10 mujeres revolucionarias de las que probablemente no te contaron en clases de historia

as
Más allá de nuestras posiciones políticas, todas podríamos concordar en que estas mujeres sacaron la cara por el género. 
Todos conocemos de hombres revolucionarios como el Che Guevara y Fidel Castro, pero la historia a menudo tiende a minimizar las contribuciones de mujeres revolucionarias que han sacrificado su tiempo, esfuerzo y vidas para trabajar con el fin de hacer florecer nuevos sistemas e ideologías. A pesar de las adversidades, existen un montón de mujeres que han participado en revoluciones a lo largo de la historia, y muchas de ellas jugaron roles cruciales. Pueden venir desde diferentes puntos del espectro político, algunas preparadas para pelear con armas y otras armadas con nada más que un lápiz, pero todas luchando con fuerza por algo en lo que creyeron.
Veamos 10 de estas mujeres revolucionarias de todas partes del mundo, cuyas imágenes probablemente ni siquiera verás impresa en la camisa de un estudiante universitario.

deer

1. Nadezha Krupskaya

Muchas personas conocen a Nadezhda Krupskaya simplemente como la esposa de Vladimir Lenin, pero Nadezhda fue mucho más que eso. Fue una revolucionaria y política Bolchevique por derecho propio. Estuvo profundamente involucrada en varias actividades políticas, incluyendo su servicio como Ministra de Educación de la Unión Soviética a partir de 1929 hasta tu muerte en 1939, y un número de actividades educacionales. Previo a la revolución, ocupó un cargo de secretaria en el grupo Iskra, administrando la correspondencia al ancho de todo el continente, mucho de lo cual tenía que ser decodificado. Luego de la revolución, dedicó su vida a mejorar las oportunidades de educación para trabajadores y campesinos, esforzándose por lograr que las librerías estuvieran disponibles para todos, por ejemplo.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.02

2. Constance Markievicz

Constance Markievicz (nombre de soltera Gore-Booth) fue una condesa Anglo-Irlandesa, política para los partidos Sinn Féin y Fianna Fáil, revolucionaria, nacionalista, sufragista y socialista. Participó en muchos esfuerzos hacia la independencia de Irlanda, incluyendo el Levantamiento de Pascua en 1916 en el cual tuvo un rol de liderazgo. Durante el levantamiento, hirió a un francotirador británico antes de ser forzados a retirarse y rendirse por lo que fue sentenciada a muerte, pero perdonada debido a su género. Interesantemente, el comité ejecutante declaró que ella imploró “soy solo una mujer, no pueden dispararle a una mujer”, mientras que las grabaciones de la corte muestran que dijo “desearía tuvieran la suficiente decencia para dispararme”. Constance fue una de las primeras mujeres en el mundo en ocupar una posición de gabinete (Ministra del Trabajo para la República Irlandesa, 1919-1922), y fue también la primera mujer electa para la Cámara de los Comunes Británica (Diciembre 1918) –una posición que rechazó debido a la política de abstención del partido Sinn Féin.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.11


3.  Petra Herrera

Durante la Revolución Mexicana, soldados mujeres conocidas como soldaderas entraron al combate junto a los hombres a pesar de que a menudo se enfrentaban a abusos. Una de las soldaderas mejor conocidas era Petra Herrera, quien disfrazó su género y se hizo llamar “Pedro Herrera”. Como Pedro, estableció su reputación demostrando un liderazgo ejemplar y fue capaz de revelar su género con el tiempo. Participó en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo de 1914 junto a otras 400 mujeres, siendo conocida la historia de cómo esta mujer merece llevarse todo el crédito de la batalla. Desafortunadamente, era muy poco probable que Pancho Villa, el jefe militar, le diesa crédito a una mujer por lo que no la designó General. Como respuesta, Petra abandonó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada femenina.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.18


4. Nwanyeruwa

Nwanyeruwa, una mujer Igbo de Nigeria, desató una corta guerra la cual a menudo es referida como el primer desafío mayor para las autoridades británicas en África del Oeste durante el periodo colonial. El 18 de noviembre de 1929, tras saber de que debía pagar impuestos cuando tradicionalmente a las mujeres no se les cobraban, armó un movimiento femenino y varias protestas conocidas como la Guerra de las Mujeres comenzaron a ocurrir en el transcurso de los siguientes dos meses. Alrededor de 25.000 mujeres de toda la región estuvieron involucradas, protestando por los inminentes cobros de impuestos y el ilimitado poder de los Sargentos. Al final, la posición de las mujeres mejoró bastante, con los británicos desistiendo de sus planes respecto a los impuestos, así también como la resignación a la fuerza de varios Sargentos.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.25


5. Lakshmi Sehgal

Lakshmi Sehgal, conocida informalmente como “Capitana Kahshmi”, fue una revolucionaria del movimiento de independencia hindú, oficial de la Armada Nacional de India y posteriormenteMinistra de los Asuntos de las Mujeres durante el gobierno de Azad Hind. Durante los años 40 comandó el Regimiento de Rani of Jahnsi, un regimiento formado exclusivamente por mujeres que apuntaba a derrotar a los británicos en la India colonial. El regimiento fue uno de los pocos regimientos de combate formados por mujeres de cualquier país de la Segunda Guerra Mundial, y fue nombrado en honor a otra renombrada mujer revolucionaria en la historia de India, Rani Lakshmibai, quien fue una de las figuras líderes de la Rebelión India en 1857.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.32


6. Sophie Scholl

La alemana revolucionaria Sophie Scholl fue miembro fundador del grupo de resistencia no-violenta anti- Nazi The White Rose, el cual proponía una resistencia activa contra el régimen de Hitler a través de folletos anónimos y campañas de grafiti. En febrero de 1943, ella y otros miembros fueron arrestados por entregar folletos en la Universidad de Munich y sentenciados a muerte por guillotina. Copias de los panfletos, retitulados como “El Manifiesto de los Estudiantes de Munich”, fueron contrabandeados fuera del país y millones fueron lanzados desde el aire sobre Alemania por las fuerzas aliadas más tarde ese mismo año.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.39


7. Blanca Canales

Blanca Canales fue una nacionalista puertorriqueña que ayudó a organizar a las Hijas de la Libertad, la rama de las mujeres dentro del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue una de las pocas mujeres en la historia que ha liderado una revuelta contra los Estados Unidos, conocida como el Grito de Jayuya. En 1948, un proyecto de ley severamente restrictivo conocido como la Ley 53, fue introducida, transformando en crimen el imprimir, publicar, vender o exhibir cualquier material con intenciones de paralizar o destruir el gobierno insular. En respuesta, los nacionalistas comenzaron a planear una revolución armada. El 30 de octubre de 1950, Blanca y otros cogieron las armas que estaban guardadas en sus casas y marcharon hacia el pueblo de Jayuya, se tomaron la estación de policías y quemaron la oficina de correos, cortando los cables del teléfono y levantando la bandera de Puerto Rico como desafío hacia la Ley 53. Como resultado, el presidente de los Estados Unidos declaró una ley marcial y ordenó a la armada y a la fuerza aérea a atacar la ciudad. Los Nacionalistas resistieron un tiempo, pero fueron arrestados y sentenciados a prisión de por vida 3 días después. Mucho de Jayuya fue destruido, y el incidente no fue cubierto justamente por los medios estadounidenses, incluso el Presidente de Estados Unidos dijo que el evento había sido “un incidente entre los mismos puertorriqueños”.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.47


8. Celia Sánchez

La mayoría de las personas conoce a Fidel Castro y al Che Guevara, pero muy pocas personas han oído de Cecilia Sánchez, la mujer en el corazón de la Revolución Cubana de quien incluso se ha rumoreado ser la que tomó las decisiones más importantes. Después del golpe de estado el 10 de marzo de 1952, Cecilia se unió a la lucha contra el gobierno Batista. Fue fundadora del Movimiento del 26 de Julio, líder de pelotones de combate a lo largo de toda la revolución, controlando los recursos del grupo e incluso realizó los arreglos para recibir al yate Granma, el cual transportaba 82 guerreros desde México a Cuba con la misión de derrocar a Batista. Después de la revolución, Cecilia siguió junto a Castro hasta su muerte.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.27.56

9. Kathleen Neal Cleaver

Kathleen Neal Cleaver fue un miembro del Partido Pantera Negra y el primer miembro femenino del cuerpo de toma de decisiones del Partido. Sirvió como vocera y secretaria de prensa y organizó la campaña nacional para liberar al ministro de defensa del Partido, Huey Newton, quien había sido encarcelado. Ella y otras mujeres, como Ángela Davis, componían hasta 2/3 del Partido en cierto punto, a pesar de la noción popular de que el PPN era casi unánimemente masculino.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.28.02


10. Asmaa Mahfouz

Asmaa Mahfouz fue una revolucionaría de nuestros días a quien se le atribuye la incitación del levantamiento en enero del 2011 en Egipto a través de un post en un blog alentando otros a unirse a su protesta en Tahrir Square. Es considerada como una de las líderes de la Revolución Egipcia y es un miembro prominente de la Coalición de los Jóvenes de la Revolución de Egipto.

Captura-de-pantalla-2015-03-27-a-las-10.28.11

Por Nicole Lavanchy Visto en UPSOCL de  True Activist

el dispreciau dice: los que no figuran en ninguna parte... esos son los que escriben la historia, la verdadera... la que contradice a cualquier historia oficial, de esas que te obligan a estudiar, para lavarte la cabeza con las mentiras del imperio. Que además, se trate de mujeres de armas llevar, las hace más grandes todavía... ABRIL 21, 2015.-