martes, 5 de mayo de 2015

La salud ni se quita ni se da. Es un derecho.




Tres años sin ser atendidos en el ambulatorio
Rosa Azócar e Ismael Cancino
FIRMA CONTRA LA REFORMA SANITARIA

Te presento a Rosa y a Ismael. Ella tiene 83 años, él 82. Son chilenos, al igual que su hijo Patricio, con el que viven en un pueblo entre Toledo y Madrid.

Patricio y su padre tienen permiso de residencia permanente. En cambio, Rosa aún no.

En los últimos tres años, esta pareja de ancianos no ha sido atendida en su ambulatorio ni una sola vez. ¿Por qué? Les quitaron su tarjeta sanitaria.

La salud ni se quita ni se da. Es un derecho.
La lista de achaques de Rosa es interminable: hipertensión, alzhéimer, Párkinson, artrosis, diabetes. Y para colmo, en 2014 se rompió la cadera. Por su parte, Ismael tiene una enfermedad vascular relacionada con un ictus que sufrió hace cinco años, migrañas, artrosis, depresión e hipertensión.

En estos tres años, solamente les han atendido en Urgencias. Y el hospital más cercano a su casa está a 40 kilómetros. Sólo han podido volver a tener tarjeta sanitaria después de que distintas organizaciones médicas dieran a conocer su caso al Defensor del Pueblo.

Los tres años que ha sufrido esta pareja de ancianos tras la reforma sanitaria del gobierno  han puesto en grave peligro su salud. Y como ellos, decenas de miles de personas en España ya no tienen derecho a atención médica primaria.

por favor, únete a esta petición y exige que esta reforma inhumana sea retirada. La salud no es un privilegio, es un derecho.

Gracias por tu apoyo incondicional.
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional-Sección Española

No hay comentarios: