miércoles, 15 de abril de 2015

EL COMIENZO DE LA INVASIÓN MONETARIA ▼ LA VENTA DE SALVAVIDAS DE PLOMO ▼ China lanza el Banco Asiático de Inversión con 57 países fundadores | Internacional | EL PAÍS

China lanza el Banco Asiático de Inversión con 57 países fundadores | Internacional | EL PAÍS



China lanza el Banco Asiático de Inversión con 57 países fundadores

Pekín rechaza la incorporación de Taiwán y acepta a Suecia, Israel y Sudáfrica





El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei. / EFE


El Ministerio de Finanzas chino ha anunciado este miércoles que serán 57 los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés), auspiciado por Pekín, que aprobó a última hora las candidaturas de Suecia, Israel y Sudáfrica.
En la lista final de fundadores del nuevo banco también figuran Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia, ha señalado el ministerio, citado por la agencia oficial Xinhua.
Aunque la fecha para solicitar la admisión como miembro fundador, que otorga el derecho a participar en las decisiones más importantes de la entidad, expiró el pasado 31 de marzo, el viceministro de Finanzas chino, Shi Yaobin, ha manifestado que "el banco continuará aceptando a nuevos miembros".
Lo ha justificado en que "es un banco de desarrollo inclusivo y multilateral", y ha añadido como ejemplo que hay "miembros de los cinco continentes", según Xinhua. No obstante, aquellos que se hayan postulado después de finales de marzo serán considerados "miembros ordinarios" con derecho de voto, pero menor voz en el proceso de toma de decisiones.
Entre las últimas decisiones sobre los miembros fundadores se encuentra también el rechazo el lunes a la incorporación de Taiwán, ya que el Ministerio de Finanzas alegó que teóricamente sólo dará esa condición a Estados soberanos.
Dos días antes, China confirmó haber aprobado la solicitud deingreso de España como miembro fundador, junto a Corea del Sur y Austria.
Nacido a iniciativa de China y con el objetivo de proveer financiación para la construcción de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones y otros proyectos de infraestructura en Asia, los grandes ausentes del AIIB hasta la fecha son Estados Unidos y Japón.
La entidad nace así como primera institución financiera multilateral que no estará dominada por Estados Unidos o alguno de sus aliados. A finales de marzo, al cerrarse la lista de peticiones, más de 45 países habían solicitado ser miembros fundadores de la institución. Entre las últimas economías en presentar su candidatura estuvieron Suecia, España, Taiwán —que carece de lazos formales con la China continental— o Noruega, pese a sus malas relaciones con Pekín tras la concesión del premio Nobel a Liu Xiaobo.
El banco, con sede en Pekín, estará dirigido por Jin Liqun, y China espera que entre en funcionamiento a final de año. Aunque se sabe que contará un capital inicial de al menos 50.000 millones de dólares suscritos (unos 46.000 millones de euros) y 100.000 millones comprometidos, falta por concretar los detalles sobre su funcionamiento.

No hay comentarios: