sábado, 18 de abril de 2015

CALAMIDAD HUMANITARIA PROMOVIDA POR EL IMPERIO DESDE BRUSELAS ▼ La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015 | Internacional | EL PAÍS

La llegada de inmigrantes irregulares a Europa se triplica en 2015 | Internacional | EL PAÍS



La llegada de inmigrantes 

irregulares a Europa se 

triplica en 2015

La afluencia alcanza las 57.300 personas en el primer 

trimestre y Frontex vaticina cifras sin precedentes para el

conjunto del año





Un grupo de inmigrantes este viernes en Lampedusa. / FRANCESCO MALAVOLTA (AP)


La última oleada de inmigración demuestra que Europa se enfrenta a un desafío sin precedentes. Casi 57.300 inmigrantes irregulares llegaron a Europa en el primer trimestre de 2015. Esa cifra supone prácticamente triplicar la del mismo periodo de 2014, un año en el que se pulverizaron todos los récords, incluidos los cosechados durante las primaveras árabes. Los fríos guarismos de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex), a los que ha tenido acceso este diario, confirman que la UE se enfrenta a una maraña de problemas entrelazados como las cerezas de un cesto: la oleada de conflictos en Oriente Próximo (en especial el caos enLibia), la presión demográfica en África, la creciente capacidad de la industria de traficantes de personas, la emigración económica procedente de los Balcanes y las propias dificultades de la UEpara gestionar de manera homogénea sus fronteras se superponen para conformar unos números de pesadilla.







Detrás de cada una de esas cifras hay una historia personal que desmiente la manida etiqueta de los mal llamados sin papeles: un refugiado sirio; una familia huida de la guerra de Irak; un joven del Chad que atraviesa el llamado valle de las gacelas hasta llegar a Libia con la intención de encontrar un billete hacia el continente rico, donde estén más cerca las oportunidades que no tiene en su país. Pero basta con los datos para hacerse una idea de las consecuencias de ese fenómeno: 32.400 personas (en su mayoría kosovares) han entrado en la UE por los Balcanes en lo que va de año, frente a los menos de 1.000 del año pasado. Por el Mediterráneo Central —básicamente, Italia— han irrumpido 10.200 más, y eso sin contar los 10.000 adicionales rescatados en alta mar en los seis últimos días, según la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus sigas en inglés). Por la ruta del Mediterráneo oriental —las islas griegas y Bulgaria— han penetrado 13.500, casi el triple que hasta marzo de 2014, y por España 1.200 adicionales. Suman casi 57.300 personas, según los datos de Frontex; en el primer trimestre de 2014 eran prácticamente un tercio, 22.500.
Las fuentes consultadas en Frontex aseguran que las cifras se dispararán con el buen tiempo en el Mediterráneo —como ya se ha visto en las primeras semanas de abril; como ya sucedió en 2014— y aventuran “incrementos importantes que generarán sin ninguna duda un cúmulo de situaciones preocupantes” para el conjunto del año.
Cada vez que los ministros se reúnen en Bruselas y cada vez que la televisión da cuenta de una tragedia se repite la letanía de que Europa va a reforzar la agencia que protege las fronteras; peroFrontex no es una agencia de salvamento y rescate, sino una institución que vela por la seguridad de Europa. “En la práctica no hay suficientes recursos ni personal, y la disponibilidad de los Estados miembros para ceder medios —barcos y aviones de salvamento— es limitada o muy limitada”, expone el director adjunto de Frontex, Gil Arias. “Sobran críticas y buenas intenciones por parte de los Estados miembros; falta voluntad política y recursos”, añaden fuentes diplomáticas.
El año pasado más de 3.200 hombres, mujeres y niños perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Esas muertes no han suavizado la marea humana que huye de la violencia de los países en conflicto, o de la falta de oportunidades del África subsahariana. Europa sigue empeñada en encarar un problema humanitario —en gran parte una crisis de refugiados, salvo en los Balcanes— con una respuesta meramente policial. Sin ambición para detener esa sangría en origen, los tapones que hasta ahora eran Siriay Libia han reventado y dejan un panorama cargado de incertidumbres.
“Los flujos migratorios hacia Europa no van a dejar de aumentar por las pésimas situaciones en origen, desde Irak y Siria hasta el Cuerno de África”, subraya Giovanni Grevi, director del laboratorio de ideas FRIDE. “Detener los barcos de inmigrantes no acaba con el problema y provocará enormes costes humanitarios. Europa debería unir fuerzas con una política exterior y de seguridad robusta en un momento crítico para la cohesión europea”, añade.
Los avances, donde los hay, son tímidos. Y las amenazas se multiplican. El ascenso de partidos antiinmigración se sucede en la Europa rica (Reino Unido, Francia y Alemania) e incluso en la periferia. Bulgaria pretende levantar un muro de más de 150 kilómetros de longitud para contener la inmigración procedente de Turquía. Berlín y Londres plantean medidas para mitigar el denominado turismo del bienestar, aunque no hay cifras que avalen que la inmigración abusa de los servicios sociales. Y así ad infinitum.
Europa afronta presiones ligadas a los conflictos en la vecindad sur. Los socios abordan el problema desde una doble vertiente, ninguna de las dos muy exitosa. La primera, un mayor control de las fronteras. Cuando ocurren tragedias como la de Lampedusa, todos los países (especialmente Italia) miran a Frontex reclamando medidas para frenar los naufragios. Pero Frontex apenas tiene activos y se nutre básicamente de lo que aportan los Estados.
A los líderes políticos les cuesta suministrar más medios; en muchos casos porque creen que la existencia de barcos que en la práctica van a salvar vidas provoca un efecto llamada en las mafias y en los propios inmigrantes que eleva la magnitud del problema. En otros —los países nórdicos o Alemania— porque consideran que ellos ya sufren su propia presión al recibir más solicitudes de asilo.
La segunda vía es un cambio en la política migratoria del club comunitario. Bruselas pretende extender los canales legales para acceder al continente: cree que eso disuadirá a muchos de adoptar la vía desesperada de lanzarse al mar en busca de la costa europea. También porque, a largo plazo, los problemas demográficos de Europa harán que necesite trabajadores. Pero con la crisis aún cicatrizando, las capitales no quieren ni oír hablar de eso.

Inmigrantes frente a la costa de Sicilia, ayer. / AFP

La llegada de inmigrantes irregulares a la UE se triplica

CLAUDI PÉREZ Bruselas 49
Frontex pronostica cifras sin precedentes para el conjunto del año tras la entrada de 57.300 personas en el primer trimestre

Los Balcanes son la principal puerta de entrada en Europa

Los indocumentados que llegan a Grecia utilizan dos rutas por Macedonia y Albania para viajar a otros países de la UE
-.-.-

el dispreciau dice: los medios corporativos globales no ven... lo que no quieren ver... pero las evidencias son tan abundantes que puedo asegurarte que estamos transitando una "novedosa" tercera guerra mundial, que a diferencia de los modelos anteriores, ya no está concentrada en un lugar sino diseminada en diferentes lugares del planeta humano, que por suerte, es uno solo... ya que si fuese más de uno el drama tendría rango universal y hasta creacional, afectando al orden y al caos por igual...

hoy mismo me llegó la noticia de que la reciente catástrofe de los Alpes, la aérea desde luego, no fue un acto de suicidio depresivo del copiloto, sino que el aparato fue neutralizado en sus controles desde algún lugar de la Europa medieval, tal sucedió con al menos cinco casos anteriores incluyendo el MH370 y el propio de Air France, derribándolo con precisión matemática y despreciando los contenidos humanos, que hoy por hoy no guardan valor alguno, ya que el nazismo además de crear campos de concentración globales donde ejerce sus habituales exterminios, ahora dispone de tecnologías suficientes como para destruir lo que se le ocurra donde se le antoja... y así es nomás... más allá de que los medios lo oculten, conveniencias mediante, intereses ilícitos mediante, indudablemente el estado islámico (excusa de Bruselas) dispone de una tecnología imprudente capaz de cualquier inmoralidad nazi o semejante... desde luego no es lo único... junto con ello, Bruselas está empecinada en arrasar el ÁFRICA y/o lo que queda de ella, extendiéndose por el mundo musulmán que otrora era un símbolo de paz... léase, Bruselas jamás tuvo escrúpulos, mucho menos hoy... y los delincuentes que conducen el Fondo Monetario Internacional son los académicos de la corrupción reinante, esa que crea deudas y hipotecas donde antes había trabajo digno... y tampoco debe perderse de vista que el FMI, conducido por lavadores de los estados narcos/trata, carecen ya no sólo de escrúpulos, sino que son inmorales por excelencia, ya que sólo los mueve el anhelo de hacer el mal a cualquier precio... sin medir las consecuencias de sus actos...

traducido... la tercera guerra mundial está en marcha... las gentes huyen de sus tierras como pueden o como sus propias circunstancias las habilitan o las inhabilitan... y curiosamente, este conflicto no es nuclear sino de teconologías electrónicas sofisticadas capaces de arrasar poblaciones enteras al modo de Siria, una tierra clorada, envenenada por los siglos por venir... donde la dictadura sostenida desde la Europa medieval, asegura que el exterminio sirio fue prolijamente diseñado en los escritorios del imperio con sede en Bruselas... del mismo modo que la nueva tragedia Griega fue pensada, elucubrada y ejutada desde el mismo lugar, Bruselas, ejerciendo un nuevo modelo de sionismo nazi que responde a intereses que se limitan a la atmósfera terrestre porque, por suerte, no pudieron expandirse por fuera de las miserias humanas de sus mentores...

África hierve... por el ejercicio nazi de Bruselas... al tiempo que Asia hace lo propio por el ejercicio de los nuevos emperadores de la China aberrante... al tiempo que América Latina se ebulle a manos de los nuevos estados narcos que tienen el guiño del imperio aliado medieval y nazi europeo que necesita "lavar" para seguir existiendo ya que el oro de los Incas y los Aztecas no le fue suficiente ni a ellos ni al estado Vaticano... 

la historia tiene sus geometrías raras... y todo lo oculto está aflorando por doquier... y ya es imposible taparlo... tanto que el que tenga ojos, que vea... el que tenga oídos que oiga... y el que tenga entendimiento... que entienda... antes que lo devore el nazi depredador que anda suelto y con hambre de destinos.  ¿quién iba a decir que finalmente, había un "eje" que unía a Bruselas con Tel-Aviv?... impensable... ABRIL 18, 2015.-

No hay comentarios: