jueves, 14 de mayo de 2015

LA VIOLENCIA ADOLESCENTE COMO FENÓMENO DE INVOLUCIÓN SOCIAL ▼ La mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista | España | EL PAÍS

La mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista | España | EL PAÍS

La mitad de las víctimas adolescentes no identifica la violencia machista

El acoso a seis de cada 10 jóvenes se realiza través del móvil y las redes sociales





Una adolescente revisa un mensaje de móvil. / PACO PUENTES


Una adolescente de 14 años se sincera por teléfono. “Soy su trapo, hace conmigo lo que quiere, soy su juguete.” Es la llamada de auxilio de una menor que no aguanta más los malos tratos de su pareja, una de las casi 2.000 llamadas que recibió la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) el año pasado. Durante el 2014 han advertido con "inquietud" la normalización de las conductas violentas en el entorno de los jóvenes y el importante papel de las nuevas tecnologías en este ámbito. Según un estudio de esta organización seis de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales. Además, más de la mitad, un 51,1%, no era consciente de que estaba sufriendo violencia de género.
Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la violencia de género entre los adolescentes por las características propias de las relaciones sentimentales de este colectivo, asegura ANAR. "En estas relaciones no suele haber convivencia y la comunicación se da la gran parte del tiempo de forma no presencial", añade el informe. La violencia psicológica es la más frecuente en los casos analizados por la fundación, presente en el 95,7% de las llamadas atendidas.
Pero, además, preocupa la banalización de las conductas agresivas. "Hay muchos adolescentes que observan que las parejas en general discuten y tienen desacuerdos y desencuentros", contempla ANAR en el informe. Esta circunstancia, afirman, lleva a los adolescentes a suponer que la violencia es inevitable en las relaciones de pareja, hasta el punto de confundir el acoso y las agresiones como amor, preocupación e interés.
Esto hace que las víctimas no sientan la necesidad de pedir ayuda "hasta que la situación es insostenible" y que las adolescentes "no identifiquen" las conductas de abuso psicológico como, por ejemplo, el control del tiempo, del dinero, de la forma de vestir, de los proyectos o el chantaje. Según el estudio poco más de la mitad de las chicas que llamaron a la fundación en 2014, el 51,1%, no era consciente del estar siendo víctima de la violencia de género. Un porcentaje que se ha reducido levemente con respecto a 2013, año en el que la no conciencia del problema estaba presente en el 53,4% de las llamadas.
Sin embargo, resalta la fundación, el 46,4% de las adolescentes que parecen conscientes de su situación, a juicio del psicólogo orientador de ANAR, sí se reconocen a ellas mismas como víctimas e incluso están dispuestas a "dar algún paso para resolver su situación".
Además, el estudio también recoge las llamadas sobre violencia a menores en el entorno familiar. En este caso, matiza el texto, cuando es un adulto el que accede al servicio a pedir ayuda en el 68,6% de los casos es la propia madre de los niños implicados. "Madre que a su vez es la víctima directa de la violencia de género", concluye el informe. 

Suben los casos de violencia machista entre las más jóvenes y las mayores

Las órdenes de protección a las menores de 18 años se incrementan un 15% y a las mujeres de entre 70 y 74 años, un 25%

Una protesta contra la violencia de género en Valencia, en 2013. / TANIA CASTRO
Las víctimas de violencia machista a las que los jueces otorgaron medidas cautelares u órdenes de protección aumentaron en 2014entre las mujeres más jóvenes y entre las mayores, según datos delInstituto Nacional de Estadística (INE) conocidos este martes. Un total de 576 mujeres menores de 18 años figuran en el registro central del Ministerio de Justicia en 2014, un 15,4% más que el año anterior. Entre las mujeres de 65 a 69 años el número de víctimas protegidas se incrementó un 21,3%; en la franja de edad de 70 a 74, un 25,9%.
La estadística del INE ofrece información sobre víctimas y denunciados con medidas judiciales que han sido inscritas en el Registro Central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, del que se encarga el Ministerio de Justicia. Es decir, no contempla todas las denuncias presentadas ni da información sobre los condenados con sentencia firme.
En total, en 2014 se registraron 27.087 mujeres víctimas de violencia de género en asuntos en los que se habían dictado estas medidas, lo que supuso un descenso del 0,1% respecto al año anterior. Casi la mitad de ellas (el 49,3%) tenían entre 25 y 39 años.
Si bien los casos de mujeres víctimas con protección descendieron ligeramente en 2014, las denuncias repuntaron ese año, según las estadísticas del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que el mes pasado presentó su último informe anual. Fue la primera subida después de cinco años de caída. Un total de 126.742 mujeres presentaron una denuncia por maltrato, un 1,5% más con respecto a 2013.
“Hay más concienciación y sensibilización”, señaló un portavoz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Por primera vez se han hecho estudios y campañas específicas” sobre la violencia de género entre menores, añade. Y apuntó a que, igual que crecen las medidas cautelares, también lo hacen las denuncias. Un dato positivo porque significa que “afloran los casos que hay”.
Para Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aumenten las denuncias y las medidas judiciales en estas franjas de edad es positivo porque “significa que las mujeres valientemente están confiando en las instituciones para que estas activen los mecanismos de protección”. “En el observatorio ya habíamos detectado que determinados sectores, las mujeres menores y las mayores de 65 años, presentaban mayor vulnerabilidad a la violencia”, señaló. “En el primer caso porque la inmadurez y el inicio temprano de las relaciones sentimentales impiden percibir los primeros signos del maltrato, como han demostrado algunos estudios”, explicó.
En el caso de las mayores, “sobre todo las que viven en zonas rurales, viven en ambientes familiares más cerrados y más machistas y es más difícil cortar con el círculo de la violencia. Que estos sectores estén más protegidos es muy importante”, dijo Carmona.
En el registro de Justicia figuran como denunciados 26.987 hombres en 2014, lo que representó un 0,1% menos que en el año anterior. Casi la mitad de los denunciados (49,5%) se concentran en la franja de edad de 30 a 44 años. Como en el caso de las víctimas, el mayor aumento en el número de denunciados por violencia de género se dio en los menores y en los mayores. En 2014 se registraron 31.487 infracciones penales imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género inscritos ese año, un 0,4% más que en 2013. El INE destaca la disminución del número de infracciones penales entre 2011 y 2014. Cayeron un 17,6%.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: