jueves, 9 de abril de 2015

LA MEXICANIZACIÓN NECESITA DE LA POBREZA Y DE LA IGNORANCIA ▼ La Argentina oculta que asusta al Papa Francisco | Internacional | EL PAÍS

La Argentina oculta que asusta al Papa Francisco | Internacional | EL PAÍS

La Argentina oculta que asusta al Papa Francisco

Viaje a la villa que hizo al Pontífice hablar de la “mexicanización” de su país







Una imagen del Papa en un edificio de la villa. / RICARDO CEPPI


Al acercarse a la villa 1-11-14, la más peligrosa de Buenos Aires, además de la suciedad, los coches quemados, las chabolas abigarradas y algunos zombies que vagan perdidos víctimas del paco —pasta base de cocaína— llaman la atención unas pintadas que están por todas partes: “Justicia para Maxi”. Maxi era Maximiliano Milesi, 18 años, una hija de cuatro meses. Murió en un tiroteo el 10 de febrero, y todos en la villa coinciden: “Era un chico sano, que estudiaba, le confundieron con otro porque llevaba la misma moto”.
Al hablar con los vecinos de esta villa se percibe claramente el terror que el narco está provocando en una auténtica ciudad de unos 70.000 habitantes en el corazón de Buenos Aires, el Bajo Flores. La 1-11-14, y el informe que hizo sobre su deterioro la organización La Alameda, que lucha contra el trabajo infantil y cuyo líder es Gustavo Vera, concejal de Buenos Aires y candidato a la alcaldía, están en el origen de una frase muy polémica en Argentina y en México: la denuncia del papa Francisco del riesgo de “mexicanización de Argentina”.
“Querido hermano: gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, le escribió el Papa a Vera, que no es religioso. Dirige una organización de izquierda, Bien Común, y se hizo amigo de Francisco —cuando aún era Bergoglio— en sus múltiples batallas conjuntas en las villas de Buenos Aires.
El Papa leyó el informe durísimo de la organización de Vera, que hizo Jorge Rodríguez, un exguerrillero que estuvo dos años entrando en la villa enviado por el Gobierno para analizar la situación. Realizó 174 informes para el Ejecutivo sobre la situación y la corrupción policial y, harto de que no le hicieran caso, ha presentado la denuncia, que causó gran impacto en los medios argentinos. “Hay 300 soldados peruanos ahí dentro, muchos ellos provenientes de lo que fue Sendero Luminoso, con todo tipo de armamento, fusiles FAL y AK47, que controlan 10 laboratorios de cocaína. Traen a técnicos especializados desde Perú, porque producir cocaína es muy difícil. Hay 15 manzanas de un territorio completamente liberado donde la gendarmería tiene órdenes explícitas de no entrar. En realidad la gendarmería está ahí para que nadie moleste a los señores de la droga. Hay gente que no sale de allí en dos años”, asegura. La denuncia sostiene que todos obedecen a Marcos Antonio Estrada González, presunto líder narco peruano que permaneció un tiempo en prisión. Ahora está libertad aunque con causas pendientes.
Después de leer el informe, Francisco concedió una entrevista a La Cárcova News, el periódico de otra famosa villa de Buenos Aires. Y fue claro: “Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica”. El Papa ha invitado a Vera el día 16 al Vaticano, a Santa Marta, su residencia, para exponer allí el problema de la droga en Argentina.
Al padre Hernán, que vive en la villa desde hace 7 años y la recorre con un chándal de Boca Juniors y un enorme manojo de llaves en la mano con el que controla una escuela, una iglesia, centros de mayores y de ayuda a toxicómanos, no le gusta que se hable de la 1-11-14 solo por las drogas. Porque en la villa viven miles de personas que luchan para salir de la miseria. Él prefiere ver que las cosas mejoran poco a poco.
A unos metros de su escuela hay puestos de gendarmería con armas pesadas, a los que todos en la villa critican por su inacción. “Dicen que no hacen nada, pero yo les digo: era mucho peor cuando no estaban, no teníamos a nadie a quien protestar. Acá siempre hubo muertos, ahora puedes reclamar”, cuenta el religioso. “Si solo hablamos de esta villa por el narco, ¿cómo vamos a lograr que un pibe de acá que trata de salir adelante no quede estigmatizado?”, se queja.
Otros vecinos son más pesimistas. La señora María (nombre ficticio por temor al narco), con sus nueve hijos, lleva 30 años en el barrio y está desesperada. La semana pasada, una de sus hijas se quedó a cenar en su casa y se le hizo tarde. Cruzó la villa de noche con un niño pequeño en brazos y al pasar por una zona conflictiva dispararon a su lado. “Era para asustarla, para que no vuelva a pasar de noche. Ellos tienen todo controlado, se pelean por cada cuadra (manzana), matan por unos metros. Y no quieren movimiento por la noche”.
Media hora antes de la entrada de los periodistas, un hombre drogado fuera de control andaba pegando tiros al aire. “Hay armas por todas partes. La gente que vive aquí es porque no le queda otra, porque es el único lugar donde puedes tener una habitación por 1.000 pesos (100 dólares) al mes. El que puede, se va”, asegura esta señora.
Su amiga Viviana (nombre ficticio) y otras mujeres mantienen un comedor para ayudar a los que están aún peor que ellas. “Vivir acá es un tema. La pasta base lo destruyó todo, ahí cambió. Empiezan con los chicos, los tienen controlados así, los compran con una play station. Dicen que el paco es barato, puede valer 10 pesos (algo más de un dólar) un pipazo. Pero dura siete minutos, ¿sabés cuántos necesitan al día? Los atrapa. Yo tuve así a mi cuñado. Nos robaba a nosotros. No son ellos mismos. Y están en manos de los narcos. Acá el Estado no figura, el narco decide tu vida, por dónde puedes pasar, qué puedes hacer”, explica desesperada, aunque sigue pensando que hay solución: “Siempre hay alguien que te ayuda a salir de la droga. Si hubiera más medios, es posible. Lo he visto con mucha gente. Pero hace falta que nos lo tomemos en serio. Si no, esto se hunde”.
Argentina es ya, según la ONU, el tercer exportador de drogas del continente, después de Brasil y Colombia. Para los argentinos, acostumbrados a ser el país más tranquilo de un subcontinente duro, es difícil de creer, y salvo en Rosario, al norte de Buenos Aires, donde se ha llegado a 1.000 muertos por luchas de droga desde 2004, no hay un debate social fuerte. Muchos no pueden imaginar que todo esto suceda a solo seis kilómetros de la Casa Rosada y de La Recoleta, el barrio francés con algunas de las mansiones y los edificios más espectaculares de América, donde la vida es completamente diferente.
Fuera de los barrios conflictivos, Argentina sigue siendo un país relativamente tranquilo: tiene el tercer índice de criminalidad más bajo de América Latina, solo por encima de Cuba y Chile. Con 5,5 asesinatos por año por cada 100.00 habitantes, está muy lejos de los 82 en Venezuela, 27,5 de Colombia, 23,7 de México y los 21,8 de Brasil. Pero el terror avanza en algunas zonas.
Vera lo tiene claro: “La gente sí está preocupada, pero el problema es el Estado. La droga y el lavado de dinero están entrando en todas partes, también en el negocio del fútbol. Esto es una guerra del opio, no hay que engañarse. El proceso de mexicanización no tiene que ver con la vulnerabilidad social sino con un Estado corrupto. También en México la gente se indignó hace 10 años cuando se habló de que había un proceso de colombianización. Y cuando se instala el debate en la sociedad ya es demasiado tarde, ya está el narco por todas partes. Es lo que ha pasado en México. Nos puede pasar lo mismo, tenemos que pararlo. La vista del Papa a la Argentina en 2016 va a ser clave. Aún se puede parar”.

el dispreciau dice: es un grave problema del planeta humano... los estados narcos son más que los "no narcos", y el lavado de dineros es lo que mantiene vivo al imperio medieval aliado y nazi, por ende Argentina es un pedazo de hielo flotando en el océano, un pezado de hielo envenenado por una infiltración guerrillera del "ex-sendero luminoso", que a su vez combate por espacios con carteles colombianos radicados en todo el país, con carteles mexicanos diseminados por debajo de la degradación social creciente, y con carteles bolivianos que son parte de cualquier paisaje... junto con ellos, los cargadores paraguayos aseguran que el negocio que cambia de mano se mantenga en funcionamiento, siempre...
el alcohol es moneda corriente... y la droga al serlo, crea una mezcla letal que vacía cerebros de gentes jóvenes que ya vienen arrastrando la degración social por al menos tres generaciones... donde la villa y el componente villero es el menor de los problemas... Argentina está acostumbrada a colocar sus problemas bajo la alfombra, así es que no es de extrañar que luego de la década infame, la degradación social haya alcanzado niveles trágicos y de difícil reversibilidad, ya que aquel que se acostumbra a robar y estar protegido por la injusticia reinante, lo hace a sabiendas que su impunidad se sostendrá de cara a cualquier futuro... y la realidad termina dándole la razón... 
en verdad, muchos de los focos narcos son socios de las intendencias bonaerenses, habiendo creado un entretejido que se desarrolló durante la década infame de los años noventa... posteriormente se fueron extendiendo copando Rosario y la provincia de Santa Fé, luego Córdoba y Mendoza, contando siempre con el guiño de intendentes que son simples delincuentes disfrazados de políticos... un paisaje que hoy está instalado en cualquier lugar de la Argentina, cercando a los políticos de buena estirpe y mejor iniciativa, ya que a ello hay que agregarle la connivencia con los abismos tumberos que desde las cárceles manejan y conducen a bandas que aportan a las cajas negras de la in-justicia, de la política oscura, y de ángulos empresarios que necesitan de la compra de dignidades a cambio de felpudos sociales... un negocio en el que participan sindicalistas y punteros políticos que en verdad no pertenecen a partido alguno y que tampoco representan a nadie...
indudablemente, Argentina está mexicanizada, o quizás colombianizada, sumándose un componente boliviano, más otro paraguayo, que contribuyen a restar los valores sociales de otrora... desde luego, la sociedad argentina está acostumbrada a callar y mirar hacia otro lado mientras el problema en sí mismo no la toque, tanto es así que las víctimas se acumulan por los rincones, mientras que los victimarios están sueltos recibiendo garantías jurídicas que en esencia son inaceptables, pero que sin embargo se sostienen en el tiempo, asegurando el espacio delincuencial de las zonas liberadas al efecto de degradar a los débiles y sumir en la indefensión a los anónimos...
no hay que omitir que muchos gobernadores, de los noventa y actuales, son socios de esta tragedia social... y asimismo, justo es reconocer que otros gobernadores devenidos en senadores y diputados, también son socios de la hecatombe...
lamentablemente, mientras los derechos sean de los victimarios y no sean de las víctimas, o si se quiere, de la sociedad como un todo, Argentina seguirá degradándose socialmente, no sólo para la preocupación del Papa, sino de todos aquellos que pretenden vivir dignamente y en paz... algo que no existe en la cabeza de los narcos mexicanos, colombianos, bolivianos y paraguayos, para los que la vida no vale un centavo, en especial cuando dicha vida pertenece al otro... curiosamente, esos narcos mexicanos le van a rezar a la Virgen de Guadalupe, así como los demás tienen las propias... 
es sabido que el veneno social, una vez metabolizado... da lugar a una mutación muy peligrosa... que carece de capacidad para medir las consecuencias de lo que hace o deja de hacer... ABRIL 09, 2015.-



No hay comentarios: