lunes, 11 de mayo de 2015

PARA QUE VAYAS SABIENDO ▼ Kowloon, la ciudad sin luz >> Seres Urbanos >> Blogs EL PAÍS

Kowloon, la ciudad sin luz >> Seres Urbanos >> Blogs EL PAÍS





En breve, dos de cada tres personas viviremos en ciudades. Vivienda, infraestructuras, transporte, energías, servicios, pobreza, empleo o migraciones son ya algunos desafíos de las urbes contemporáneas. Este blog plantea oportunidades y retos de las polis del siglo XXI en todo el mundo, de Nairobi a Sao Paulo, de Shangai a Lagos.



SOBRE LOS AUTORES

Gemma Solés i Coll


Gemma Solés i Coll. Licenciada en filosofía, especializada en desarrollo en África y periodista cultural. Cofundadora y redactora del magacín sobre culturas africanas Wiriko, y de la revistaUrban Africa del African Center for Cities(Ciudad del Cabo).
Mar Toharia. Licenciada en Geografía (UAM), con especialización en Ciudad y Territorio y posgrado en Globalización, Desarrollo y Cooperación (UB). La sostenibilidad, las iniciativas sociales para la participación ciudadana y el urbanismo a escala humana son sus campos de estudio. En ellos ha trabajado en Centroamérica, Barcelona y Madrid. Y, en la actualidad, como analista de Metroscopia en el área de ciudad sostenible y nuevos estilos de vida.
Fernando Casado Cañeque. Fundador del Centro de Alianzas para el Desarrollo dedicado a promover alianzas globales para lograr los Objetivos del Milenio. Economista, autor, realizador de documentales sociales y promotor de Hacia la Ciudad Humana, un proyecto para el que viaja por ciudades emergentes documentando la transición hacia ciudades más humanas.
Manuel Delgado. Profesor de antropología urbana en la Universidad de Barcelona. Ha estudiado la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos y los efectos sociales de la transformación de las ciudades y los conflictos que se derivan, así como sobre la apropiación social de los espacios públicos. Es autor, entre otros muchos, del libro 'El animal público' (Premio Anagrama de Ensayo, 1999).


Kowloon, la ciudad sin luz

Por:  11 de mayo de 2015
7243382346_799c05ee5e_b
Kowloon. Imagen de Flickr.
Kowloon, situado en la ciudad china de Hong Kong, fue el barrio más densamente poblado del mundo. Su población, de aproximadamente 50.000 personas, vivía hacinada en pisos que se apilaban los unos encima de los otros en busca de un rayo de Sol o de una bocanada de aire fresco que aliviase la asfixie que se vivía en sus callejuelas. Apodada como la ciudad que nunca ve la luz, es la viva imagen del no-urbanismo, de la no-regulación, de la no-salud, de la no-legalidad, de la no-sostenibilidad. "Un paraíso para el vicio para algunos, para otros simplemente un hogar o una oportunidad para hacer comercio", se expresa en el documental City of Imagination
El gobierno chino la demolió en 1993 para construir un parque en el que solo queda una pequeña maqueta de lo que Kowloon fue en su día. 20 años después de su demolición, Wall Street Journal capta junto a fotógrafos*, historiadores e historiadores cinematográficos, arquitectos, personas que habitaron durante décadas en este espacio urbano, comerciantes o políticos, como era vivir en uno de los lugares más insalubres y superpoblados del planeta. Como se gestionaban recursos como los del agua, la luz o la sanidad, como funcionaban las relaciones vecinales y como la imaginación de las personas permitió sobrevivir en una ciudad plagada por la oscuridad, el hacinamiento y la falta de servicios. Una ciudad que se ha convertido en un símbolo del urbanismo descontrolado y anárquico. Tanto que Kowloon ha sido reproducida en Kawasaki Warehouse en Japón, cual parque temático. Y en el ideario colectivo, Kowloon sigue siendo un símbolo de la resistencia y la supervivencia de sus habitantes. 
* Fotógrafos como Greg Girard (de National Geographic) y Ian Lambot, que sintetizan su trabajo en Kowloon en el libro City of Darkness: Life in Kowloon Walled City.

No hay comentarios: