los Black Panthers y al Ku Klux Klan | Internacional | EL PAÍS



La bandera confederada enfrenta a los Black Panthers y al Ku Klux Klan

Miembros de la supremacía blanca y el grupo radical negro coincidieron en una manifestación en Carolina del Sur



VER FOTOGALERÍA

Un simpatizante del Ku Klux Klan provoca a los Black Panthers. / ERIK S. LESSER (EFE)


Miembros del Ku Klux Klan, que proclama la supremacía blanca, y del grupo radical a favor de la población negra New Black Panther Party coincidieron este sábado en dos marchas en Columbia, en Carolina del Sur. Las manifestaciones tuvieron lugar una semana después de que la bandera confederada, cuyo símbolo está siendo revalorado tras la matanza de Charleston, fuera retirada del Parlamento local, después de más de medio siglo ondeando como símbolo de la Guerra Civil y del pasado de segregación y esclavitud en el sur de Estados Unidos.
Miembros de los Caballeros Leales Blancos, una facción del Ku Klux Klan, se manifestaron para protestar contra esta acción y durante la marcha mostraron enseñas confederadas, algunas con la esvástica nazi incrustada, y profirieron insultos a negros que pasaban por el lugar y que horas antes habían realizado una vigilia en los escalones del Parlamento para celebrar la retirada de la bandera
La cercanía entre ambos grupos causó tensión en la ciudad de 133.000 habitantes. Esto generó una fuerte movilización de la policía, que se presentó en el lugar con chalecos antibalas y cascos. Pese a altercados esporádicos y horas de continuos enfrentamientos verbales entre ambas manifestaciones, las fuerzas de seguridad consiguieron mantener el orden y evitaron que se produjeran actos de violencia significativa.
El temor a incidentes había llevado a las autoridades a pedir a la gente que no asistiera a ninguna de las manifestaciones convocadas. "La fuerza y la gracia del pueblo de Carolina del Sur demostrada las últimas tres semanas ha inspirado a nuestra familia, a nuestros vecinos y al mundo entero", señaló la gobernadora Nikki Haley en un comunicado. En el texto pidió evitar los alrededores de la sede legislativa.
"Esperamos que los residentes se mantengan alejados de los grupos disruptivos del Ku Klux Klan y, en vez de promocionar la separación, nos mantengamos unidos como el pueblo que somos", afirmó.
También el alcalde de Columbia, Steve Benjamin, emitió un mensaje en Twitter en el que solicitó a los residentes evitar participar en las marchas.

No hay comentarios: