martes, 21 de abril de 2015

LA OTRA CARA DE LA ESCLAVITUD REINANTE ▼ El 40% de latinoamericanos recibe dos dólares por una hora de trabajo | Internacional | EL PAÍS

El 40% de latinoamericanos recibe dos dólares por una hora de trabajo | Internacional | EL PAÍS





El 40% de latinoamericanos recibe dos dólares por una hora de trabajo

A pesar de los avances sociales cosechados en la última década, más de 200 millones de los latinoamericanos viven en situación vulnerable







Los avances sociales y económicos de Latinoamérica durante la última década no han logrado soslayar una dura realidad: el 40% de la población está en situación vulnerable, es decir, tiene el riesgo de caer en la pobreza, lo cual se agrava con la desaceleración económica.
Algunas estadísticas arrojan luz sobre la dimensión de este problema. En salarios, el 40% más vulnerable de latinoamericanos ingresan un promedio de 1.72 dólares por hora, mientras que el 60% más asentado tiene un ingreso medio de 5.12 dólares la hora. Y las diferencias son también evidentes al analizar los años de educación de cada sector de la población: mientras el 40% más desfavorecido ha estudiado una media de 6,4 años, el 60% con mayores ingresos lo ha hecho 9,3 años.
Según se puede observar en la infografía, la región fue una de las más exitosas a la hora de aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población, pero en países como México, Perú, Colombia, Brasil o Paraguay, más de la mitad de este grupo sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza.
Con estas diferencias sociales afronta América Latina la nueva década, en un entorno de bajo crecimiento económico generalizado, tanto regional como global. Tal y como indica un informe del Banco Mundial, los principales retos para la región en los próximos años girarán en torno a cómo mejorar tanto la calidad de vida como los ingresos del 40% más desfavorecido de la población, para garantizar que no regresen a la pobreza y preservar así los importantes logros cosechados en el pasado.

No hay comentarios: