lunes, 17 de mayo de 2010

MADEJA DE CORRUPCIÓN


Derrame en el Golfo: madeja de corrupción y negligencia
Iván Restrepo


A casi un mes de explotar la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, comenzó a desenredarse la madeja de corrupción y negligencia que rodea a la actividad petrolera en Estados Unidos. Cuando son ya más de 13 millones las toneladas de petróleo vertidas al mar, se resquebrajó la unidad de mando que estableció Tony Hayward, presidente de la British Petroleum, para enfrentar lo mejor posible a la opinión pública, a los congresistas y a los funcionarios que exigen conocer toda la verdad sobre lo ocurrido. Hayward trató los últimos tres años de mejorar la imagen de la British, luego de malos resultados financiero-administrativos y de ser acusada de priorizar la producción a costa de la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.

Mas en la comparecencia en el Congreso del vecino país, los directivos de las empresas involucradas en el “accidente” rompieron esa unidad e intentaron salvar el pellejo. El responsable de la British Petroleum en Estados Unidos, jaló un poco la punta de la madeja de irregularidades al decir que no funcionó el mecanismo de la plataforma para impedir una explosión. La plataforma pertenecía a Transocean, principal fabricante de esas estructuras, y la había alquilado a la British. Pero el responsable de Transocean tiró más de la punta al decir que lo ocurrido no era culpa de ellos, pues todos los proyectos para extraer petróleo en el mar son responsabilidad de quien los explota. La punta de la madeja salió un poquito más al preguntar los congresistas si otra compañía líder a escala mundial, Halliburton, hizo bien el trabajo de sellar la base del pozo que diario arroja al mar 800 mil litros de petróleo. Halliburton lo terminó de sellar 20 horas antes de que estallara la plataforma. Se le acusa de no hacerlo bien, pero en su defensa, Halliburton dice que la British no dejó que el sellado “secara”. Tantito más se jaló la punta de la madeja al saberse que los sistemas de seguridad contra explosiones, a cargo de la compañía Cameron International, no funcionaron.

Y mientras la mancha negra cubre 6 mil kilómetros cuadrados y se teme que llegue a los refugios de vida silvestre, a las islas, a la costa y a las formaciones de coral del sur de Estados Unidos, se confirma la corrupción imperante en la agencia responsable del buen funcionamiento de la explotación minera y petrolera (la MMS, por sus siglas en inglés). Se documenta el contubernio entre dicha agencia y las petroleras, su falta de vigilancia en los más de 4 mil pozos que existen en las aguas del Golfo pertenecientes a Estados Unidos. Mediante esos pozos, el vecino país obtiene una tercera parte de su petróleo. En las plataformas y demás infraestructura marina trabajan más de 40 mil obreros y técnicos.
Se descubre también que el gobierno anterior, el de George W. Bush, eximió a la British Petroleum y a Transocean de tener planes de emergencia en caso de accidentes en las plataformas. Mientras, el presidente Barack Obama y varios legisladores salen raspados, pues recibieron dinero para sus campañas electorales de las compañías involucradas en la tragedia.

Por su parte, los especialistas denuncian los daños que sufrirá la vida marina, especies como el camarón, el ostión, el atún aleta azul, las tortugas y pelícanos, y decenas de variedades de pájaros, mamíferos peces y reptiles. Cuestionan la autorización oficial para utilizar sustancias químicas en el lecho marino a fin de disolver lo más posible la mancha de petróleo por los daños severos que causará a la vida acuática. Para la British Petroleum y demás compañías implicadas lo que no se ve no se juzga, y mejor impedir que el petróleo llegue a la superficie, a la costa y a las islas. Esconder el daño bajo el agua.

En la Deepwater Horizon murieron nueve obreros y dos ingenieros. Pasaron al olvido, al igual que otros 700 fallecidos en las plataformas del Golfo las últimas tres décadas. Cientos los heridos y discapacitados. Como mínimo tributo, hay que exigir toda la verdad sobre el “accidente”; que los responsables paguen por lo ocurrido. Pero, además, es la oportunidad de saber los negocios de Transocean, Halliburton y Cameron International con Petróleos Mexicanos. Es otra madeja que se necesita desenredar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?
section=politica&article=021a1pol

Copyright © 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.




II
BP logra extraer crudo a la superficie
Pero el fondo marino se está quedando sin oxígeno en las zonas donde se acumulan extensiones de crudo de 16 kilómetros de largo por 5 de ancho.
Natural
Publicado Lunes , 17-05-10 a las 10 : 57

La petrolera británica BP ha introducido con ayuda de robots un tubo de bombeo en la fuga de petróleo que vierte al Golfo de México unos 800.000 litros al día desde que la plataforma Deepwater Horizon explotara el 20 de abril. BP está extrayendo crudo hasta la superficie, que se almacenará en buques.

«Aunque no se recoge la totalidad del petróleo, esta herramienta es una medida importante para reducir la cantidad de crudo que se libera en las aguas del Golfo», explica la compañía.

La operación, que se suspendió durante algunos momentos, debido a que el tubo se enredaba, «está funcionando extraordinariamente bien». BP ya había fracasado con otros sistemas.

En un primer intento el sábado de conectar la tubería, de 53 centímetros de diámetro, se logró extraer gas natural e incluso canalizar el petróleo, aunque éste nunca llegó a la superficie. El gas natural se incendió nada más llegar a la superficie, informó una fuente de Reuters.

Fondo marino muy perjudicado
Científicos estadounidenses han encontrado enormes columnas de petróleo bajo la superficie del Golfo de México, que están acabando con el oxígeno a su alrededor, lo que supone una amenaza para la vida marina.

Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.

Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos, que trabajan desde el buque de investigación «Pelican» (Pelícano).

El nivel de oxígeno en algunas zonas cerca de esas columnas ha caído un 30% y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos.

Los científicos, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina y otros centros de investigación, creen que el uso de productos químicos para dispersar el petróleo puede ser el responsable de las columnas, al haber diluido el crudo y retrasado su ascenso a la superficie.

BP está inyectando esos productos en el foco del vertido, situado a 1.500 metros de profundidad. Esos compuestos químicos diluyen el petróleo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por micro-organismos marinos.
http://www.abc.es/20100517/sociedad/canal-natural/econoticias/extrae-crudo-fondo-plataforma-201005171021.html

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009. Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.:B-81998841. Todos los derechos reservados. ABC Periódico ElectrónicoS.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.

el dispreciau dice: mientras los países líderes de la economía mundial se llenan la boca hablando de ecología, la defensa del medio ambiente, el calentamiento global, la consecuente contaminación industrial y nuevos y mejores etcéteras, sucede todo lo contrario y una vez más se pone de manifiesto la madeja de corrupción donde, todo aquello que dice defenderse, es justamente lo que se transgrede. En medio de esta catástrofe natural, se descubre que aquellos que se venden como prolijos, responsables, comprometidos, etc., en realidad distan de serlo. Lo ocurrido en el Golfo de México deja en evidencia todo lo malo de la raza humana que borra con el codo lo que escribe con la mano. El daño producido al planeta es dramático, mucho más lo es a sus especies, al propio océano, y a todo el contexto natural que lo rodea, sin perder de vista que cada desastre de esta envergadura deja víctimas a lo largo de los años, víctimas que finalmente recibirán diagnósticos por otras cuestiones alejadas de aquello que produjo la patología. Pero el poder no aprende y busca justificaciones inatendibles. Las empresas, seguramente instrumentarán indemnizaciones para salvar sus responsabilidades y continuar con la depredación, pero en verdad los dueños, y su personal técnico deberían ser juzgados por delitos de lesa humanidad porque en realidad lo que han producido es un genocidio natural que nos afecta a todos por igual, a unos de manera directa y a otros de manera indirecta. Seguramente, esta historia, de no ser tratada como digo (jurídicamente), habilitará a nuevas violaciones, mejores transgresiones, que no son otra cosa que atropellos a la humanidad, a las especies, y a la naturaleza toda, apenas en nombre de acciones (papeles) de alguna bolsa, que no salvarán al hombre de la extinción. Mayo 17, 2010.-

No hay comentarios: