lunes, 20 de abril de 2015

GENOCIDIOS A ESCALA ▼ MSF hace un llamado para reiniciar las operaciones de búsqueda y rescate a gran escala en el Mediterráneo | MSF México/América Central

MSF hace un llamado para reiniciar las operaciones de búsqueda y rescate a gran escala en el Mediterráneo | MSF México/América Central

MSF hace un llamado para reiniciar las operaciones de búsqueda y rescate a gran escala en el Mediterráneo

Inicio






Abril 19, 2015
Cifras de muertes propias de una zona de guerra, en el Mediterráneo: una fosa común creada por las políticas europeas
Roma, Italia - Frente a una nueva tragedia en el mar Mediterráneo, los Estados miembros de la Unión Europea debe poner en marcha urgentemente actividades de búsqueda y rescate a gran escala con el fin de evitar más muertes en el mar, dijo hoy la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Se está creando una fosa común en el Mar Mediterráneo y las políticas europeas son las responsables", dijo Loris De Filippi, presidente de MSF. "Frente a las miles de personas desesperadas que huyen de guerras y crisis, Europa ha cerrado sus fronteras, obligando a las personas que buscan protección a arriesgar sus vidas y morir en el mar. No hay más tiempo para pensar, estas vidas deben ser salvadas ahora. Poner fin a la operación Mare Nostrum fue un grave error. Los estados miembros deben reiniciar de inmediato las operaciones de búsqueda y rescate, incluyendo el patrullaje proactivo lo más cerca posible a las costas Libia. Los medios actuales, obviamente, no son suficientes. Esta tragedia apenas comienza, pero puede y debe ser detenida".
Durante la última semana, más de 11.000 personas han arriesgado sus vidas para cruzar el Mediterráneo, y se estima que más de mil han muerto. Independientemente de qué tan alto Europa construya sus cercas, y cuántos obstáculos se coloquen en el camino, los devastadores conflictos y las crisis seguirán obligando a la gente a huir de sus países de origen con el fin de salvar sus vidas.
"Setecientas muertes en un día son cifras propias de una zona de guerra. Esta tragedia humanitaria está ahora frente a los ojos de todos, pero Europa no está dispuesta a hacerle frente. Es por ello que vamos a comenzar operaciones de primera mano en el mar, en un intento por salvar tantas vidas como sea posible", dice De Filippi. "Sólo mediante la apertura de canales seguros y legales para ofrecer protección en Europa podremos prevenir miles de muertes más en el mar. Pero como una organización médico-humanitaria, simplemente no podemos esperar por más tiempo".
A partir de mayo, MSF, en colaboración con la MOAS (Estación de Ayuda al Migrante por Mar, por sus siglas en inglés) iniciará por primera vez actividades de búsqueda y rescate en el mar, una intervención que será reforzada en las próximas semanas.
Esta intervención extraordinaria se desarrollará para responder al enorme aumento de personas que han muerto o tuvieron que ser rescatadas este año en el Mediterráneo. Para MSF la situación actual es una crisis humanitaria creada por las políticas europeas que no podemos ignorar.
MSF pide a los gobiernos europeos garantizar rutas seguras y legales para llegar al continente, la reanudación de las actividades de búsqueda y rescate en el mar, y la preparación de planes de emergencia en las fronteras con el fin de garantizar las condiciones de recepción adecuadas para aquellos que buscan un refugio seguro en Europa.

No hay comentarios: