jueves, 20 de mayo de 2010

TERREMOTO FINANCIERO


Merkel junto al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, durante la sesión en el Bundestag
Foto: EFE

Temblor financiero en la UE / Berlín anuncia más regulaciones financieras
Para Merkel, "el euro está en peligro"
La jefa del gobierno alemán advirtió que la crisis actual es una "prueba histórica" para Europa y que puede sucumbir todo el bloque

Noticias de Exterior: Jueves 20 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa


BERLIN.- En medio de la grave tormenta financiera que atraviesa el Viejo Continente, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que el euro "está en peligro" y advirtió que, de fracasar la moneda común, muy golpeada por la crisis de Grecia, España y Portugal, "es Europa la que fracasa".

De forma unilateral, el gobierno alemán lanzó ayer una fuerte ofensiva contra la especulación y aumentó la regulación de ciertos productos financieros, medida que despertó una gran preocupación entre los inversores y que sacudió los mercados europeos, que volvieron a cerrar en baja.

En un duro discurso pronunciado ante el Bundestag (Cámara baja), la jefa del gobierno alemán advirtió que "Europa enfrenta una prueba histórica" por la crisis del euro, y estimó que eso significa una amenaza para la existencia misma del bloque regional. "La unión monetaria es una comunidad que comparte el mismo destino, por lo que se trata de proteger la idea de Europa, ni más ni menos", declaró.

"Si no enfrentamos este peligro, las consecuencias para Europa serán incalculables, así como las consecuencias fuera de Europa", estimó la jefa del gobierno alemán, y agregó que las consecuencias políticas "no son ni siquiera imaginables".

Para salvar a la moneda única, la canciller alemana exigió a los países europeos "una nueva cultura de la estabilidad", ya que, "a largo plazo, la estabilidad no es concebible sin finanzas públicas sanas".

El periódico económico Handelsblatt informó que Merkel ha elaborado (junto con los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Rainer Brüderle) un plan de nueve puntos para el rescate del euro, que tiene como objetivo evitar las crisis presupuestarias en la eurozona y que será presentado mañana al Consejo de la Unión Europea.

Ante el Bundestag, Merkel defendió además el proyecto de ley a través del cual su país participará en el dispositivo de 150.000 millones de euros creado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar los países de la zona euro fuertemente endeudados.

Video: la crisis del euro, por Jorge Elías

En tanto, la autoridad alemana de mercados financieros (Bafin) anunció la prohibición de la especulación a la baja contra varios productos financieros, principalmente los títulos de deuda de los 16 Estados de la eurozona, hasta el 31 de marzo de 2011. El Bafin justificó la medida por la "extraordinaria volatilidad de los títulos de deuda de Estados de la zona euro", que podría "poner en peligro la estabilidad del conjunto del sector financiero". Según el presidente de la autoridad, Jochen Snio, el riesgo era "concreto e inmediato".

Estas operaciones especulativas, conocidas en inglés como " short selling ", permiten a los operadores bursátiles vender en los mercados un título que ni poseen ni han pedido prestado, especulando con que su valor caerá, para luego comprarlo a un precio más bajo y así embolsarse la diferencia.

Además de los títulos de deuda soberana, la prohibición del regulador alemán afecta la especulación a la baja contra algunos tipos de CDS ( Credit default swaps , seguros contra impago en caso de que un país o una empresa quiebren), y las acciones de diez instituciones financieras (bancos y seguros). La medida sacudió a las bolsas europeas y a la moneda común. La Bolsa de Milán perdió el 3,45%, Londres, el 2,81%, Fráncfort, el 2,72%, París, el 2,92%, Madrid, el 2,61% y Lisboa, el 1,92% El euro, que abrió a 1,2196 dólares, cayó a 1,2184 dólares luego del anuncio de Berlín, para luego lograr recuperarse y estabilizarse en alrededor de 1,23 dólares. Durante la jornada, la moneda europea subió también por los rumores -desmentidos por Atenas- de que Grecia podría abandonar la UE.

Para un analista bursátil en Milán, la decisión del gobierno alemán de imponer unilateralmente la prohibición de las ventas al descubierto "fue un verdadero shock para los mercados, desatando nuevas sospechas sobre la efectiva solidez de Europa".

Según la prensa y numerosos analistas, la decisión del Bafin está dictada por consideraciones de política interior. El gobierno liberal-conservador de Merkel ha prometido actuar en favor de una mayor regulación financiera de aquí a la próxima cumbre del G-20 a fines de junio en Toronto (Canadá), una manera de recuperar su prestigio ante una opinión pública que vio con muy malos ojos la contribución alemana al plan de ayuda a Grecia. Alemania fue el país que más pagó para salvar a los griegos de la bancarrota y ahora su gobierno quiere fijar pautas para no tener que volver a hacerlo.

Agencias AP, AFP, ANSA y DPA

abrir aquí: VIDEO
Temblor financiero en la UE / Berlín anuncia más regulaciones financierasPara Merkel, "el euro está en peligro"

La jefa del gobierno alemán advirtió que la crisis actual es una "prueba histórica" para Europa y que puede sucumbir todo el bloque

lanacion.com | Exterior | Jueves 20 de mayo de 2010


el dispreciau dice: está claro que los indicios precisan el fin de la era de los juegos financieros. Muchos que participan en el negocio no lo quieren ver, tampoco asumir, para nada escuchar... ya que se les termina el vivir de la miseria ajena. Pero es evidente que este sistema económico mundial no da para más y quizás implique la desaparición de muchas monedas teñidas de inconsciencia. Todo indica que el 2010 viene signado por terremotos y otros desastres naturales, así como por calamidades financieras y desastres creados por el hombre (Golfo de México, entre otros). Esto es que los llamados de atención se multiplican vertiginosamente sin recibir la atención que ameritan. Muchos (algunos pocos, en realidad) insisten en sus versiones del control nuclear, en imponer deudas a los más débiles, en quitar opciones a diversas sociedades, así como hablan de la reducción de armamento mientras fabrican y venden armas a comunidades sometidas, en una suerte de maquiavelización barata de la democracia, que todo lo justifica. En un contexto contradictorio, las propias contradicciones están consumiendo a la raza humana. Las variables se han desajustado tanto, que no hace falta ser matemático para comprender que las mismas no regresarán jamás a lo antes visto y actuado, por ende demandan una nueva realidad, más equitativa, más social, más justa. Los que se suponen dueños del mundo no están dispuestos a conversar sobre la posibilidad de un cambio semejante, sin embargo tampoco entienden que las propias circunstancias los atropellarán sin atenuantes, destruyendo sus comodidades y también, sus desprecios. Mayo 20, 2010.-

No hay comentarios: