lunes, 20 de abril de 2015

NO A LOS HERBICIDAS ▼ Protejan nuestra salud

Foto de perfil de Avaaz

Queridos amigos y amigas,

¡Reconocidos científicos alertan de que el herbicida más utilizado del mundo probablemente provoca cáncer! Monsanto está exigiendo a la Organización Mundial de la Salud que se retire este revolucionario informe. Y los expertos dicen que la única manera de asegurarnos de que los resultados no se silencien es que el público exija acciones concretas ya.

El sistema de regulaciones es conocido por su secretismo y por estar en manos de la industria agroquímica. Pero tenemos un momento único ante nosotros: se está reevaluando el glifosato oficialmente en la UE, EE.UU., Canadá y Brasil, mientras que Holanda, Sri Lanka y El Salvador están considerando prohibirlo. 

La amenaza es clara -- este veneno se utiliza en nuestros alimentos, nuestros campos, nuestros parques y nuestras calles. Logremos que se suspenda su uso. Súmate al llamamiento urgente y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/monsanto_dont_silence_science_loc/?tplYYcb

Monsanto se ha levantado en armas. El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto, que les reporta 6 mil millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta estudios que demuestran que el glifosato es seguro. Pero estos científicos no son un grupo de lunáticos, sino 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del producto. 

¡Las autoridades reguladoras se basan sobre todo en pruebas realizadas por las empresas que quieren vender estos venenos! Hay resultados clave que se le ocultan al público porque contienen ‘información comercial confidencial’, y el 58% de los paneles científicos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria tienen vínculos con la industria. Es una locura, pero es el sistema que tenemos. Y por eso, para asegurarnos de que este informe independiente tan crucial no se pase por alto, vamos a tener que participar todos. 

Algunos países ya han prohibido el glifosato. Ahora que la UE, EE.UU., Canadá y Brasil están revisando su uso, tenemos una oportunidad increíble de cambiar el curso de las cosas a nivel global. 

Hace cincuenta años, el pesticida DDT de Monsanto se usaba en todas partes, hasta que el esencial libro Primavera Silenciosa demostró que podía causar cáncer -- una década después, el DDT se prohibió. Si esto puede estar matándonos, no dejemos que lo vendan otros diez años más. Exijamos medidas preventivas urgentes de forma inmediata. Súmate ahora y corre la voz:

https://secure.avaaz.org/es/monsanto_dont_silence_science_loc/?tplYYcb

Ya lo hemos hecho otras veces -- en EE.UU., contribuimos a lograr una moratoria a los neonicotinoides que están matando a las abejas y detuvimos una mega-fábrica de semillas de Monsanto en Argentina. Ahora vamos a proteger nuestra salud y a asegurarnos de que no nos utilizan como ratas de laboratorio. Este podría ser un punto de inflexión en la lucha por la agricultura segura y sostenible que nuestro mundo necesita.

Con esperanza,

Bert, Marigona, Antonia, Oliver, Alice, Emily, Danny, Nataliya, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

El glifosato puede causar cáncer, dice la OMS (El Tiempo)
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/glifosato-puede-causar-cancer/15474575

La batalla del glifosato (El Periódico)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/batalla-del-glifosato-herbicida-4047501

Le llegó la hora al glifosato (Semana) 
http://www.semana.com/nacion/articulo/le-llego-la-hora-al-glifosato/423701-3

Transgénicos, glifosato y cáncer (Adital)
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=84680 

La OMS eleva el riesgo de cáncer del herbicida más popular, ¿cómo se usa el glifosato en España? (20 Minutos)
http://www.20minutos.es/noticia/2419259/0/glifosato-herbicida/cancer/espana/

Más fuentes para esta campaña:
https://avaazmedia.s3.amazonaws.com/Roundupsources.pdf

No hay comentarios: